Revisa cómo acceder a la cirugía bariátrica a través del PAD por Fonasa

/

cirugía bariátrica

Hace más de un año, el Fondo Nacional de Salud implementó el bono de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) para la intervención de cirugía bariátrica por Manga Gástrica y por By Pass Gástrico, entre otras 18 nuevas prestaciones.

Cabe recordar que el PAD es un beneficio que permite que los usuarios Fonasa puedan acceder a paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido.

Desde entonces, según consignó Radio BioBío gracias a la información entregada por Rodrigo Muñoz, Cirujano Digestivo Bariátrico, son cerca de 13 mil los usuarios que han podido acceder a la cirugía.

La cirugía bariátrica es una de las últimas opciones, y una de las más efectivas, a la que acuden personas que tienen obesidad, y que por distintas razones no logran bajar de peso con dietas y ejercicio.

Por lo mismo, más que algo estético, esta intervención ayuda a bajar de peso, reduciendo la mayoría de las enfermedades que se asocian a la obesidad: como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, cardiopatías, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. Así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La intervención por manga gástrica consiste en extraer parte del estómago y construir un tubo estrecho o «manga» con el resto.

El By Pass, en cambio, consiste en una incisión en el estómago, para reducirlo tanto en tamaño como en capacidad.

Cabe señalar que depende de las características del paciente qué tipo de cirugía le conviene más, la que debe estar guiada con la opinión de un cirujano bariátrico.

¿Cómo acceder a una cirugía bariátrica por Fonasa?

Según indican en el sitio oficial de Fonasa, cubre un 85% del valor de la intervención, y pueden acceder beneficiarios entre 18 y 65 años que cumplan con los siguientes criterios respecto del Índice de Masa Corporal (IMC):

  • Sobre 40 con o sin morbilidad asociada.
  • Entre 35 y 40 con morbilidad asociada (1 criterio mayor + 1 menor o 3 menores).
  • Entre 30 y 35 en caso de ser portador de DM2 de difícil manejo (o 2 criterios mayores + 1 menor). 

«Quienes accedan a estas prestaciones, deberán cumplir con el protocolo operatorio que corresponda, no presentar contraindicaciones para la cirugía y contar con evaluación psicológica emitida por Psiquiatra o Psicólogo, la cual debe constar en la ficha clínica del beneficiario», se lee en el sitio web.

Lee también: “Pacos inculiables”: Contraloría se pronuncia por dichos de Directora de Tránsito del Municipio de Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»