#Apruebo: Chile Digno Maipú lanza su comando aliando a Dignidad Ahora y Unidad por el Cambio

Ayer fue el lanzamiento del comando Apruebo Chile Digno Maipú, en el marco de la campaña por el proceso constituyente.

En el camino hacia el proceso constituyente, fuerzas políticas de todas partes se han dado a la tarea de levantar comandos de trabajo por el Apruebo o el Rechazo.

Nuestra comuna no ha sido la excepción y diversas coaliciones políticas han creado sus iniciativas. El Frente Amplio trabaja en Que Chile Decida Maipú, parte de la ex Nueva Mayoría en Maipú Aprueba y Unidad por el Cambio, la alianza entre el Partido Comunista y el Partido Progresista, dio cuerpo a la plataforma Apruebo Chile Digno.

Es en este último espacio donde, también, ha confluido Izquierda Libertaria y parte de la coalición Dignidad Ahora, plataforma levantada por el Partido Humanista hace un par de semanas en vínculo al Partido Igualdad y movimientos sociales.

Apruebo Chile Digno Maipú

La previa fue con la difusión de un video en sus redes sociales, donde diversas personalidades del comando, tanto maipucino como no, invitaban a aprobar. En este video destaca la participación del precandidato presidencial, actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista.

En tanto, el lanzamiento fue a través de la plataforma zoom, previa inscripción de sus participantes y transmitida en vivo a través de las redes de Apruebo Chile Digno Maipú.

Ahí se dieron cita miembros de los partidos políticos, movimientos sociales e independientes que serán parte de este comando, con palabras de sus protagonistas, entre los que se incluyen los concejales Pedro Delgadillo (Independiente), Ariel Ramos (PC) y Abraham Donoso (PRO).

La instancia fue coordinada por Adrián Prieto y Andrea Salas, ambos del Partido Comunista, y contó con diversas alocuciones de instancias como el Partido Humanista con Andrés Vidal, Jorge Oyarce y Natalia Barría, ex dirigenta social y miembra de Mujerazas; Somos con Cristóbal Mardones y Karen Jiménez; Sylvia Ramírez, independiente, parte de la Asamblea 18 de Octubre, Coordinadora 8M y No+AFP; David Blanco, Juan Pablo Araya y Freddy Campusano en nombre del Partido Progresista; Jaime Encina en representación de las Juventudes Comunistas y Álvaro Méndez por el Partido Comunista.

25 de Octubre y desafíos futuros

Lanzamiento comando

Posted by Apruebo Chile Digno Maipú on Thursday, 27 August 2020

Dentro de las palabras se logra percibir un espíritu de trabajo conjunto en pos de conseguir avasallar con el Apruebo, pese a que se comparte el diagnóstico de una instancia plebiscitaria que estaría al debe con independientes y movimientos sociales, al no consagrar una Asamblea Constituyente. En esa dirección se observa un llamado a volcarse al trabajo territorial, excediendo las estructuras partidistas.

No obstante, la plataforma de Apruebo Chile Digno se percibe aún al debe en cuestiones de género, pues la presencia femenina nuevamente era escasa en el lanzamiento; situación que se espera pueda ir subsanándose, en atención a los requerimientos de paridad para la elección de constituyentes.

Por otro lado, el establecimiento de esta plataforma permite pensar en la apertura de un trabajo conjunto más allá del proceso constituyente, pensando en las Municipales 2021. Aun cuando esos son procesos aún en pañales, que el tiempo y, por supuesto, los resultados del plebiscito, irán definiendo.

#Apruebo: Chile Digno Maipú lanza su comando aliando a Dignidad Ahora y Unidad por el Cambio 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...