Siete concejales de Maipú alineados por el Apruebo: «La Nueva Constitución representa demandas históricas del pueblo chileno»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Siete concejalas y concejales de Maipú se han alineado por la opción del Apruebo de cara a este Plebiscito de Salida que definirá si la Nueva Constitución es o no la próxima Carta Magna de Chile.

Se trata de la concejala Alejandra Salinas (Ind. Pev), el concejal Felipe Farías (Comunes), la concejala Ka Quiroz (Comunes), el concejal Bladymir Muñoz (RD), la concejala Carolina Silva (PS), la concejala Elizabeth González (PC) y el concejal Gonzalo Ponce (PEV).

A través de un comunicado, los representantes maipucinos expresaron que «como concejales de Maipú, cada una de nosotras y nosotros salió electo con distintos mandatos
sociales y políticos».

De acuerdo con el texto, estos mandatos «incluyen la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas de la comuna, trabajando en temáticas como el derecho al agua, la defensa por los derechos humanos, la equidad de género, la libertad de tránsito, la seguridad de la población, el reconocimiento de los derechos de cada una de las personas que pertenecen a nuestra comuna, el cuidado por el medioambiente, los derechos de los animales, entre otros».

En ese sentido, apuntaron a que «desde los gobiernos locales, los representantes populares tenemos una obligación ética y moral con las personas que nos eligieron, y que apostaron por la representación de un Maipú y un Chile más justo y diverso, de tomar decisiones que vayan en la línea del desarrollo correcto de nuestros programas de gobierno local y nacional».

«Como país nos encontramos en un momento crucial en donde los chilenos y las
chilenas tendremos que decidir el camino que nuestra nación deberá tomar para la construcción de su futuro, el respeto por su pasado y la mejora de su estado actual», se lee en el documento firmado por los siete concejales y concejalas.

Así, aseguran creer «fervientemente que la Nueva Constitución representa, en gran medida, todas aquellas demandas históricas que ha tenido el pueblo chileno y que va en la misma línea del mandato que se nos ha dado como concejales en la comuna».

«Es por ello mismo que hacemos un amplio llamado a la unidad del pueblo y sus comunidades en torno a este nuevo pacto social que nos asegura una nación que se rige en base a la probidad, los derechos humanos y sociales, la justicia y el establecimiento de un Estado de bienestar que profundice nuestra democracia«.

«En consecuencia, como representantes conformamos la bancada de concejales de Maipú por el apruebo, comprometiéndonos en unidad a promover y difundir, sin fake news, la propuesta de la Nueva Constitución, ya que entendemos que es esta nuestra oportunidad para consolidar y conquistar aquella vida que siempre hemos soñado», expresaron los concejales y concejalas.

Finalmente, abrieron una invitación «a todos nuestros vecinos y vecinas a votar apruebo este 4 de septiembre y construir en conjunto y con una nueva constitución aquel Chile por el cual hemos luchado tanto».

Revisa el comunicado completo aquí:

La concejala Ka Quiroz conversó con La Voz y explicó que «esto nace como iniciativa de todos los concejales de Apruebo Dignidad (…) y creíamos muy positivo dar esa señal de unidad a la ciudadanía».

Asimismo, la concejala recalcó que actualmente existen «muchos discursos que separan, muchos discursos de odio, y este es un gran momento para demostrar que estamos juntos por el Apruebo y por esta Nueva Constitución que busca mejorar la vida de todos los chilenos y chilenas».

Ka enfatizó en que se ha demostrado que esta propuesta «tiene los derechos fundamentales garantizados por los cuales protestó y se movilizó«.

Finalmente, desde La Voz se le consultó al concejal Bladymir sobre la importancia de demostrar esta unidad entre concejales, a lo que respondió que «Maipú ha demostrado tener hoy un músculo importante hacia una izquierda más progresista y eso se ve reflejado en el concejo municipal, donde el 70% somos personajes de izquierda».

Por lo mismo, el concejal cree que «es muy importante que quienes nos entregaron la posibilidad de ser parte de este concejo, sientan que somos personas que estamos por esos cambios profundos que durante tanto tiempo nos ha costado impulsar en este país«.

Lee también: Municipalidad, privados y líderes sociales lanzan Coalición de Alto Impacto para el cuidado de la salud mental en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado