11.3 C
Maipú
sábado, julio 31, 2021
- Banner Sobre Titular -

Cierre de calles para mayor seguridad: ¿Qué pasa con los casos de pasajes con doble vía de acceso?

Tal vez te interese leer

Cierre de calles para mayor seguridad: ¿Qué pasa con los casos de pasajes con doble vía de acceso? 2
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

Desde hace unas semanas, la Municipalidad de Maipú anunció la posibilidad para los vecinos y vecinas de cerrar sus calles o pasajes, con el requisito de que estos tuvieran una misma vía de ingreso y salida, además de reunir al menos 90% de firmas que apoyen la solicitud.

Esta iniciativa se basa en la Ley 20.499, la cual precisamente regula el mencionado procedimiento «por motivos de Seguridad Ciudadana», lo que además se enmarca en las constante situaciones delictivas que han afectado a la comuna en el último tiempo.

- InRead -

En este contexto, Ricardo Fuentes, vecino del sector Villa Pehuén, se ha mostrado preocupado debido a que un grupo de sus vecinos ha decidido cerrar la calle donde vive, aún cuando esta no cumple con tener solo una vía de acceso.

«El miedo nace a partir del Estallido Social de octubre de 2019, el que aumentó con el incremento de robos que ha habido en la villa. De todas formas llamativo que quieran cerrar de noche las calles, cuando la mayoría de las cosas pasan durante el día», señaló Fuentes.

- Sobre Quinto Párrafo -

Independiente de que a él no le agrade mucho la idea, está dispuesto a acatar la decisión en caso de que se cuente con el 90% de la aprobación necesaria, pero lo que le inquieta es la legalidad de la acción.

Incluso, según comenta, el pasado 10 de enero sus vecinos ya iniciaron con algunas obras para poner un portón en la intersección donde vive, el que no estaría cumpliendo con las normativas señaladas en el plan de cierre de pasajes implementado por el Municipio.

Cierre de calles para mayor seguridad: ¿Qué pasa con los casos de pasajes con doble vía de acceso? 1
Cierre de calles para mayor seguridad: ¿Qué pasa con los casos de pasajes con doble vía de acceso? 2
- Sobre Sexto Párrafo -

Puedes leer también: ¿Cuáles son los requisitos para cerrar un pasaje o calle en Maipú?

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) Francisco Parra, explicó que desde el Municipio consideran que la ley necesita ser modificada y no solo permitir el cierre para pasajes de una única vía.

«Nosotros como Municipalidad vamos a oficiar al Gobierno para que modifique esta ley (20.499) la que se encuentra estancada desde mayo del año pasado en la Cámara de Diputados», expresó Parra, agregando que se han esforzado por llegar a los vecinos y comentar la situación, mientras continúan con el cierre de pasajes que sí están permitidos de momento.

«No tenemos la facultad de estar sobre la ley, pero le podemos explicar a los vecinos y comentarles lo que estamos haciendo (…). Entendemos que esto responde a la urgente necesidad que tienen los vecinos, ya que la gente hoy se siente muy insegura y nosotros tenemos la obligación de responderle a la comunidad», sentenció el director.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -