#ChileSinCortes: 720 mil familias podrían quedar sin suministro eléctrico en diciembre

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Varios han sido los municipios, alcaldes y parlamentarios que se han sumado a la campaña #ChileSinCortes que busca frenar un futuro corte del suministro energético a más de 720 mil familias en situación de morosidad.

La iniciativa impulsada por la Asociación de Municipios Libres (AML) busca ir en ayuda de miles de familias que podrían quedar sin luz. Según cifras de la Superintendencia de Energía y Combustibles, SEC, hasta el 31 de mayo de este año, cerca de 720 mil clientes adeudan 250 mil millones de pesos.

El 6 de mayo de este año, en nuestra legislación se prorrogó la prohibición de cortes de luz por no pago de servicios básicos. La iniciativa extiende, desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios no corten el suministro por no pago. Además, se aumentó de 36 a 48 el número de cuotas para prorratear el pago de la deuda.

En resumen, si una persona acumuló una deuda por complicaciones económicas en las cuentas de luz, agua o gas no necesariamente la tendrá que pactar en tres años, sino que puede hacerlo en cuatro años.

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Sin embargo, la prohibición de estos cobros ya cumplirá su plazo. Es decir, desde el 1 de enero del 2022 podrán comenzar los cortes de energía y perjudicarían a miles de familias que debido a la crisis económica de la pandemia, no han podido solventar estos pagos.

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¿Qué propone la campaña para resolver la situación?

1.- Ampliación del mecanismo de estabilización de precios de la energía, y así evitar el aumento de las cuentas eléctricas durante el 2022.

2.- Subsidio permanente al pago del servicio de electricidad para el 60% de la población en situación de vulnerabilidad (RSH)

3.- Metodología de pago a la deuda generada en pandemia, donde el Estado y las empresas se hagan cargo de la deuda acumulada.

Tweet sobre campaña #ChileSinCortes de suministro eléctrico.

ENEL y el requerimiento a la justicia para evitar uso abusivo de la Ley de Servicios Básicos

Por su parte, la compañía eléctrica ENEL presentó en el pasado un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar un uso abusivo de la Ley de Servicios Básicos a clientes de alto consumo.

El 7 de julio de este año, la compañía de energía presentó un recurso de reclamación en contra de la decisión de la SEC que le instruyó reponer el suministro eléctrico a clientes de alto consumo cuyo suministro había sido suspendido por no pago.

ENEL explicó en esa oportunidad que estos 97 clientes adeudaban un total de $267 millones de pesos, lo que equivale al monto adeudado por 2.160 clientes cuyo consumo promedio es de250 kWh al mes (que tienen una deuda promedio de $125.000).

El escrito de la empresa indicó respecto al tema que “alega que el oficio vulnera además el principio de proporcionalidad y de igualdad ante las cargas públicas, junto con ocasionar graves perjuicios a Enel Distribución que, desde antes de la promulgación de estas leyes de servicios básicos, ya había comenzado de propia iniciativa un plan de ayuda a los hogares vulnerables de la Región Metropolitana”.

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