Profesores de Maipú luchan contra la deserción escolar: visitan a los estudiantes en sus casas y los motivan a seguir 

profesores preocupados de la deserción escolar

«Entienden que la labor que hacemos es muy poquito, pero grande para cada una de las personas que pasamos por acá», señaló Simón Palma, docente de un colegio en Maipú.

Las cifras oficiales de deserción escolar en Chile son alarmantes. Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Educación a finales del año pasado, 50 mil estudiantes dejaron las aulas. Números poco alentadores para muchos, pero no para un grupo de profesores de Maipú, que cada semana trabajan por devolver el ánimo de estudiar a decenas de jóvenes. 

Se trata del colegio Padre Álvaro Larraín, cuyos profesionales, tanto profesores como del área social, vienen haciendo un trabajo ejemplar con sus alumnos. Según mostró un reportaje de Chilevisión Noticias, recorren la comuna para golpear la puerta de aquellos estudiantes que han dejado de asistir a clases en un tiempo prolongado, así también los que no siguieron estudiando durante este 2023. 

Simón Palma, profesor y encargado de convivencia y formación del establecimiento, es uno de los profesionales que se da el tiempo para realizar, una vez a la semana, un seguimiento en terreno de estudiantes en situación crítica de deserción.

Noticias Relacionadas
  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

«Cada estudiante, si bien es un número en el libro de clases, también es una historia, es una persona, donde, efectivamente, tenemos que saber qué está pasando para entender por qué no están viniendo al colegio, y buscar alguna estrategia para que esto no sea un impedimento para acceder a su derecho a la educación», señaló. 

Las razones de la deserción escolar, según comenta la nota de prensa, se debe a problemas familiares, acoso escolar, e incluso, la trabajadora social del establecimiento, Nayaret Vega, trabajadora social del colegio, comenta que son varios los que tienen situaciones judiciales en curso. 

«Han dejado de estudiar principalmente porque han tenido malas experiencias dentro de los otros colegios, la mayoría por temas conductuales, otros por experiencias fuertes de bullying. Otros efectivamente, hoy  están con medidas cautelares, que tienen que ir a firmar todas las semanas, muchos niños con situaciones judicializadas», comentó la profesional. 

La profesora Cristina Díaz en mayo cumple 12 años ejerciendo la docencia, y señala con orgullo que el Padre Álvaro Larraín ha sido su único trabajo. En este sentido, comentó la importancia de conocer a sus alumnos para poder ejercer una labor de reinserción. «Cuando uno se involucra en su vida, en lo que es, comienza a ser un vínculo más cercano con ellos. Desde ahí aparecen historias donde uno se acerca a estudiantes de forma involuntaria». 

Uno de los tantos casos que han recibido en el establecimiento sobre deserción, es el de Luz, joven de 19 años que, luego de enterarse sobre su embarazo, quedó en la calle tras pelear con su familia. Fue ahí cuando el colegio le brindó ayuda en todo momento. 

«Quería seguir, estaba inscrita pero mi hija aún no se adapta a la sala cuna, y no me toma mamadera. Al momento que me enteré del embarazo fue una separación de mi familia, y estuve en la calle una semana», dijo para CHV Noticias.. 

La lucha contra la deserción escolar es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, y que este grupo de profesionales está dispuesto a seguir afrontando con la mejor disposición. 

«Sabemos que mientras más educación puedas tener, a más accesos puedes llegar. Entienden que la labor que hacemos es muy poquito, pero grande para cada una de las personas que pasamos por acá», cerró el profesor Simón. 

Lee también: Delincuente robó bus RED en Maipú: terminó chocando con seis vehículos y botando un poste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.