Nicole Cardoch, subsecretaria Segegob: «Hay un esfuerzo en generar las condiciones propicias para que los cambios que nuestra sociedad necesita sean más ágiles»

subsecertaria segegob en maipú

Sin duda, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha estado enfrentando una importante agenda mediática mientras intenta sacar adelante una serie de proyectos no menores, pensados en mejorar la calidad de vida de la población.

Para hablar sobre las elecciones que están «a la vuelta de la esquina», el rol de los medios y una de las iniciativas más recientes impulsadas por el Ejecutivo, La Voz de Maipú se reunió con Nicole Cardoch Ramos, subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), periodista de profesión, quien además es vicepresidenta del Partido Socialista -donde milita desde su juventud- y manejaba un amplio currículum en el servicio público antes de asumir el cargo el pasado 10 de marzo.

Quedan pocos días para las elecciones y desde la Segegob han iniciado desde la semana pasada con una campaña de difusión, ¿cuáles son las expectativas respecto de este nuevo proceso?

Sabemos que estos últimos días son claves. Nosotros justamente el último lunes de abril lanzamos la campaña «Votar es importante porque tú eres importante» que es una campaña que se va a enfocar en redes sociales, pero también en canales de televisión y radio. Lo fundamental acá es decir que hay un interés del gobierno por transmitir lo relevante que es, primero, que todo ciudadano y ciudadana tiene la obligación de ir a votar y dar la información sobre las multas en caso de no asistir, y segundo, lo importante que es para las transformaciones que nuestro país necesita que las personas también participen en la elecciones.

Noticias Relacionadas
  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • camion gas pana lluvia en maipu

    Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

  • Canal Santa Marta

    Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • cem y cemar educación parvularia.

    Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

Entendemos que la participación ciudadana no es solamente el acto de ir a emitir un voto, sino también abrir espacios de diálogo, escuchar a la ciudadanía y considerarlo en la construcción de las políticas públicas. Es un desafío para los que estamos en cargos públicos el acercar estas miradas y que los ciudadanos no se sientan solamente invocados cuando hay una elección, sino que se sientan que son efectivamente parte fundamental de la construcción de lo que significa la gestión pública.

Da la impresión de que la población está un poco cansada con todo lo ocurrido en el proceso anterior y no están muy preocupados, ¿qué reflexión hacen respecto de este aparente «desgaste»?

Creo que más allá del desgaste, acá hay una agenda de urgencias que se ha tratado de contraponer con el cambio a la Constitución. En ese sentido, comentarles a todos y todos que nosotros estamos preocupados de esta agenda de urgencia, o sea, el gobierno y las instituciones están avanzando en temas de seguridad, también en inversión, en cómo está nuestro mercado nacional, en la proyección, la política nacional del litio que habla de las necesidades de generar un país desarrollado, etc.

Probablemente vimos que el proceso anterior fue bien bullado, con harto debate, fue un proceso histórico e inédito, pero quiero valorar el último acuerdo que hicieron los partidos políticos de forma transversal, independiente de que las personas se hayan manifestado mayoritariamente por rechazar la propuesta constitucional el 4 de septiembre, hay un entendimiento de los actores políticos de que el cambio de la Constitución es necesario.

Creo que este proceso ha sido distinto y nos puede acercar a este gran desafío que es buscar acuerdos, que es buscar diálogos, que es algo que quizás algunos sentían que había estado bien distante del proceso constitucional anterior.

En esto claramente los medios de comunicación cumplen un rol importante, ¿cuál es el valor que ustedes le están entregando tanto a los medios tradicionales como también locales, como nosotros?

Importante comentarles que las campañas no solamente son en redes sociales o en los canales tradicionales, sino que también van a ser a través de los canales regionales. Estamos viendo ahí también la posibilidad de sacar campañas en radio, Servel también tiene una campaña activa. Después viene el plebiscito, que es a fin de año de acuerdo al calendario constitucional, donde también queremos llegar a esas voces.

Por eso estamos dando esta entrevista. Estamos visitando medios comunitarios, medios territoriales, porque sabemos que hoy día nuestros vecinos y vecinas no solamente se informan en los medios tradicionales, sino también en aquellos medios que son más cercanos a su realidad. Esperamos que la gente participe mayoritariamente que haya una gran concurrencia a las urnas, porque eso también nos habla de un país que se está preocupado de cómo vamos caminando juntos hacia el desarrollo.

Contemplando el trabajo que están haciendo con medios de comunicación del ámbito local, junto con el esfuerzo que se reconoce al aumentar el presupuesto para de los Fondos de Medios, ¿hay otras medidas planificadas para ayudarnos de una forma más concreta con recursos económicos?

Sí, nuestra agenda de trabajo con medios comunitarios, territoriales y regionales es bien intensa en varias cosas. Estamos trabajando en proyectos de ley que permitan a medios comunitarios acceder a avisaje comercial, por ejemplo, que es una de las grandes trabas que ha tenido la Ley de Medios Comunitarios desde que se publicó.

También tenemos la distribución del avisaje estatal, esto es importante decirlo, nosotros a través del gobierno, con nuestras campañas que si bien son presupuestos muchos más austeros que campañas de otros gobiernos, hemos diversificado la capacidad de avisaje. Es decir, no estamos solamente en los medios tradicionales sino que también en medios regionales, en medios comunitarios, en medios independientes y en nuevas plataformas.

Eso ha representado un esfuerzo que hemos hecho en particular desde el gobierno del presidente Boric, en el entendido de que necesitamos fortalecer el ecosistema de medios que tiene hoy día nuestro país que no solamente son medios de una línea específica dependiendo de su tradición, dependiendo su historia, sino también son medios que hoy día se están formando o que se están consolidando en sus diversas comunidades porque también entregan un valor al fortalecimiento de nuestra democracias que es sin duda algo que nosotros vemos como gobierno.

También tenemos la posibilidad de este fondo de medios, que es un fondo que entrega el ministerio de Segegob, un fondo bien histórico para nosotros y que sabemos que ayuda a muchos medios a subsistir. Esperamos también que esto siga aumentando en el tiempo.

Nuestro compromiso es real, y no solamente en términos de presupuesto. En esa línea quisiera destacar el proyecto de ley que nosotros patrocinamos como Ejecutivo a propósito del resguardo a los trabajadores y trabajadoras las comunicaciones, está ahora la espera de su discusión en sala en el Congreso y esperamos que ojalá, durante las próximas semanas, tengamos ese proyecto ya hecho realidad porque sabemos que los comunicadores y comunicadores hoy día se enfrentan a un sinnúmero de desafíos y sabemos lo importante que es que sigan colaborando con el fortalecimiento de la democracia.

Cuando hablas de una inversión más austera en este ítem, ¿de cuánto estamos hablando respecto del gobierno anterior?

No quiero tirar una cifra sin tenerla acá confirmada a mano, pero es un presupuesto austero. Nosotros entramos con el gobierno del Presidente Gabriel Boric y nos dimos cuenta de una realidad que era mucho más desafiante de la que pensábamos y hoy día la urgencia del presupuesto va enfocado en la agenda de seguridad que se ha desplegado desde el día cero, también todo el esfuerzo en términos del gasto fiscal, todos los esfuerzos respecto a cómo mantener nuestra economía, enfrentar la inflación que está afectando a todo el continente. El ministro Marcel ha dado cuenta de que hemos puesto nuestro presupuesto en las urgencias de la ciudadanía.

Respecto de las campañas gubernamentales sabemos que de todas formas son importantes y estamos trabajando con el CNTV con nuestro minutaje, analizando las campañas de interés público. Lo hicimos, por ejemplo, con las campañas de los incendios forestales que afectaron en gran parte a la zona centro sur de nuestro país en el verano y vamos a seguir ocupándolo con una visión bien estratégica. Es una decisión política el hecho de ocupar parte de ese minutaje en la campaña de lo que va a significar el plebiscito y el proceso constitucional a propósito de lo importante que es este cambio para todo el país.

Hay un esfuerzo transversal en generar espacios de diálogo y condiciones más propicias para que los cambios que nuestra sociedad necesita sean más ágiles y puedan suceder en un momento en que vemos que Chile requiere ese salto para tener un futuro mejor.

subse maipu segegob
Foto: Foto: Arimsay Fuentes – Subsecretaría General de Gobierno (Segegob).

Pasando a otro tema, hace poco se abrió el proceso abierto de diálogo sobre una propuesta bastante interesante que se viene anunciando desde el año pasado: la creación del Sistema Nacional de Cuidados, si podrían comentarnos un poco, ¿de qué se trata?

Esta iniciativa es uno de los legados que nosotros esperamos que quede al finalizar el período del Presidente Boric, porque es importante entender que los cuidados son responsabilidad de la sociedad y no solamente de la familia. Todos en nuestra vida recibimos cuidados o a todos también nos va a tocar cuidar o hacer labores de crianza en algún momento de nuestras vidas y eso es importante decirlo, porque hoy día como estamos haciendo también este cambio en lo que entendemos como familia, en lo que entendemos como valor de la sociedad completa, el Sistema Nacional de Cuidados va a venir a ordenar estos esfuerzos inagotables que se hacen de manera individual, en gran parte por mujeres de nuestro país.

Este proyecto -que va a tener una ley marco- se ha construido con un énfasis en quienes hoy día están ejerciendo esas labores de cuidado, pero también con todos y todas quienes tengan una opinión al respecto. Por eso estamos con 38 diálogos a nivel nacional, en todas las regiones del país, más allá de solamente las capitales regionales, además de diálogos autoconvocados.

Acá todas las personas que sientan que tienen que decir algo al respecto pueden ingresar a la página web hablemosdecuidados.gob.cl, descargar un kit con el que puedan conversar y también donde puedan dar su opinión con su familia, con sus vecinos, con la gente que tengan alrededor, porque entendemos que también quienes ejercen labores de cuidados, probablemente no tengan mucho tiempo para participar de las instancias cuando nosotros estamos levantandolas. Creo que esto es algo que viene a dar cuenta del enfoque que nosotros queremos construir como gobierno, políticas que sean para la ciudadanía construida con ellos. No queremos más esta generación de políticas públicas en cuatro paredes.

¿Y cuáles son los plazos?, ¿qué puede esperar la vecina o vecino de aquí a un año respecto de este proceso?

Hoy día, quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares, encontrarán un apartado específico para que aquellos que sean cuidadores o cuidadoras pueden descargar una credencial con la que también tienen beneficios asociados, es decir, si van a hacer trámites a cualquier institución gubernamental, deberían tener un trámite más ágil, eso es uno de los primeros beneficios y también porque necesitamos saber cuántas personas en Chile hoy día ejercen labores de cuidado.

Nosotros tenemos una estimación de más de 500 mil personas y hoy día en los registros son mucho menos. Necesitamos hacer conciencia de que esa labor que hacen es una labor que debe ser formalizada, que no solamente se trata del cariño y el amor que uno le tiene a la familia.

En segundo lugar, esperamos que a finales de este año podamos presentar esta ley marco. Los diálogos van a ser durante el primer semestre a nivel regional, luego vamos a hacerlo a nivel provincial y también a nivel comunal, porque acá queremos llegar no solamente como te decía a las capitales regionales, sino también a los barrios. Eso en término de plazos.

Importante agregar un dato: según estimaciones del Banco Central, las labores de cuidado doméstico representan alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) eso quiere decir que nosotros no solamente estamos acá ayudando a esa familia que pasan por algunos momentos complejos, sino que estamos colaborando a la economía nacional del país al formalizar hoy día un trabajo que está invisibilizado, pero que sin duda es clave para que el resto de los sectores productivos pueda surgir y pueda seguir desarrollándose.

Para cerrar, ¿algún último mensaje de parte de la Segegob para las vecinas y vecinos sobre esta y otras labores que están realizando?

Maipú para nosotros, como Gobierno de Chile, es una comuna prioritaria no solamente por la cantidad de habitantes que están viviendo en la comuna, sino por lo que significa la capacidad de desarrollo que tiene esta comuna histórica. Creo que el testimonio de los vecinos que llevan más tiempo viviendo acá da cuenta de la importancia de relevar ese rol, de mejorar y ayudar a que la gestión pública hoy día sea un referente.

Por eso estuve participando en la Cuenta Pública del Alcalde de Maipú que dio primero a los funcionarios y funcionarias que son, quizás, la primera cara que ven los vecinos y vecinas del rol del Estado en sus territorios. Por eso es tan importante que los municipios estén fortalecidos, que una gestión como la que ha hecho el alcalde Tomás Vodanovic siga proyectándose, siga fortaleciéndose y en ese sentido nosotros como gobierno hemos puesto todo a disposición en términos de las urgencias en Seguridad, de las coordinaciones de infraestructura, de lo que necesita una comuna que por mucho tiempo estuvo con grandes déficits que eran difíciles de zanjar estructuralmente, y hoy día vemos como esta gestión municipal está abordando lo que se necesita en términos de construir los pilares fuertes para el desarrollo comunal.

Por último, como mensaje del Presidente Boric, decir que estamos mejorando nuestra gestión día a día, que estamos trabajando con pie firme para que podamos contar con un país que dé el salto al desarrollo, que sea más digno para todas y todos. Trabajamos incansablemente para que eso sea realidad y para construir un mejor futuro en general para los vecinos y vecinas de todos Chile y también de Maipú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.