3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Coleros de feria El Descanso impiden salida de carro de bomberos de la Séptima Compañía de Maipú

La Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú vive una angustiante situación que no es nueva, pero se ha intensificado con el tiempo. La feria que se desarrolla los miércoles y sábado, ubicada en Avenida El Descanso, bloquea la salida de los carros que deben asistir alguna emergencia.

Este inconveniente se lleva arrastrando hace mucho tiempo. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Fernando Molina, aseguró que durante la administración de Christian Vittori él desplazó la feria para que no interfiriera. «Lamentablemente después de eso la gente se empezó a poner al final de las ferias y los coleros ya se tomaron la calle», afirmó Fernando.

Durante la administración de Cathy Barriga, la exalcaldesa llevó a cabo una mesa de trabajo y se llegó a un acuerdo. Según el compromiso, los feriantes debían instalarse en el sector sin interferir la entrada y salida de carros de bomberos.

Lamentablemente, lo anterior no tuvo una correcta fiscalización y el problema no se detuvo, sino al contrario.

El Superintendente relató que hace un tiempo, durante los días de feria, los carros de bomberos que salían de la Séptima Compañía se demoraban algunos minutos más de lo debido en salir del lugar, tiempo que resulta crucial cuando se trata de una emergencia.

Sin embargo, hoy el escenario está más saturado y complejo. Fernando Molina aseguró a La Voz que «nosotros ya tomamos la decisión de dejar fuera de servicio las máquinas mientras dure la feria porque no tienen cómo salir«.

«El problema de esto es que para nosotros significa una merma sustancial en máquinas que son de primera necesidad y segundo en la posibilidad de atender una emergencia rápidamente. Hace un par de años atrás, lamentablemente, fallecieron unas personas por la no rapidez nuestra. Esto lleva muchos años así», aseguró el Superintendente.

«Necesitamos que las instituciones funcionen»

«Nosotros no queremos que la gente no pueda hacer su trabajo, pero sí necesitamos que nos dejen hacer el nuestro», señaló Molina, quien añadió que «esta problemática ya se la hicimos ver al alcalde actual, tuvimos una reunión con él, pero no sé si él pueda ayudarnos».

Fernando Molina puntualizó en que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, «puede tener mucha voluntad política, pero también necesitamos que otras instituciones funcionen. Que Carabineros esté en el lugar cuando corresponda, pero ellos no se mandan solos. Tenemos que hacer de esto un círculo común».

Así, se refiere a la necesitad de que «los inspectores municipales se hagan presentes y que la gente que está en el lugar tenga la suficiente cordura como para dejar salir un carro de Bomberos».

Fernando contó a La Voz que, tiempo atrás, hubo un enfrentamiento entre coleros y bomberos. En esa oportunidad, un voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos en Maipú fue agredido con arma blanca en el cuello.

La reunión entre Bomberos y el acalde fue «hace menos de un mes, fue reciente y sabemos que él anotó el punto en su agenda, ahora necesitamos que lo lleve a cabo», dijo Fernando Molina.

Desde la Dirección de Inspección afirman que el despeje de la salida de carros de emergencias de la 7ma Compañía de Bomberos es una labor que se realiza cada vez que se instala la feria, reconociendo que efectivamente es una problemática permanente, dado las incidencias del comercio ambulante, pero que se han realizado los esfuerzos para mantener despejada la salida.

La necesidad de que se tome acción con la problemática de la feria

Por lo mismo, el Superintendente recalcó que «lo que necesitamos hoy día es que esa feria se mueva hacia arriba, hacia abajo, hacia otra calle, pero que se mueva, que salga la feria de ese lugar para nosotros tener la posibilidad de que el carro no quede fuera de servicio y que la comunidad esté atendida».

Fernando acepta que «si la feria no se puede mover, perfecto, que no se mueva, pero que no nos tapen nuestra salida».

«Hoy tenemos una compañía que queda dos días de cada semana fuera de servicio por un agente externo a nuestras posibilidades de solución», señala.

Cabe recalcar que la Séptima Compañía de Maipú atiende todo el sector norte de la comuna, desde Américo Vespucio por Pajaritos hasta el límite con Pudahuel. Además de prestarle apoyo al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.

Finalmente, Fernando concluye que están abiertos a «toda posibilidad que nos ofrezcan para poder dar solución. Tenemos toda la buena voluntad y necesitamos una solución teniendo la ayuda de quienes corresponde, porque no somos nosotros los que tienen que ir a sacar a los coleros».

Lee también: Vecino de Maipú tropezó en una calle en mal estado y se mantiene hospitalizado en estado grave

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[VIDEO] Vecinos frustran «encerrona» en 4 Álamos

Pasadas las 21 horas del día de ayer (viernes 24 de junio) un grupo de vecinas y vecinos frustraron una encerrona en Ferrocarril con...

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...