jueves, enero 20, 2022

Codeduc: Convocan a concurso público para cargos de directores en 5 colegios de Maipú

Compartir

La tarde de ayer en el Portal de Directores para Chile se abrieron oficialmente los concursos públicos para postular al cargo de director en 5 colegios de los aproximadamente 20 establecimientos de la Codeduc que continúan con directores subrogantes en la comuna de Maipú.

El jueves 25 de noviembre, en el Portal de Directores para Chile se abrieron las postulaciones para concursar por el cargo de director en establecimientos educacionales de Maipú.

En la lista de los lugares a los que se puede aspirar, se encuentran cinco escuelas y liceos: la Escuela Básica Municipal San Luis, Escuela de las Artes y de la Tecnología, Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, Colegio Alcázar y Liceo Reino de Dinamarca.

Todos estos establecimientos pertenecen a la Corporación de Educación (Codeduc) de la comuna de Maipú, que, junto a otros varios colegios, han funcionado con un director subrogante, algunos incluso por cinco años.

Según el Secretario General de la Codeduc, Ignacio Cáceres, el que los establecimientos educacionales no cuenten con un director oficial a cargo «afecta mucho, porque no se cuenta con un proyecto educativo institucional estable«.

De este modo, se perjudica la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo; la correcta relación con los apoderados e incluso la estabilidad laboral de los funcionarios. Esto debido a que han habido casos en los que se ha tenido diferentes figuras subrogantes en un solo año, por lo que no hay un proyecto estable que permita fijar metas durante el período académico.

En esta línea, el Secretario General explica que desde los mismos establecimientos educativos les informaron, cuando asumieron como nueva gestión, que en años anteriores se abrieron concursos públicos para los cargos de director.

Sin embargo, y de acuerdo a los antecedentes que maneja la Codeduc, estos habrían sido declarados como desiertos por la anterior administración, para luego nombrar a dedo a quien ostentaría el puesto. Pese a esta información, Cáceres es enfático en aclarar que no hay certeza de que esto sea efectivo.

«Para nosotros fue una prioridad convocar concursos públicos y levantar las mismas comunidades a través del Plan de Desarrollo Educacional 2022», señala Cáceres. Y agrega: «Nos interesa que lleguen los y las mejores postulantes para poder dar cumplimiento a este compromiso».

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavez también manifestó su opinión al respecto de la situación: «Están cumpliendo con su deber en algo que ya deberíamos haber tenido resuelto hace mucho tiempo atrás».

Lee también: Colegio de Profesores interpela a la Codeduc tras contagio de Covid-19 en colegio municipal de Maipú

Sin embargo, concuerda con Cáceres en un punto: «El llamado a concurso público es para que se cumpla la Ley en las escuelas y para que también podamos tener liderazgos y lineamientos claros».

Más directores para 2022

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones para solo cinco colegios de los casi 20 que requieren a alguien, con las competencias necesarias, en el cargo de director.

Cáceres explica que esto es así porque desde el Servicio Civil, ente con el que trabajan en conjunto, recomiendan que las convocatorias se hagan por grupos de cinco o seis establecimientos.

«Las personas tienden a postular a todos los concursos. Si una persona no es apta para uno, no es apta para ninguno», señala el Secretario General. De esta forma, si abren las convocatorias para todos los colegios, se podrían caer todos los concursos si los concursantes no cumplen los requisitos.

En este sentido, el presidente del Colegio de Profesores comunal manifestó que exigen «a los nuevos directores que sean democráticos, que fomenten la participación dentro de las escuelas y que también vengan con una nueva mentalidad respecto a qué tipo de educación es la que estamos necesitando hoy en día en el país».

«Esperamos que el próximo año estén todas las escuelas con directores ya elegidos por alta dirección pública, y de esta forma también poder saber y tener claridad respecto a cuáles van a ser los lineamientos», agregó el dirigente.

Desde la Codeduc esperan publicar otros cinco o seis concursos en enero de 2022., y que durante el primer semestre de dicho año, contar con todos los concursos abiertos. «[Esperamos] finalizar el 2022 con el 100% de los establecimientos nombrados por la alta dirección pública», indicó Cáceres.

Sumado a esto, a través de la cuenta de Twitter de la municipalidad de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic, hizo un llamado para quienes quieren postular al cargo. Los interesados, deberán ingresar a directoresparachile.cl, donde se encuentran las bases necesarias a cumplir para con los requisitos mínimos.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×