Comité Vivienda Digna Frente Popular concretó reunión con autoridades

comite vivienda digna frente popular
junio 21, 2023

Este martes, cerca de las 18:00 horas, se dio inicio a la reunión agendada entre el Comité Vivienda Digna Frente Popular y la Municipalidad de Maipú, la que además contó con la presencia de representantes de la Seremi de Vivienda y Serviu.

Durante la instancia, la agrupación tuvo la oportunidad de presentar en detalle el proyecto en el cual han estado trabajando en conjunto con la prestigiosa arquiteca Cazú Zegers, una propuesta que cuenta con un enfoque ecológico, industrializado en madera y fuertemente comunitario, además de una distribución de los espacios de acuerdo con la necesidad de camas por familia, a diferencia de otros proyectos de vivienda social.

Rodrigo, uno de los dirigentes, enfatizó tras la presentación que este era un camino «para que de una vez por todas» la vivienda digna «sea de real interés público», donde «cualquier persona pueda vivir ahí, desde un arquitecto, un doctor, un abogado, y que no miren con desdén la vivienda social porque son para pobres».

«Necesitamos de manera urgente darle viabilidad a este proyecto que los vecinos diseñaron», sentenció preguntando al alcalde Tomás Vodanovic sobre la posibilidad de contratar a la arquitecta, tal como se había logrado gestionar con Esperanza Popular, y evitar que el proyecto se vaya a licitación.

Noticias Relacionadas
  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • cesfam el abrazo pre inscripcion

    Municipalidad anuncia pronta apertura de Cesfam en El Abrazo y llama a pre-inscribirse

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • festival invierno lector

    El entorpecido inicio del Festival Invierno Lector: revisa como quedó la reprogramación final

  • festival invierno lector programacion

    Festival Invierno Lector 2024: Revisa la programación y los escritores invitados

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • panoramas gratis Festival Invierno Lector 2024 en vacaciones de invierno

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

reunion comite vivienda digna frente popular
Comité Vivienda Digna Frente Popular.

Antes de otorgarle la palabra al edil, las autoridades de Seremi y Serviu realizaron una primera intervención expresando dudas con respecto a la viabilidad de la propuesta, principalmente en lo relacionado al ajuste del presupuesto y de las normativas, lo que de todas maneras, según insistieron tanto desde el comité como la arquitecta, se cumple sin mayores inconvenientes.

«Nosotros apostamos a una redistribución de los espacios, cosa que la vivienda sea pensada en el grupo familiar y no generar una estandarización de vivienda que entrega un mayor metraje cuadrado a familias que no lo requieren y menor metraje cuadrado a familias de un núcleo más grande», aclaró Rodrigo.

Vodanovic, por su parte, junto con destacar que desde la autoridad estaba toda la disposición para sacar el proyecto adelante, y aunque aseguró que se harían todos los esfuerzos, evitó comprometerse con la petición particular de la contratación de la arquitecta debido a que la propuesta no expresaba claramente cuál era el presupuesto implicado.

«No hay nada que le haga más daño a la democracia que generar expectativas en el otro que no vamos a poder cumplir, porque eso son aplausos para hoy, pero frustración y desapego político para el futuro […] Agradecería que en la medida que se hace una solicitud de una contratación, se nos pueda detallar muy bien el tiempo y monto para poder evaluarlo financieramente», expresó la máxima autoridad comunal.

En la misma línea, desde Seremi y Serviu solicitaron que se les hiciera entrega, para comenzar, de la lista de personas del comité para que estas sean ingresadas al sistema y puedan ser evaluadas, algo que había permanecido pendiente ya que el comité exigía como condición que se les asegurara la realización del proyecto.

Tras la conversación que se generó en donde se pudieron aclarar varias dudas entre las partes, finalmente quedaron en ponerse al día con el envío de la información pendiente, así como también de los detalles del proyecto y poder, en definitiva, acelerar lo más posible la tramitación.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020