19:30 hrs – Centro de Eventos Don Oscar
De forma lenta, escalonada y sostenida cientos de profesores van llegando hasta el salón de eventos “Don Oscar” en el paradero 12 de Pajaritos. En la entrada, a diferencia de años anteriores, no está el alcalde recibiendo a los docentes. Alberto Undurraga llegará varios minutos después. Tampoco está el Gerente de la CODEDUC: Carlos Henríquez, quien está disfrutando el nacimiento de su hija. Demostrando su polivalencia, son Alberto Aguirre y María Bernarda Tapia, del departamento de comunicaciones quienes dan la bienvenida a los profesores, quienes celebrarán su día.
Los minutos avanzan y el alcalde ya llegó. Va saludando mesa por mesa; también hace lo mismo Carlos Jara, el concejal del PPD quien fue por muchos años presidente de los profesores de Maipú. Están sus colegas: Carol Bortnick, Mauricio Ovalle, Christian Vittori y Nadia Ávalos. Está todo listo para celebrar.
Este año, a diferencia de ocasiones pasadas, la Corporación licitó el evento y eso se nota. No. No habrá cena. Esta vez la celebración es más austera, pero no por ello aburrida.
El animador va anunciando a los presentes y los cerca de 900 profesores van aplaudiendo. Llama la atención que entre las autoridades presentes nadie saca grandes aplausos. No se podría decir, por ejemplo, si aplaudieron más a Christian Vittori, Carol Bortnick o David Morales, alcalde de Isla de Maipo, que no es que realice una pasantía en Maipú, sino que al igual que los anteriormente nombrados, también quiere reemplazar a Undurraga en la alcaldía. Como sea; los aplausos más estruendosos se los gana Sandra Pávez, encargada de educación de la Corporación.
PREMIOS A LOS PROFESORES AL ESTILO ALTAZOR
La Corporación decidió premiar este año a los mejores profesores y para elegirlos hizo consultas entre colegas. Así, al igual que los premios Altazor en las artes, donde son los pares quienes te eligen, acá los profesores se premiaron entre ellos. Uno a uno fueron recibiendo un presente de la CODEDUC y también flores para ellas.
Quizás lo triste del asunto es que fueron varios los profesores reconocidos por sus pares que no llegaron a recibir la distinción. Undurraga también premió a Carlos Jara, Nadia Ávalos y Christian Vittori, pues de los diez concejales, ellos tres son maestros.
HORA DE LOS DISCURSOS
A nombre de la CODEDUC, habló Sandra Pávez, quien expresó que “tengo la convicción más profunda que en sus manos está el cambiar el futuro de nuestros niños, que son los más vulnerables. Es posible cambiar el destino, es posible saltar la brecha y dar oportunidades”, dijo.
Quien también habló fue el Presidente del Colegio de Profesores: Arturo Madariaga. De muy bajo perfil y con escasos aplausos entre sus colegas, ocupó su tiempo para anunciar que el próximo sábado se volverían a juntar los maestros. Poco y nada dijo sobre educación o el día del profesor. Finalmente el alcalde Alberto Undurraga saludó a los maestros en nombre del Municipio.
SERGIO FREIRE Y SU MIRADA
El plato fuerte de la noche fue Sergio Freire. El comediante realizó un entretenido monólogo (lo puedes ver en La Voz en HD) sobre los profesores. Sin la censura que exige la televisión, Freire conquistó a un público que le celebró su inteligencia a la hora de notar cosas que nadie ve, pero cuando te las dicen caes en cuenta de su realidad. Para muestra un botón: arrancó carcajadas del público cuando comentó que en su colegio siempre los alumnos inventaban romances entre los profesores, pero que el pensaba que a los profesores que más romances se le cuelgan son a los de educación física.
Al final del evento declaró que votará por su colega del Club de la Comedia: Pedro Ruminot para alcalde de Maipú y hasta nos contó que será su jefe de campaña.
ALGUNOS SE FUERON PELANDO
Austera es la palabra que mejor define la celebración de los profesores este año de tomas, paros y marchas. Y es que si en años anteriores las celebraciones se realizaban en el Gimnasio Fernando González o en el Liceo Nacional de Maipú, este año se licitó todo el paquete y se tuvo que pagar el arriendo del espacio físico. Ello, al parecer, tuvo serias implicancias en la comida.
En el baño, escuché a un par de profesores decir que “nos llenaron a puro pan”, y es que dentro de todo lo que sirvió destacaron unos platos con quilo y medio de panes con pasta de ave pimentón. Este vez no hubo entrada, comida ni postre.
Otro tema que incomodó a varios funcionarios de la CODEDUC, fue la paupérrima amplificación. Un grupo de cumbias que se presentó, sonó sencillamente mal. Aunque eso no fue problema para los profesores que se las bailaron todas. Con vino, ron cola, vodka naranja y pisco sour los maestros celebraron su día… ¿cuántos faltarán mañana a la pega?… sólo Dios lo sabe
REVISA LOS MEJORES CHISTES DE SERGIO FREIRE
GALERÍA DE FOTOS
[nggallery id=58]
Deja una respuesta