Colegio de Profesores interpela a la Codeduc tras contagio de Covid-19 en colegio municipal de Maipú

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Este martes, el Colegio de Profesores de Maipú se pronunció luego de que la semana pasada se diera a conocer una situación que afectó directamente a la comunidad del Colegio Municipal General San Martín de Maipú: al menos un caso de contagio de covid-19 en un estudiante de segundo ciclo.

En el comunicado firmado por el representante del profesorado, Mauricio Pavez, se expuso la medida que tomó el establecimiento educacional tras el contagio de coronavirus para luego interpelar a las autoridades comunales, sobre todo al alcalde Tomás Vodanovic, afirmando que han permanecido en total silencio frente a la situación.

Desde la dirección del establecimiento advirtieron que se suspendían todas las actividades presenciales, que las clases del día miércoles, jueves y viernes se realizarían de manera remota, y el día martes 02 de noviembre se retomarían las actividades presenciales, según plan de funcionamiento.

Frente a esto, en el comunicado del Colegio de Profesores se lee que: «Después de esta comunicación no ha existido explicación alguna sobre las consecuencias, desarrollo y eventuales medidas que, aparte de la suspensión de clases presenciales, se haya tomado frente a esta situación, por parte de las autoridades del establecimiento y de la Corporación Municipal que preside el alcalde de la comuna y que tiene la responsabilidad por los establecimientos municipales de la comuna».

Más adelante, el documento acusa una «falta de información y transparencia frente a hechos que tienen que ver con la salud y la vida de los estudiantes y comunidades escolares».

«Es de toda preocupación conocer la actitud de la autoridad para enfrentar de manera indiferente e insensible, un problema de salud para el que existen protocolos estipulados en el contexto de la pandemia que vivimos», continúa el comunicado.

Finalmente, el documento asegura que si las autoridades continúan sin pronunciarse al respecto, el llamado que hacen es a sus colegas asociados «a ser los principales fiscalizadores de la medidas sanitarias en sus lugares de trabajo, presentando a la Superintendencia de Educación y a todos los organismos que corresponda, las denuncias correspondientes por falta de cumplimiento de protocolos».

Cabe recordar que la vuelta a clases se dio en el contexto de la constante baja de casos que hubo hace algunos meses, hecho que generó un avance en las fases del plan Paso a Paso. Sin embargo, Maipú fue una de las comunas que en un inicio se mantuvo reacia a esta opción.

El aumento de contagios y de casos activos durante las últimas semanas son reflejo de que no se deben bajar las medidas sanitarias y que el virus no se ha acabado.

Revisa aquí el comunicado emitido por el Colegio de Profesores de Maipú:

Recomendamos