7.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Colmed pide explicaciones al gobierno tras conocer que Mesa Asesora Covid no tiene “funcionamiento formal, actas ni integrantes”

Tal vez te interese leer

Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.
- Banner Lateral 03 -

El día de ayer, el Colegio Médico (Colmed) dio a conocer a través de Twitter la respuesta de la solicitud de transparencia realizada para conocer información de quienes conforman la Mesa Asesora #Covid19, a lo que el gobierno respondió que no tiene funcionamiento formal, e informa que no hay actas, ni integrantes.

La solicitud se realizó con el fin de conocer los detalles de la forma en que se han definido las políticas sanitarias decretadas durante la pandemia. A raíz de la premisa, el presidente del Colmed, Patricio Meza (que reemplaza a Izkia Siches mientras está con fuero maternal), explicó que la solicitud fue sin la motivación de generar un conflicto con el Minsal, sino que se realizó “en función de tratar de entender por qué se han tomado algunas decisiones en momentos en que gran parte del mundo científico, del mundo médico, del mundo asistencial, ha tenido a una visión distinta a las medidas que se han implementado”.

- InRead -

Frente a la polémica que envuelve al Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza explicó que: “No existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada Mesa COVID- 19 y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”.

Además, el documento oficial firmado por la subsecretaria Paula Daza, indica que “sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”.

- Sobre Quinto Párrafo -

También podría interesarte: Dirigentes del Colmed creen que los indicadores no están mejorando sobre comunas que pasarán a Transición

Respecto a la polémica, desde el gobierno denuncian un intento de ninguneo tanto en contra del Minsal como de aquellas personas que han aportado en la toma de decisiones, calificando el hecho como «inadecuado» en el contexto de pandemia.

- Sobre Sexto Párrafo -

En esa línea agregó, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio indicó que: «participa el Presidente, el Ministerio de Salud, especialmente; por tanto, esta idea de querer ningunear a los expertos que existen en el Ministerio de Salud, a los científicos que han trabajado en hacer el Plan Paso a Paso, en ver esos criterios, nos parece que no es la medida adecuada en la mitad de la pandemia”.

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su molestia frente a las críticas que surgieron tras la controversia expuesta desde el Colmed: Las decisiones las tomamos nosotros (…) por qué vamos a tener que traer expertos externos, siempre se nos dice lo mismo. Parece que los expertos estuvieran fuera del gobierno, parece que los expertos solo estuvieran en esas cinco sociedades científicas que aparecen de repente y que de las cinco, tres ni siquiera figuran en ninguna agrupación, solo dos están reconocidas”.

«Aquí, como siempre, y en otros países pasa lo mismo porque yo me reúno con los ministros de Salud de otros países, siempre la oposición, la gente que está fuera del gobierno cree que sabe todo y los que estamos en el gobierno no sabemos nada«, agregó.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -