[Opinión] Crear para incidir: el protagonismo social es el que debe empapar la política

manos
18 de mayo de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Sin duda la sociedad chilena quedó golpeada por la crisis social, política y pandémica. Una tras otra, se sucedieron durante estos últimos años. Pasamos de tener un país con ansias de cambios profundos en la reivindicación de un Chile más justo e igualitario, a un país atemorizado por el aumento de niveles de delincuencia. Al igual que en El Salvador todo parece indicar que las personas están dispuestas a perder ciertos derechos con tal que se les garantice una seguridad individual. Nosotros creemos que Chile sigue golpeado por la insatisfacción de derechos urgentes.

El quehacer diario de las personas y sus entornos se han visto muy afectado por todos estos procesos, y como siempre, las personas que habitan los territorios históricamente marginados son las que viven la cara más triste de esta situación.

En los últimos años se ha generado una mayor precarización de los barrios, la individualización de la vida, y la pérdida cada vez más grave del tejido social. Nos cuesta hablar de comunidad, cuando pareciera que los intereses colectivos se han perdido.

Hoy ha habido un giro en el proceso constituyente, donde la ciudadanía tiene cada vez menos posibilidades de incidencia real, donde el partido que no quiere cambiar la actual Constitución es el que ganó la mayoría de los escaños, pudiendo establecer un poder de veto crítico para los procesos de cambio y transformación.

Que los Republicanos estén a la cabeza del proceso de tener una nueva constitución nos pone en alerta ante el peligro de contracción de derechos. Este escenario nubla las posibilidades de ver soluciones a la crisis que vayan de la mano de un nuevo pacto social que represente los anhelos de profundización democrática.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

La democracia no consiste solo en elecciones, también es incidencia real de la ciudadanía en las decisiones, es conquista de libertades y derechos, y es asumir obligaciones colectivas que nos permitan buscar el bien común, ese Chile donde todas, todos y todes seamos respetados.

Mientras esto ocurre desde arriba, por abajo se sigue viviendo el abandono de los barrios marginados, muchos de los cuales han sido tomados por la delincuencia, el narcotráfico y el crímen organizado. Hay que vivirlo para saber qué implica esto en el día a día de una familia o una comunidad, para saber qué implica vivir en una periferia donde el Estado parece estar perdiendo la batalla y su ausencia duele.

Sabemos que este panorama político es desalentador para quienes veíamos una oportunidad democrática que podía establecer las bases para realizar cambios profundos para un Chile justo, libre e igualitario en derechos y oportunidades. Pero no deja de ser un síntoma de la desafección y deslegitimación del modelo actual, cuyo rostro más evidente es que más del 20% de la ciudadanía votó nulo o blanco en las elecciones de consejeros constitucionales, renunciando así a sumarse a cualquier proceso político que siga en adelante.

Nuestra posición es otra, perder la esperanza es un lujo que no podemos darnos, no cuando se profundiza la realidad de los dos Chiles que hemos denunciado. Vemos de esta crisis una nueva oportunidad, esta coyuntura que nos permite aprender de los errores y partir un trabajo desde lo más profundo de la sociedad, con quienes trabajan día a día para mejorar las condiciones de todos y todas, que son justamente la comunidad organizada y articulada.

Cuando el protagonismo en la política no lo tienen las personas, se daña la democracia. Por eso creemos que no podemos cambiar el país si no partimos porque la política se empape de la gente que intenta representar y gobernar. Así nace Crear Colectivo, desde los territorios, una frase que puede sonar cliché, pero que no siempre ha ido de la mano de la coherencia con la práctica, y poniendo en el centro el protagonismo de las comunidades y su capacidad para incidir en la transformación de su realidad.

Frente a esto, hacemos un llamado a la acción, como verbo fundante de una política transformadora, por lo que les invitamos a ser parte de la Jornada Barrial que se realizará en la villa Divina Providencia de Maipú, el día sábado 20 de mayo a las 16:00 horas, con un acto de recuperación barrial, que más que espacial, busca reconectar con el motivo último de vivir en comunidad, la búsqueda del bien común. Para participar solo debes inscribirte previamente en este link y asumir la responsabilidad de crear de manera colectiva.

Fundación Crear Colectivo

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza