Municipalidad, privados y líderes sociales lanzan Coalición de Alto Impacto para el cuidado de la salud mental en Maipú

/

coalision salud mental maipu

La Municipalidad de Maipú, la Fundación Puente Social, la Universidad de Harvard, la Cámara de Comercio Chileno-Suiza y la Red de Líderes Sociales de Maipú lanzaron este lunes la Coalición de Alto Impacto, una alianza que tiene como objetivo desarrollar un programa en prevención de salud mental, pensado especialmente en los habitantes de Maipú.

Cabe recordar, en ese sentido, que la segunda comuna más grande con una población de casi 600 mil habitantes cuenta con un solo Centro de Salud Mental (Cosam).

La coalición congrega a diversos actores públicos, académicos, privados y líderes sociales, articulados por la directora de Puente Social, Claudia Bobadilla, y desde inicios de mes se han sostenido dos reuniones con vecinas, quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus realidades y relacionarlas con su salud mental y las de sus familias.

“Lo que nos une a todos los que participamos en esta alianza es un propósito común: que la calidad de vida, que los sufrimientos que trae las angustias, la ansiedad, la depresión, el miedo y el estrés, todos asociados a la salud mental, los podamos trabajar a través de la prevención, para que no se agudicen y no lleguen a situaciones tan dolorosas como el suicidio”, afirmó Claudia.

Noticias Relacionadas
  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • concurso enfoca tu patrimonio

    Concurso fotográfico “Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión de la convocatoria

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • vlady cortes maipu

    Conoce cómo participar: Municipalidad de Maipú abre postulaciones a Fondos Concursables para organizaciones comunitarias

  • paro municipal

    Funcionarios paralizaron atención en el Municipio de Maipú: Adhirieron a paro nacional convocado por la CUT

  • 3

    Municipio realizó operativo de seguridad y despeje en 3 Poniente

  • luminarias santiago bueras muni

    Municipio inauguró luminarias en Estadio Santiago Bueras con campeonato de fútbol 7 femenino

  • permiso de circulacion

    Permiso de Circulación: Municipalidad de Maipú anuncia extensión de atención durante el fin de semana largo y lunes 1 de abril

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • festival el abrazo de maipu

    Municipalidad anuncia Festival El Abrazo de Maipú para celebrar los 206 años de Historia

Asimismo, el alcalde Tomás Vodanovic valoró la instancia, indicando: “Qué virtuoso es poder sentarse a la mesa, con la comunidad, el municipio, la academia, la empresa privada y otros actores, para trabajar decididamente en contribuir a la resolución de un problema que sabemos que nos aqueja con fuerza, que es la salud mental. Sin duda hay muchas acciones que podemos empujar en conjunto”.

En tanto, Susana Collante, perteneciente a la Red de Líderes Sociales de Maipú, contó su realidad como dirigenta señalando: “Comenzamos a darnos cuenta de que estábamos dando mucho trabajo en los territorios, que estábamos conteniendo a nuestras comunidades (..) y que terminábamos exhaustas, con una pena tremenda, con un montón de cargas emocionales y no teníamos esa contención, porque siempre se ha esperado que los líderes estén de pie (…) Por ello, es lo que hemos querido hacer en este espacio, permitirnos compartir lo que muchas veces creemos que solo nosotras vivimos, lo que muchas veces creemos que solamente nosotros podemos tener este dolor y cuando lo compartimos lo hacemos más llevadero, de esto se trata”.

La Directora Oficina Regional Universidad de Harvard, Marcela Rentería explicó que, su “rol como academia es trabajar con la comunidad en la generación de conocimientos, para mejorar el bienestar de todos en la comuna”. “Esto se ha realizado a través de conversatorios, en los cuales juntos hemos visto sus problemas, sus visiones y sus soluciones. Las intervenciones se plantean desde un modelo sistémico e interdisciplinario, para implementar acciones simples que la misma comunidad puede replicar, lo más importante, es que están vinculadas a la red de salud mental de Maipú”, añadió.

Además de los actores mencionados, se han hecho parte también las empresas Clariant, Archroma, SGS, Roche y Nestlé, asociadas a la Cámara de Comercio Chileno-Suiza.

Tal vez te interese leer: Actualización del caso: Cathy Barriga deberá declarar por requerimiento que ex concejales presentaron en su contra por «notable abandono de deberes»

«
»