- ADS SOBRE LOGO -
20.3 C
Maipú
Inicio Entrevistas Comando Maipú Aprueba: “Si perdemos la constituyente son 50 años más con...
- ADS Sobre Titular -

Comando Maipú Aprueba: “Si perdemos la constituyente son 50 años más con la actual y eso sería horrible para el país”

A menos de una semana del plebiscito, el comando por el Apruebo dedicado a informar a los vecinos de Maipú sobre la importancia de una Nueva Constitución, habló sobre el significado de un cambio constitucional para la comuna e hicieron un llamado a la oposición para unirse dado que “si no vamos juntos, tendremos más votos, pero menos escaños”.

Además, desde Maipú Aprueba, llamaron a votar “en limpio, sin rayarlo” para evitar una posible pérdida del voto.

Los presidentes de las direcciones comunales del comando que conversaron con La Voz de Maipú son: Víctor Ruiz (PS), Alejandra Bustamante(DC), Cesar Gutiérrez (PPD) y Pedro Lizana (PR).

¿Qué puntos importantes sobre el proceso constituyente deberían saber con claridad las personas al momento de ir a votar al plebiscito del 25 de octubre?

Alejandra: Los puntos importantes se relacionan con lo que el país necesita: derecho a salud y educación pública de calidad para todas y todos. Reestructurar el sistema de AFP, derecho a una vivienda digna, y que el agua no sea un bien de consumo.

Víctor: Por primera vez, la construcción de la nueva Carta Magna será paritaria y con representación de los pueblos originarios. Todos participaremos y, si bien, no va a ser la solución a todos los problemas sociales, va a ser un camino.

César: Deben saber es que este proceso nació por el estallido social y es gracias a ellos. Nosotros solo somos articuladores. Además, recuerden que podría finalizar la Constitución del 80 elaborada en dictadura militar.

Pedro: Agrego que no le tengan miedo al cambio, demos el paso, veamos que sale y recuerden que está la opción del plebiscito de salida, en el cual podremos decidir si nos gusta y votar Apruebo o Rechazo.

Leer también: Rafael Ferrada, vocero del comando de Maipú Aprueba: “El plebiscito será la elección más importante de los últimos 32 años”

¿Cuál es la importancia de una Nueva Constitución en Maipú?

Pedro: Maipú debería sacarle partido al cambio constitucional en materia de vivienda: la expansión a Rinconada fue una extensión desmedida y perdimos los campos más cultivables debido a políticas públicas que no estaban diseñadas a la realidad de la comuna.

Cabe destacar que Maipú nace de una autogestión interna: somos el único municipio con agua propia y por ejemplo el Liceo de Maipú, fue una de las primeras instituciones municipales, gestionada por la comuna, no por el Estado. Entonces este concepto de república creo que es replicable al resto de las comunas en el cambio constituyente.

Alejandra: Maipú tiene la oportunidad de recuperar un proceso de participación ciudadana. Por ejemplo, no descarto presupuestos participativos focalizados en los barrios para que la comunidad pueda votar vinculantemente sus recursos municipales cada año.

Sabemos que la oposición necesita unirse para este proceso constituyente ¿creen que hay disposición desde sus respectivos partidos de tomar esta decisión? ¿Cómo lo ven ustedes?

Víctor:  Tenemos la opción de una lista constituyente y si no vamos juntos, tendremos más votos, pero menos escaños. La unidad es trascendental, si perdemos la constituyente son 50 años más con la actual y eso sería horrible para el país.

César: El PPD y los compañeros radicales, socialistas y demócrata cristianos, desde el primer minuto apostamos por la unidad del sector de la centro izquierda. Tal vez no hemos generado una gran alianza, pero no hay que ser ingenuos: hay un sector que complica la unión, por lo tanto, ha sido un trabajo de meses para generar confianza.

Alejandra: El proceso que inicia el 25 de octubre, genera el desafío de mantener una unidad y cohesión para poder llegar a un plebiscito de salida que contemple todas las miradas. Instancia donde se producirán tremendos debates, pero por lo menos de nuestros partidos he visto la voluntad de unificar e ir detrás de una idea.

¿Qué recomendarían a los vocales de mesa que defenderán el voto del apruebo?

Víctor: La gente debe ir preparada para defender la segunda papeleta- del organismo que redactará la Nueva Constitución- porque sabemos que hay muchos sectores que no creen en la democracia. Nosotros nos inclinamos por Convención Constituyente, pero hay otros sectores que van a marcar la papeleta con AC (Asamblea Constituyente) y téngalo por seguro que en esa mesa el Rechazo va a intentar que el voto quede nulo.

César: Más que recomendar algo, agradecer a todas las personas inscritas para ser apoderados de mesa e invitar a la gente a apuntarse en nuestro Facebook Maipú Aprueba mandándonos un mensaje por interno. Lo importante es defender el voto del Apruebo y de la Convención Constitucional.

- ADS Bajo Noticia -
Comando Maipú Aprueba: “Si perdemos la constituyente son 50 años más con la actual y eso sería horrible para el país” 3
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas