Alejandro Almendares Müller, concejal de la Municipalidad de Maipú, presentó una denuncia en la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago en contra de la directora de tránsito de dicha municipalidad. La denuncia señala que la funcionaria habría proferido insultos y mensajes de odio en contra de Carabineros de Chile y otros funcionarios públicos a través de una serie de tweets en horario laboral, lo que constituiría una grave violación al principio de probidad administrativa.
El concejal Almendares Müller mencionó en su presentación que en septiembre de 2021, la denunciada funcionaria participó en el programa online “Maipucinas al Poder” donde nuevamente profirió insultos y expresiones de odio hacia Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas.
El concejal solicitó la intervención de la Contraloría Regional para instruir un proceso disciplinario en contra de la funcionaria municipal, con el objetivo de sancionarla conforme a las medidas contempladas en el ordenamiento jurídico.
Contraloría oficia a Municipio de Maipú
No obstante, la potestad disciplinaria recae en el alcalde según la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, por lo que corresponde a la autoridad comunal llevar a cabo el proceso sumarial. Además, la Contraloría General señala que su facultad para instruir sumarios en los servicios sujetos a su fiscalización se ejerce conforme a planes y programas previamente elaborados, y la disponibilidad de recursos económicos y técnicos, en un estricto orden de prioridades.
Por lo tanto, el documento emitido desde la Contraloría ha remitido las denuncias a la Municipalidad de Maipú, para que esta inicie un procedimiento disciplinario que investigue las eventuales infracciones estatutarias y, de ser procedente, haga efectivas las responsabilidades administrativas correspondientes. La municipalidad deberá remitir a la Contraloría una copia del acto administrativo que disponga el inicio del proceso, en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación del fundamento jurídico.
El proceso -en todo caso- había sido anunciado por el Alcalde Vodanovic, antes del pronunciamiento del órgano contralor .
Deja una respuesta