Retorno a clases presenciales: tras visita en Maipú gobernador Orrego revela aumento de 19,1% en deserción escolar

Hoy, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizaron una inspección de las condiciones sanitarias en el Colegio Vicente Reyes de la comuna en el marco del retorno a clases presenciales el próximo dos de marzo.

En la instancia, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que un efecto lateral de la pandemia ha sido la deserción escolar, que aumentó en un 19,1 por ciento respecto del año pasado, así como también la brecha escolar.

El alcalde Tomás Vodanovic sostuvo que «nuestros niños y niñas no aguantan un día más sin sus clases presenciales. Y al fijarlo como prioridad, tenemos que agotar los esfuerzos para generar las condiciones para que los niños y niñas y sus familias puedan asistir de forma segura a la escuela».

«No he conversado con nadie que crea que la educación telemática no genera brechas versus la educación presencial. Hay un consenso amplio en el mundo de la educación en avanzar hacia el retorno presencial a clases. Nadie quiere exponer a su comunidad educativa. Aquí se están cumpliendo todos los protocolos y se han hecho todos los esfuerzos. Es posible que puedan volver sin mayor riesgo», dijo el alcalde.

El edil aseguró que «tenemos las tasas de vacunación cercanas al 80 por ciento, contamos con la infraestructura, contamos con la ventilación, tenemos protocolos claros en aforo«.

«Yo creo que hoy trae consecuencias negativas mucho más graves que un niño se quede en su casa prescindiendo de sus procesos de aprendizaje, a que vengan a las escuelas cumpliendo con medidas que les van a permitir, no solo estar seguros desde el punto de vista sanitario, sino formarse como personas», añadió.

El gobernador valoró el trabajo que ha realizado el alcalde Vodanovic para lograr el retorno a clases presenciales de manera segura en la comuna de Maipú. La gestión municipal del alcalde, ha invertido $162 millones en insumos e infraestructura para fortalecer las medidas sanitarias.

Además, en la actividad las autoridades, junto a la directora del colegio, observaron el estado de las salas de clases, los baños y el casino. Por otra parte, se presentó el paquete de útiles escolares que se entregará a los colegios municipales de Maipú en sus distintos niveles: educación preescolar, básica y media.

Retorno a clases influye en transporte

Por otra parte, el gobernador Orrego recordó que este es el primer marzo en dos años en que los escolares se van a movilizar mediante transporte público por la región.

Si bien aseguró que esa es una competencia de transporte, aseguró que junto al nuevo gobierno de Gabriel Boric las políticas de transporte se tomarán en comunidad y no desde una oficina en el centro de Santiago.

WhatsApp Image 2022 02 28 at 17.21.17
Paquete de útiles escolares para colegios municipales de Maipú. Retorno a clases.
WhatsApp Image 2022 02 28 at 17.21.37
WhatsApp Image 2022 02 28 at 17.22.18
Sala de clases.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado