#Apruebo: Chile Digno Maipú lanza su comando aliando a Dignidad Ahora y Unidad por el Cambio

agosto 29, 2020
La Voz de Maipú
La Voz de Maipú

Ayer fue el lanzamiento del comando Apruebo Chile Digno Maipú, en el marco de la campaña por el proceso constituyente.

En el camino hacia el proceso constituyente, fuerzas políticas de todas partes se han dado a la tarea de levantar comandos de trabajo por el Apruebo o el Rechazo.

Nuestra comuna no ha sido la excepción y diversas coaliciones políticas han creado sus iniciativas. El Frente Amplio trabaja en Que Chile Decida Maipú, parte de la ex Nueva Mayoría en Maipú Aprueba y Unidad por el Cambio, la alianza entre el Partido Comunista y el Partido Progresista, dio cuerpo a la plataforma Apruebo Chile Digno.

https://lavozdemaipu.cl/aqui-se-juega-el-futuro-de-chile-maipu-aprueba-por-una-nueva-constitucion/

Es en este último espacio donde, también, ha confluido Izquierda Libertaria y parte de la coalición Dignidad Ahora, plataforma levantada por el Partido Humanista hace un par de semanas en vínculo al Partido Igualdad y movimientos sociales.

Apruebo Chile Digno Maipú

La previa fue con la difusión de un video en sus redes sociales, donde diversas personalidades del comando, tanto maipucino como no, invitaban a aprobar. En este video destaca la participación del precandidato presidencial, actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista.

  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

En tanto, el lanzamiento fue a través de la plataforma zoom, previa inscripción de sus participantes y transmitida en vivo a través de las redes de Apruebo Chile Digno Maipú.

Ahí se dieron cita miembros de los partidos políticos, movimientos sociales e independientes que serán parte de este comando, con palabras de sus protagonistas, entre los que se incluyen los concejales Pedro Delgadillo (Independiente), Ariel Ramos (PC) y Abraham Donoso (PRO).

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

La instancia fue coordinada por Adrián Prieto y Andrea Salas, ambos del Partido Comunista, y contó con diversas alocuciones de instancias como el Partido Humanista con Andrés Vidal, Jorge Oyarce y Natalia Barría, ex dirigenta social y miembra de Mujerazas; Somos con Cristóbal Mardones y Karen Jiménez; Sylvia Ramírez, independiente, parte de la Asamblea 18 de Octubre, Coordinadora 8M y No+AFP; David Blanco, Juan Pablo Araya y Freddy Campusano en nombre del Partido Progresista; Jaime Encina en representación de las Juventudes Comunistas y Álvaro Méndez por el Partido Comunista.

25 de Octubre y desafíos futuros

https://www.facebook.com/100101728491694/videos/226546878763207/

Dentro de las palabras se logra percibir un espíritu de trabajo conjunto en pos de conseguir avasallar con el Apruebo, pese a que se comparte el diagnóstico de una instancia plebiscitaria que estaría al debe con independientes y movimientos sociales, al no consagrar una Asamblea Constituyente. En esa dirección se observa un llamado a volcarse al trabajo territorial, excediendo las estructuras partidistas.

No obstante, la plataforma de Apruebo Chile Digno se percibe aún al debe en cuestiones de género, pues la presencia femenina nuevamente era escasa en el lanzamiento; situación que se espera pueda ir subsanándose, en atención a los requerimientos de paridad para la elección de constituyentes.

Por otro lado, el establecimiento de esta plataforma permite pensar en la apertura de un trabajo conjunto más allá del proceso constituyente, pensando en las Municipales 2021. Aun cuando esos son procesos aún en pañales, que el tiempo y, por supuesto, los resultados del plebiscito, irán definiendo.

¿Quién escribió esto?
Avatar de Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

  • vocales de mesa

    Vocales de mesa: ¿cómo saber si fuiste asignado para el Plebiscito Constitucional?

  • Anuncian banderazo para hoy (14 de noviembre) en Plaza Maipú por el rechazo

  • 18 de octubre maipu

    18 de octubre: Manifestaciones dejan un saldo de 5 detenidos en Maipú

  • estallido social

    [Video] Plaza de Maipú desde las alturas este 18 de octubre

  • corte transito maipu

    18 de Octubre: Manifestantes cortan el tránsito en 5 de Abril con Pajaritos

  • 18 de octubre

    18 de octubre: revisa cuáles son las convocatorias de la jornada en Maipú y otras comunas

  • Encuesta LVDM

    Encuesta LVDM: ¿Cómo votará Maipú en el próximo plebiscito constitucional?

Noticias de Maipú
  • El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"

    Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1