10.5 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Concejo municipal aprobó subsidio para que familias en campamentos puedan arrendar transitoriamente una vivienda

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Este jueves, el primer punto en tabla que se abordó en el Concejo Municipal de Maipú fue la «ratificación y modificación del convenio Transferencias de Recursos y de Gastos de Traslados Transitorios (GTT)«, creando un subsidio destinado a familias que viven en campamentos para que puedan, eventualmente, salir de él antes de la vivienda definitiva.

Según explicó el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Enrique Flores, los GTT son parte de «un programa de apoyo a familias en campamento que, antes de recibir su solución habitacional definitiva, adquieren un presupuesto muy parecido al subsidio de arriendo, para poder habitar transitoriamente una vivienda con arriendo mientras se ejecuta el proyecto de solución habitacional».

- InRead -

Los campamentos involucrados en este punto del Concejo son cuatro: La Isla, Aguada Sur, San Juan de Chena y Japón, y se determinó que las familias beneficiadas de los dos primeros recibirán $220.000 mensuales por un año, y los otros dos $250.000. Cabe señalar que estos recursos no salen de las arcas municipales, sino de la Seremi de Vivienda.

Actualmente, el convenio que existe en estos los campamentos La Isla y Aguada Sur beneficia a 18 familias durante nueve meses, y la modificación actual busca beneficiar a 11 familias pero por un periodo de un año. Por lo tanto, recibiendo el mismo monto de 220 mil pesos, las familias tienen la opción de aumentar los meses de beneficio mientras se genera el plan de cierre de los campamentos.

- Sobre Quinto Párrafo -

En cuanto a los GTT de los campamentos San Juan de Chena y Japón, se verán beneficiadas 30 y 58 familias respectivamente.

Inquietudes del concejo frente al subsidio

Durante la presentación de la propuesta, distintos concejales expresaron algunas inquietudes, partiendo por Graciela Arochas, quien planteó que «la inhabilitación del terreno de San Juan corresponde a privados, y como Municipalidad se podría, ojalá, tener un rol activo en eso. Si bien otros campamentos nosotros podemos inhabilitar el terreno, en este espacio privado no tenemos las mismas condiciones […] se podría ver la posibilidad de generar este acuerdo con los privados».

- Sobre Sexto Párrafo -

Por su parte, la concejala Alejandra Salinas expresó que se agradecía el monto, pero era inferior a lo que el mercado está dando, los arriendos se han encarecido mucho, y «hay que ver cómo gestionar y ayudar en ese sentido», y la concejala Camila Quiroz puso sobre la mesa que «qué pasa con las familias luego de los 12 meses que dura la subvención«.

El alcalde y presidente del concejo, Tomás Vodanovic, explicó que se encuentran en una mesa de trabajo con el Serviu, donde planean resolver dichas inquietudes, mientras que Pablo Flores admitió que «efectivamente hay un problema estructural, no solo en nuestra comuna sino en nuestro país, ahí el trabajo importante es no solo pensar en la situación de campamentos como una mirada separada. Podemos ir levantando mejores políticas habitacionales, sobre todo a la gestión de suelos urbanos para la construcción de viviendas sociales«.

Flores entiende que «es muy difícil encontrar una vivienda con esos costos y de todas maneras este GTT permite una flexibilidad al momento de acceder a una vivienda, no con toda la formalidad que se exige siempre».

El director finalmente explicó que «Las familias llegan a un límite de meses y después de eso a lo que se puede optar es la modificación para extender el beneficio. La familias tuvieron sus beneficios, su extensión, y hoy se está aprobando una nueva extensión».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -