13.7 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

CODEDUC no ha pagado cotizaciones previsionales de profesores en Maipú

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Con molestia han reaccionado varios profesores y profesoras de la comuna de Maipú, que se desempeñan en el sistema público de educación, al constatar que su empleador: la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), dependiente del Municipio de la misma comuna, no les ha pagado sus cotizaciones previsionales (AFP) correspondientes al mes de noviembre de 2020.

Durante el día de ayer (jueves 18 de diciembre) una docena de profesores se contactaron con La Voz de Maipú para indicarnos que la CODEDUC si bien declaró sus cotizaciones previsionales correspondientes al mes de noviembre de 2020, no realizó el pago.

Una profesora de la comuna nos envió su cartola previsional. En ella se ve como el Municipio declaró la AFP, pero no la pagó
- InRead -

El hecho, explicó a este medio el Presidente del Colegio de Profesores de Maipú: Mauricio Pavez, los tiene molestos pues «hay profesores que van a retirar su 10% de la AFP y el monto que pueden sacar es calculado en base a los ahorros que tienen en sus cuentas. Si la CODEDUC no paga, el monto calculado será menor, por ende pondrán retirar un monto menor», indicó.

Renuncia Secretaria General de CODEDUC ante debacle financiera

El Presidente del Colegio de Profesores local deslizó que están analizando con sus abogados la situación, para ver qué vía tomarán. Y reconoció preocupación del gremio toda vez que en una reunión con la Gerente de la CODEDUC, se les informó que renunció al cargo pues hay «una debacle financiera» al interior de la Corporación.

- Sobre Quinto Párrafo -

Se trata de Esmeralda García quien duró dos meses y siete días en el cargo, quien en su texto de despedida indicó que se va «con los mejores recuerdos de cada uno, deseándoles lo mejor para los desafíos que presentará el año 2021».

Lo cierto es que los desafíos educacionales en Maipú son latentes, toda vez que las y los profesores denuncian situaciones como la informada y la no transferencia de la Municipalidad de Maipú $1.300 millones de subvención escolar a Codeduc.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -