- ADS SOBRE LOGO -
11.9 C
Maipú
Inicio Entrevistas Rafael Ferrada, vocero del comando de Maipú Aprueba: "El plebiscito será la...
- ADS Sobre Titular -

Rafael Ferrada, vocero del comando de Maipú Aprueba: “El plebiscito será la elección más importante de los últimos 32 años”

Rafael Ferrada es vocero de Maipú Aprueba, abogado de DDHH y vecino del Descanso. Cuando se refiere al proceso constituyente del país su opinión es clara: hay que redactar una Nueva Constitución para “eliminar las trabas de la dictadura”, ir el 25 de octubre a votar porque “la democracia la tenemos que cuidar y la participación es el primer paso” y además, señaló que una de las causas que permiten que Carabineros sigan violando los derechos humanos, es la poca incidencia de los gobiernos democráticos sobre la institución.  

¿Qué ha organizado el comando Maipú Aprueba para informar a las personas de la comuna sobre la Nueva Constitución?

Nosotros estamos trabajando desde enero de este año, pero lamentablemente tuvimos que suspender todo tipo de actividades por la pandemia. De todas formas, seguimos trabajando en informar a las personas por redes sociales -vía Facebook e Instagram- donde hemos realizado diversos conversatorios con personajes políticos y académicos que saben acerca de la Constitución, tratando temas como la importancia de la salud, el medioambiente, del agua, que es esencial para Maipú, entre otras. Creo que hay que centrarnos en que la gente sepa sobre lo que va a votar y eso hemos tratado de acercar a las personas.

Rafael Ferrada, vocero del comando de Maipú Aprueba: "El plebiscito será la elección más importante de los últimos 32 años" 1

¿Por qué llaman a votar Apruebo ?

Yo creo que hay distintas razones: primero la Constitución Política fue hecha en dictadura de forma fraudulenta, y pese que los del Rechazo hablan sobre distintas reformas que se han legitimado durante la democracia, todas se han hecho bajo las reglas del juego de la Constitución política del 80, es decir, con el quórum del sistema binominal que funcionó hasta hace 4 años, con un Tribunal Constitucional que ha vetado diversos cambios como la objeción de conciencia en la Ley de Aborto, la Reforma Laboral que permitía potenciar a los sindicatos para negociar colectivamente o también el lucro en la educación. O sea, hay distintos elementos constitucionales que realizó la dictadura para que nada cambie.

Además, no hemos podido avanzar en una reforma de salud que sea solidaria, tenemos un sistema educacional que está basado en el libre mercado y en créditos que han endeudado a todos los jóvenes. Y no hay pensiones dignas para los adultos mayores porque la Constitución del 80 está hecha bajo un sistema privado que no establece un mínimo de dignidad para las personas.

¿Cómo calificas el proceso constituyente que estamos viviendo?

Es un proceso bien interesante, abre una ventana para desarrollar distintos cambios sociales. Nosotros esperamos que gane el apruebo y la opción Convención Constitucional, para que la Carta Fundamental sea electa 100% por los ciudadanos y que no sean parlamentarios los que estén sentados escribiendo la Constitución, porque sería mantener lo mismo que ocurre ahora.

También esperamos que en abril se logre una mayoría ciudadana profunda que permita hacer los cambios sociales que queremos, porque si bien está la traba del quórum de los 2/3, la mayoría de los procesos constituyentes internacionales, piden un quórum alto, y Chile no va a ser la excepción. Así que debemos unir todas las fuerzas progresistas en abril para alcanzar el mayor quórum.

En cuanto al plebiscito, ¿qué significado le das a nivel político y social?

Yo creo que el plebiscito es la elección más importante que hemos tenido en los últimos 32 años. Desde el plebiscito de 1988, que no se realizaba una elección tan relevante. Ahora, el siguiente paso es decirle no a la Constitución de la dictadura, lo que es muy importante para terminar con todas las trabas institucionales.

Por eso queremos hacerle un llamado a la ciudadanía a que participe en el plebiscito, porque su voto incide en el futuro de Chile. Muchas veces la gente no ve cómo puede incidir en su diario vivir las decisiones políticas, pero si inciden. Ir a votar crea cambios sociales, puede ser el eco de las demandas ciudadanas. La democracia la tenemos que cuidar y la participación es el primer paso en los cambios que queremos crear para Chile.

¿Qué le podemos pedir a la Nueva Constitución?

Primero, a nivel local las propuestas constitucionales deben formarse en las juntas de vecinos y en cada villa de nuestra comuna, para que así los maipucinos tengamos nuestro propio programa. Mientras que, en alineamientos más generales, es esencial el derecho al agua como bien nacional de uso público, acabar con el hiperpresidencialismo: demasiado poder, en este caso, de Piñera en el Congreso, avanzar es en la democracia paritaria, garantizar el derecho de niñas y niños. Y lo principal es un nuevo Estado Social y democrático de derecho, lo que significa terminar con el principio de subsidiaridad que ampara la actual constitución, en la cual los privados y el mercado regulan los derechos sociales más básicos.

Rafael Ferrada, vocero del comando de Maipú Aprueba: "El plebiscito será la elección más importante de los últimos 32 años" 2

En cuanto al 18 de octubre, ¿crees que debía ocurrir un estallido social?

Tenía una baja expectativa de lo que pasaba en la ciudadanía luego del triunfo aplastante de Piñera en las elecciones presidenciales pasadas. Pensé que eso representaba el interés de los chilenos y chilenas, pero en realidad existía un descontento que estaba guardado y que la gente no se manifestaba por miedo, o específicamente las generaciones más adultas, por el temor que provenía de la dictadura.

El nombre de estallido estuvo muy bien porque era solo una olla a presión. Todos los que somos de la comuna de Maipú, que pertenecemos a la clase media, hemos vivido las precariedades del endeudamiento o la mala calidad en la educación. Sabíamos que existía un descontento, se conversaba, pero nadie se manifestaba hasta que esto surge.

A tu juicio, ¿qué consideras que falta en el país para mejorar y garantizar un mayor respeto hacia los derechos humanos?

Lamentablemente luego del estallido social, vimos que Carabineros no estaba a la altura de una policía moderna, todavía tiene rasgos militares de antiquísimo tiempo y además ningún gobierno democrático del país se ha encargado de recalcar en la institución la importancia de respetar los derechos humanos de los manifestantes. No puede ser que hayan dejado a más de 400 jóvenes con lesiones oculares o el hecho que ocurrió en nuestra comuna con Alex Nuñez en la estación Del Sol. Queremos que cualquier persona que se quiera manifestar no sufra de esta violencia policial.

Para mí la Nueva Constitución debe traer todos los tratados internaciones de derechos humanos y hacerlos efectivos. Pero también, necesitamos una policía moderna. Carabineros debe terminar de acuerdo a cómo están contemplados actualmente, dejar de tener tanta autonomía, y ser juzgados todos los funcionarios involucrados en violaciones de los derechos humanos.

¿Crees que va a haber una alta participación ciudadana?

Yo creo que se puede originar un problema en la participación ciudadana por la pandemia. Los adultos mayores seguramente van a tener miedo, pero les quiero recordar que hay un horario garantizado para vayan entre las 14:00 y las 16:00.

Otras medidas del SERVEL fue amplía el horario de cierre de mesas –hasta las 20:00-, y se ampliaron la cantidad de colegios para votar, lo que es importante. Todas estas medidas pueden incidir en facilitar la participación y que se elimine el miedo a la pandemia de las personas. Yo creo que tienen que ir a votar, es muy importante y quiero hacer un llamado a la ciudadanía a darle importancia al voto, porque todos los problemas que tienen diario a diario es por la política y la Constitución ha sido la principal traba para solucionarlos.

¿Tienes algún candidato que te gustaría ver para las próximas municipales?

Yo creo que debe terminar la administración de Cathy Barriga, eso es esencial. Logró ganar en la última elección gracias a la división de la centroizquierda. Eso es lo que no debemos repetir, más que hablar de candidatos. Tenemos que llegar a una candidatura unitaria de toda la centroizquierda, de toda la gente que en realidad quiere un cambio para Maipú, que quiere terminar con esa farándula y con el despilfarro de recursos municipales.

Quiero hacer un llamado a los distintos sectores políticos que en realidad quieran un cambio, para que se pongan de acuerdo, y la mejor manera de realizarlo son las primarias convencionales. La gente debe decidir que candidatos debemos llevar para abril. No podemos farrearnos esta oportunidad.

- ADS Bajo Noticia - Rafael Ferrada, vocero del comando de Maipú Aprueba: "El plebiscito será la elección más importante de los últimos 32 años" 4
Gretel Goecke Pacheco
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Fase 3: Conoce los recintos deportivos disponibles de Maipú para hacer actividad física

Desde este lunes, a partir de las 5:00, la comuna avanzó a etapa de Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno,...
- Banner Derecho 2 -

Toque de queda se modifica para el 25 de octubre

El día de ayer, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que el día del plebiscito el toque de queda disminuirá sus...

Gladys Yagual, hermana del migrante calcinado en Maipú: “Sea quien sea el culpable, no encubran y que salga todo a la luz”

El 18 de octubre de 2019 es la fecha que la historia sindicará, como el día en que Chile vivió un estallido...

Muere Patricio Frez, la histórica voz de “Buenos Días a Todos”

Erdwin Patricio Frez Cárdenaz falleció hoy martes luego de una larga lucha contra el cáncer de hígado.A los...

Noticias Relacionadas

Fase 3: Conoce los recintos deportivos disponibles de Maipú para hacer actividad física

Desde este lunes, a partir de las 5:00, la comuna avanzó a etapa de Preparación del Plan Paso a Paso del Gobierno,...

Toque de queda se modifica para el 25 de octubre

El día de ayer, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que el día del plebiscito el toque de queda disminuirá sus...

Gladys Yagual, hermana del migrante calcinado en Maipú: “Sea quien sea el culpable, no encubran y que salga todo a la luz”

El 18 de octubre de 2019 es la fecha que la historia sindicará, como el día en que Chile vivió un estallido...

Muere Patricio Frez, la histórica voz de “Buenos Días a Todos”

Erdwin Patricio Frez Cárdenaz falleció hoy martes luego de una larga lucha contra el cáncer de hígado.A los...

Fotos LVDM: Imágenes exclusivas del 18 de Octubre en Plaza Dignidad

Sin duda el domingo recién pasado fue una jornada intensa, en donde cientos de personas fueron convocadas en distintos puntos de la...