#QueChileDecida: Se levanta en Maipú nueva plataforma social por una Nueva Constitución

30D0DD29 14DC 43ED 8F33 F2D3EC9D6158

La cuenta regresiva para el plebiscito ya está en marcha. Por eso los partidos políticos se están organizando a través de distintas plataformas para promover su apoyo o rechazo a una nueva constitución.

En el mapa político de Maipú, Renovación Nacional ha dado libertad de acción; mientras, hasta donde nuestro diario ha podido investigar, no existe una base activa de militantes UDI ni Evópoli, por lo que se desconocen mayores detalles de la posición de la derecha local. 

En tanto, el Frente Amplio apuesta por retomar su trabajo bajo la prupuesta #QueChileDecida; esto tras el duro golpe que implicó la salida de varios de sus partidos, como el Humanista y el Ecologista Verde, de sus filas. Recordemos que este último contaba con el único concejal del conglomerado en la comuna, el verde Gonzalo Ponce. 

Esta campaña corre paralela a los partidos de la ex Nueva Mayoría, cuyo lema es «Constituyentes 100% constituyentes”. Escenario que podría marcar la pauta de la oposición en Maipú: en una misma vereda, pero por cuerdas separadas. Juntos pero no revueltos.

Noticias Relacionadas
  • Tomás Vodanovic, su discurso analizado por chat gpt

    Analizamos la cuenta pública de Tomás Vodanovic usando IA: Tono, temas claves y evaluación final

  • Gonzalo Winter

    Diputado Gonzalo Winter se posiciona a favor de expulsar al embajador de Israel en Chile: «Él lo pide a gritos»

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • Frente Amplio

    Alcalde Vodanovic tras encuentro del Frente Amplio: «Todas las alcaldías nos manifestamos a favor de un partido único»

  • plebiscito

    Plebiscito 2023: Todo lo que debes saber para ir a votar este domingo

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • Nueva Constitución. El rechazo lidera encuesta

    ¿Una nueva constitución en contra de las municipalidades de Chile?

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • Plaza Maipú

    A un año del despeje de la Plaza Maipú: Así se fraguó la medida más valorada por la comunidad maipucina

  • 53020685694 2ff0628480 4k

    Giorgio Jackson pide a la UDI ir «a las instituciones pertinentes» si tienen antecedentes en su contra

  • Activación plaza de la constitución participacion ciudadana

    Activan mecanismos de participación ciudadana para el proceso constitucional

  • comisión experta

    Comisión Experta finalizó el anteproyecto de la nueva Constitución: revisa los 14 capítulos y cómo continúa el proceso

#QueChileDecida

Así las cosas, desde el Frente Amplio ya empiezan a planificar el despliegue territorial, con el objetivo de informar, articular y movilizar ciudadanía y organizaciones que se encuentran trabajando activamente por la Nueva Constitución.


«Sabemos que estamos atrasados, la derecha está volcada a su campaña del terror, usando sus medios para mentir, y es por eso que como Comunes y como FA, nos volcamos a la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional, no basta con que Chile decida, tenemos que desplegarnos para que la gente decida informada, conociendo lo que está en disputa, la construcción de un nuevo país con dignidad y justicia social. La nueva Constitución se tiene que parecer a Chile, por lo mismo debemos llegar a todos los rincones de nuestra comuna” afirma Bárbara Pizarro, del Partido Comunes.


Por su parte, Ricardo Camargo desde Convergencia Social, señala: “En Maipú, la gente ha dicho en las calles, fuerte y claro, que quiere una vida mejor, con mejores pensiones, con mejor salud y con trabajos y sueldos dignos, pero para ello necesitamos una nueva constitución que devuelva el poder a la gente, con enfoque feminista, plurinacional y que garantice efectivamente los derechos sociales y medioambientales. Como Convergencia Social y FA nos sumamos a Que Chile Decida, porque una nueva constitución sí importa para tener un país más justo y democrático”.


Desde Revolución Democrática, Tatiana Urrutia declara que “gracias al pueblo movilizado, en abril podremos decidir si acabamos con la Constitución de Pinochet y que quienes escriban la Nueva Constitución sean, en su totalidad, personas electas para ese fin. Pero nada está ganado, por ejemplo, las mujeres aún no tenemos certeza de ocupar el lugar que nos corresponde en el órgano constituyente cuando somos el 50% de la población, lo mismo con pueblos indígenas e independientes, aún tenemos mucho por lo que movilizarnos«. 


Un punto interesante es que, si bien esta plataforma convoca a todo el Frente Amplio, cuenta con la participación de diversos actores del mundo social y político.
 Fuentes en el interior enfatizan que el espacio está abierto a trabajar con todas y todos quienes deseen sumarse a la campaña del apruebo y la convención constitucional.


Queda por ver entonces cómo va desplegándose esta iniciativa: qué organizaciones locales responden al llamado del Frente Amplio, o si habrá algún tipo de articulación más fina con sus pares de la oposición.

Por ahora, la carrera está en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.