15.5 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Cuarto retiro: hoy es un día clave de votación en Cámara de Diputadas y Diputados

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El cuarto retiro, proyecto de reforma constitucional que permitiría una nueva extracción de los fondos previsionales, será votado durante la jornada de este viernes en la Cámara Baja.

En primera instancia habrá un espacio de discusión en el que distintos integrantes de diferentes comités parlamentarios expondrán sus posturas y argumentos frente al informe de la comisión mixta. Luego de esto, comienza la votación.

Comisión mixta y cuarto retiro

Cabe recordar que el informe entregado por la comisión mixta zanjó ciertas disyuntivas que existían para este proyecto. En resumen, en el informe se rechazó la idea de eliminar el giro de rentas vitalicias y se aprobó un mecanismo que implica un anticipo con cargo fiscal equivalente al 10% de la renta.

Ese monto además se le restará al pensionado a partir del 2022, con descuentos mensuales que no podrán superar el 5%. Esto significa que las aseguradoras no pagarán el anticipo de las rentas vitalicias, sino que será el Estado, con devolución de los pensionados.

Otra conclusión a la que se llegó en la comisión mixta fue declinar el pago de impuestos por el cuarto retiro. Además, quedó estipulado que el pago de los retiros será de hasta dos cuotas si supera los 35 UF, siendo el primer depósito dentro de 15 días hábiles y el segundo, en los próximos 45.

Escenario incierto para esta nueva votación

Existe mucha incertidumbre con respecto a los resultados de la votación por este cuarto retiro. Hay al menos 10 diputados (algunos de ellos que apoyan la iniciativa) que no estarán presentes en la votación por estar en el extranjero o tener licencia médica.

Por su parte, el gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se apruebe un cuarto retiro de los fondos previsionales en ambas cámaras.

«Aquí se va a poner un texto íntegro que nosotros esperamos se rechace el día viernes para terminar con esta discusión que afecta la previsión de 5 millones de chilenas y chilenos que se van a quedar sin fondos de pensiones con claro uso electoral», expresó ayer el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado