Comisión de Constitución del Senado votará mañana el proyecto de cuarto retiro

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Luego de que expertos anunciaran sus puntos de vista ante la Comisión de Constitución del Senado, se tomó la decisión de adelantar la votación en general del proyecto del cuarto retiro de los ahorros previsionales.

Inicialmente, según el cronograma, la votación se llevaría a cabo este miércoles, pero finalmente se llevará a cabo mañana martes 26 de octubre.

Después de la sesión de hoy, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló que «hemos decidido que mañana martes 26, después de escuchar a los invitados que aún falta por exponer, la Comisión de Constitución procederá a votar en general el proyecto del cuarto retiro, con el objeto que quede despachado y pueda ser visto a la brevedad en la Sala del Senado».

Luego de ser votada en la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a la Sala del Senado, donde podría ser discutida la primera semana de noviembre.

En la oposición todavía no hay claridad sobre el futuro del proyecto, que requiere 26 votos a favor para ser aprobado. Senadores como Carolina Goic (DC) ya han manifestado su rechazo al cuarto retiro, lo que pone en duda su eventual aprobación.

Al respecto se pronunció la candidata a la presidencia, Yasna Provoste, del mismo partido que Goic.

«Aquí cada cuál es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo, en la DC no somos todos lo mismo«, señaló Provoste.

Para mañana están invitadas la siguientes personas en la Comisión de Constitución: el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

segundo a cuarto retiro
Retiro AFP.

Recomendamos