8.1 C
Maipú
lunes, septiembre 27, 2021
- Banner Sobre Titular -

#Apruebo: Chile Digno Maipú lanza su comando aliando a Dignidad Ahora y Unidad por el Cambio

Tal vez te interese leer

Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile.En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Lateral 03 -

Ayer fue el lanzamiento del comando Apruebo Chile Digno Maipú, en el marco de la campaña por el proceso constituyente.

En el camino hacia el proceso constituyente, fuerzas políticas de todas partes se han dado a la tarea de levantar comandos de trabajo por el Apruebo o el Rechazo.

- InRead -

Nuestra comuna no ha sido la excepción y diversas coaliciones políticas han creado sus iniciativas. El Frente Amplio trabaja en Que Chile Decida Maipú, parte de la ex Nueva Mayoría en Maipú Aprueba y Unidad por el Cambio, la alianza entre el Partido Comunista y el Partido Progresista, dio cuerpo a la plataforma Apruebo Chile Digno.

Es en este último espacio donde, también, ha confluido Izquierda Libertaria y parte de la coalición Dignidad Ahora, plataforma levantada por el Partido Humanista hace un par de semanas en vínculo al Partido Igualdad y movimientos sociales.

Apruebo Chile Digno Maipú

- Sobre Quinto Párrafo -

La previa fue con la difusión de un video en sus redes sociales, donde diversas personalidades del comando, tanto maipucino como no, invitaban a aprobar. En este video destaca la participación del precandidato presidencial, actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista.

En tanto, el lanzamiento fue a través de la plataforma zoom, previa inscripción de sus participantes y transmitida en vivo a través de las redes de Apruebo Chile Digno Maipú.

- Sobre Sexto Párrafo -

Ahí se dieron cita miembros de los partidos políticos, movimientos sociales e independientes que serán parte de este comando, con palabras de sus protagonistas, entre los que se incluyen los concejales Pedro Delgadillo (Independiente), Ariel Ramos (PC) y Abraham Donoso (PRO).

La instancia fue coordinada por Adrián Prieto y Andrea Salas, ambos del Partido Comunista, y contó con diversas alocuciones de instancias como el Partido Humanista con Andrés Vidal, Jorge Oyarce y Natalia Barría, ex dirigenta social y miembra de Mujerazas; Somos con Cristóbal Mardones y Karen Jiménez; Sylvia Ramírez, independiente, parte de la Asamblea 18 de Octubre, Coordinadora 8M y No+AFP; David Blanco, Juan Pablo Araya y Freddy Campusano en nombre del Partido Progresista; Jaime Encina en representación de las Juventudes Comunistas y Álvaro Méndez por el Partido Comunista.

25 de Octubre y desafíos futuros

Lanzamiento comando

Posted by Apruebo Chile Digno Maipú on Thursday, 27 August 2020

Dentro de las palabras se logra percibir un espíritu de trabajo conjunto en pos de conseguir avasallar con el Apruebo, pese a que se comparte el diagnóstico de una instancia plebiscitaria que estaría al debe con independientes y movimientos sociales, al no consagrar una Asamblea Constituyente. En esa dirección se observa un llamado a volcarse al trabajo territorial, excediendo las estructuras partidistas.

No obstante, la plataforma de Apruebo Chile Digno se percibe aún al debe en cuestiones de género, pues la presencia femenina nuevamente era escasa en el lanzamiento; situación que se espera pueda ir subsanándose, en atención a los requerimientos de paridad para la elección de constituyentes.

Por otro lado, el establecimiento de esta plataforma permite pensar en la apertura de un trabajo conjunto más allá del proceso constituyente, pensando en las Municipales 2021. Aun cuando esos son procesos aún en pañales, que el tiempo y, por supuesto, los resultados del plebiscito, irán definiendo.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -