- ADS SOBRE LOGO -
32 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú #QueChileDecida: Se levanta en Maipú nueva plataforma social por una Nueva Constitución
- ADS Sobre Titular -

#QueChileDecida: Se levanta en Maipú nueva plataforma social por una Nueva Constitución

La cuenta regresiva para el plebiscito ya está en marcha. Por eso los partidos políticos se están organizando a través de distintas plataformas para promover su apoyo o rechazo a una nueva constitución.

En el mapa político de Maipú, Renovación Nacional ha dado libertad de acción; mientras, hasta donde nuestro diario ha podido investigar, no existe una base activa de militantes UDI ni Evópoli, por lo que se desconocen mayores detalles de la posición de la derecha local. 

En tanto, el Frente Amplio apuesta por retomar su trabajo bajo la prupuesta #QueChileDecida; esto tras el duro golpe que implicó la salida de varios de sus partidos, como el Humanista y el Ecologista Verde, de sus filas. Recordemos que este último contaba con el único concejal del conglomerado en la comuna, el verde Gonzalo Ponce. 

Esta campaña corre paralela a los partidos de la ex Nueva Mayoría, cuyo lema es “Constituyentes 100% constituyentes”. Escenario que podría marcar la pauta de la oposición en Maipú: en una misma vereda, pero por cuerdas separadas. Juntos pero no revueltos.

#QueChileDecida

Así las cosas, desde el Frente Amplio ya empiezan a planificar el despliegue territorial, con el objetivo de informar, articular y movilizar ciudadanía y organizaciones que se encuentran trabajando activamente por la Nueva Constitución.


Sabemos que estamos atrasados, la derecha está volcada a su campaña del terror, usando sus medios para mentir, y es por eso que como Comunes y como FA, nos volcamos a la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional, no basta con que Chile decida, tenemos que desplegarnos para que la gente decida informada, conociendo lo que está en disputa, la construcción de un nuevo país con dignidad y justicia social. La nueva Constitución se tiene que parecer a Chile, por lo mismo debemos llegar a todos los rincones de nuestra comuna” afirma Bárbara Pizarro, del Partido Comunes.


Por su parte, Ricardo Camargo desde Convergencia Social, señala: “En Maipú, la gente ha dicho en las calles, fuerte y claro, que quiere una vida mejor, con mejores pensiones, con mejor salud y con trabajos y sueldos dignos, pero para ello necesitamos una nueva constitución que devuelva el poder a la gente, con enfoque feminista, plurinacional y que garantice efectivamente los derechos sociales y medioambientales. Como Convergencia Social y FA nos sumamos a Que Chile Decida, porque una nueva constitución sí importa para tener un país más justo y democrático”.


Desde Revolución Democrática, Tatiana Urrutia declara que “gracias al pueblo movilizado, en abril podremos decidir si acabamos con la Constitución de Pinochet y que quienes escriban la Nueva Constitución sean, en su totalidad, personas electas para ese fin. Pero nada está ganado, por ejemplo, las mujeres aún no tenemos certeza de ocupar el lugar que nos corresponde en el órgano constituyente cuando somos el 50% de la población, lo mismo con pueblos indígenas e independientes, aún tenemos mucho por lo que movilizarnos“. 


Un punto interesante es que, si bien esta plataforma convoca a todo el Frente Amplio, cuenta con la participación de diversos actores del mundo social y político.
 Fuentes en el interior enfatizan que el espacio está abierto a trabajar con todas y todos quienes deseen sumarse a la campaña del apruebo y la convención constitucional.


Queda por ver entonces cómo va desplegándose esta iniciativa: qué organizaciones locales responden al llamado del Frente Amplio, o si habrá algún tipo de articulación más fina con sus pares de la oposición.

Por ahora, la carrera está en marcha.

- ADS Bajo Noticia -
#QueChileDecida: Se levanta en Maipú nueva plataforma social por una Nueva Constitución 11
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas

Tomás Vodanovic en su local de votación: “Hoy es una elección fundamental”

Durante esta mañana, el candidato a alcalde de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, perteneciente al conglomerado del Frente Amplio, acudió al Gimnasio Olímpico Fernando González,...