3.2 C
Maipú
domingo, junio 26, 2022

Concejala Carolina Silva es denunciada por acoso laboral y maltrato psicológico de parte de ex asistente

Esta semana, se dio a conocer una denuncia interpuesta en contra de la concejala Carolina Silva (PS), por razones de acoso laboral y maltrato psicológico reiterado a una ex asistente de su equipo, a quien además «expulsó» de su oficina sin ningún tipo de notificación previa y sin especificar un término de la relación laboral que justifique el impago de su remuneración desde entonces.

De acuerdo con el relato presente en el documento de la denuncia, desde noviembre de 2021, la mujer habría sido víctima de maltrato verbal a través de menoscabos, humillaciones y constantes cuestionamientos a su desempeño, lo que incluía que en variadas ocasiones estas fueran en contexto público.

Dentro de lo que se detalla, estos episodios concluían en «mucha angustia y llanto para la denunciante», además de «sensación de impotencia y frustración», alteraciones del sueño, estrés constante, baja autoestima.

Siguieron pasando las semanas, y el maltrato continuó, según la afectada, principalmente en torno a las exigencias de Carolina Silva que su entonces asistente no podía cumplir a cabalidad: le pedía informes de tipo jurídicos, y ella era Trabajadora Social. Se había logrado la instancia de conversar un posible traslado, pero la opción se dilató hasta que, ante la insistencia de la afectada por aquella solución, la última semana de marzo la concejala volvió a sacar el tema comparando el informe que había realizado una abogada, junto con cuestionar otros aspectos:

«Durante el fin de semana, el día Sábado 2 de abril, la Sra. Silva, me escribe y me envía un informe de una Abogada perteneciente a su círculo cercano, quien durante doce años aproximadamente se desempeñó como Asistente de su hermana Sra. Marcela Silva, Ex Concejala de la comuna y actual Asesora Política de la Sra. Carolina Silva. A partir del informe que me envía en ese momento mi jefatura, me señala que a ese tipo de informe se refiere, que ella requiere de mi parte. Cabe señalar que dicho informe, evidentemente había sido desde las habilidades técnicas técnicas esperadas para un Abogado, Informe que se me estaba solicitando replicar, situación a la que decidí no responder, debido a que con lo afectada que estaba del día anterior y ahora se me solicitaba que para poder estar en ese puesto “debía emitir un informe con terminología Jurídica” preferí evadir, debido a que tenía a mi hijo menor de edad a mi cargo, y presentaba mucha ansiedad, nerviosismo y solo deseos de llorar y aislarme, debido a que revivía una y otra vez los últimos episodios, en los que “sentía haber sido tan humillada”. Llegó el día domingo 3 de abril y recibo un llamado telefónico de la Sra. Carolina Silva, que no alcance a contestar, por lo que le pregunté, ¿Qué necesitaba? y me respondió ¡Necesito hablar contigo!, y yo le dije por favor mañana hablamos, “estoy muy afectada” a lo que ella contesto, ¡ok, mañana hablamos!«.

Fue entonces que el día 4 de abril, a eso de las 9:30 horas, la concejala del Partido Socialista llegó a la oficina indicando que la mujer sacara sus cosas y se retirara de inmediato. «Te vas este mes, yo te lo cancelaré, pero quiero que entregues todo, las llaves, todo, necesito que te retires», le habría dicho Silva según su relato. «Estaba parada al lado mío y observando cuando guardaba mis archivos, me pedía que me apurara y yo le pedía paciencia, entre lágrimas y preguntándole por qué me haces esto», agregó.

La denunciante asegura que hasta la fecha del ingreso del documento en el Poder Judicial (03/05/2022), no le han cancelado el mes de abril, así como tampoco le han dado una respuesta formal sobre su posible reubicación o, finalmente, desvinculación.

La acusación fue presentada ante la Contraloría General de la República (CGR), la que si bien respondió unos días más tarde que carecía de facultades para sancionar a los concejales, dado que no están afectos a responsabilidades administrativas por no ser funcionarios municipales como tales, sí correspondía perseguir las eventuales responsabilidades penales y civiles ante los tribunales de justicia correspondientes.

Tal vez te interese leer: Colegio Carolina Llona suspendió clases este miércoles tras los incidentes ocurridos

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[VIDEO] Vecinos frustran «encerrona» en 4 Álamos

Pasadas las 21 horas del día de ayer (viernes 24 de junio) un grupo de vecinas y vecinos frustraron una encerrona en Ferrocarril con...

Será mixto: Liceo Nacional de Maipú recibirá a mujeres a partir del 2023

Este sábado, las autoridades dieron a conocer que el emblemático Liceo Nacional de Maipú dejará de ser un colegio exclusivamente de hombres y se...