Comunes sufre masiva renuncia de militantes: 171 personas firmaron carta de salida

/

bandera comunes

A través de una carta, 171 personas que militaban en Comunes, colectividad que forma parte del Frente Amplio, expusieron argumentos para dar a conocer su renuncia. Así, aseguraron que «no estamos abandonando nuestro proyecto político, sino que justamente lo vamos a recuperar».

Los ahora ex militantes de comunes recalcaron que «nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido político, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una directiva que abandonó la vocación popular».

En el documento firmado lanzaron una fuerte crítica al actual presidente del partido, Marco Velarde. «Desconectó al partido de sus bases sociales y territoriales», aseguran los 171 firmantes.

En ese contexto, quienes presentaron su renuncia alegan que el partido del que están saliendo no ha sido capaz de proponerle al “Gobierno de Apruebo Dignidad y del presidente Gabriel Boric una agenda de transformación y una ruta clara que le permitiera hacer suyas las demandas populares. ¿Acaso no dijimos ‘nunca más sin el pueblo’?”.

«Para nuestra dirección parece ser más importante la inacción en la política que permite la instalación de funcionarios, amigos y familiares en cargos de gobierno, a disputar legítimamente posiciones en Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático», criticaron.

«Esto rompe con la promesa histórica de nuestra coalición de terminar con el nepotismo y los amiguismos dentro del Estado, pero sobre todo de ser un proyecto de disputas y transformación que ponga en el centro la justicia social y no la mantención de los privilegios de los mismos de siempre», añadieron.

Revisa aquí la carta completa y los firmantes de la misma.

Reacciones de militantes de Comunes ante masiva renuncia

Ante la masiva renuncia de 171 ex militantes, el presidente del partido se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter.

«Lamento la salida de militantes del sector Poder Ciudadano. Luego de la crisis de probidad fue difícil reconstruir confianzas y después de perder las elecciones no siguieron participando y construyendo«, expresó Velarde.

«Ahora Comunes sigue más vivo que nunca. Un abrazo y todo el éxito», concluyó en su publicación.

Asimismo, el partido expresó en la misma red social su reacción frente a la noticia. Ahí compartieron un comunicado donde expresan que «desde el reportaje de Ciper por presuntas boletas ideológicamente falsas en la campaña a la gobernación metropolitana, Comunes se encuentra en un proceso de ordenamiento orgánico, democrático y financiero«.

Más adelante aseguran que la salida de los 171 militantes «es un hecho que debemos tomar con responsabilidad, pero seguimos comprometidos con los más de 12 mil militantes afiliados a nuestro proyecto popular, feminista ecológico y transformador«.

«Finalmente, señalamos que nuestro partido nunca va a renunciar a los anhelos populares, al contrario, nos propusimos recuperar Comunes para ser una herramienta útil de cambios y eso es lo que hoy empujamos al interior del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y en la larga ruta de transformaciones que tenemos como desafío por delante», concluyó el partido.

comunes declaración

Cabe señalar que en el contexto de esta masiva renuncia de la Consejera Regional por el territorio que incluye a Maipú, Cerrillos y Estación Central, Jazmín Aguilar, difundió una carta en la que detalló su actual situación con el partido.

Ahí, Jazmín acusa que fue suspendida de su militancia sin derecho a defensa, siendo que, según ella, había renunciado un mes atrás.

Lee también: Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú celebró su aniversario número 65

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»