Concejo aprueba modificación que permitirá reducir costo en el uso de platabanda para locales comerciales

platabanda 2

Este viernes, en una nueva sesión de Concejo Extraordinario (sin la presencia de la alcaldesa Cathy Barriga), se tocó un punto bastante importante para la Asociación de Gastronomía y Cultura y todos aquellos locales relacionados a la venta de alimentos y alcohol: el uso de platabanda.

Se trata de una modificación a una «ordenanza local de derecho» que propone incorporar el beneficio de rebaja de hasta el 100% en el pago de ocupación de espacio público por seis meses cuando la comuna se encuentre en estado de emergencia o catástrofe nacional.

Tal vez te interese leer: Cathy Barriga abandona nuevamente el Concejo Municipal tras acalorada discusión por compra de juguetes

El texto que se añade expresa precisamente lo siguiente en el Articulo 13.5.1:

Noticias Relacionadas
  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

  • bisuteria maipucina emprendimiento apoyo

    Maipucina apoya gestión de delivery en RM del emprendimiento de bisutería de Gerson Aros para abaratar los envíos desde Castro

  • delincuentes desvalijan casa en maipu

    Video registró a delincuentes desvalijando un domicilio de adultos mayores en Maipú: «Se llevaron hasta ropa interior»

  • Clínica Belenus en Maipú

    Clínica Belenus abre sucursal en Maipú: ofrecen depilación láser gratis por inauguración

En contexto de emergencia o catástrofe nacional, el alcalde o alcaldesa podrá rebajar hasta un 100% de los derechos antes señalados a aquellos contribuyentes que cuenten con patente comercial vigente para expender alimentos y alcoholes.

Para acceder a dicho beneficio, el solicitante deberá efectuar el requerimiento al municipio a fin de evaluar la factibilidad técnica del espacio requerido a través de un informe favorable a través de la Dirección de Tránsito, Obras Municipales e Inspección.

Una vez aprobada la viabilidad por las direcciones municipales ya indicadas se deberá dictar un decreto alcaldicio, el cual contendrá los metros cuadrados autorizados y el deber de cumplir los protocolos publicados por la autoridad sanitaria.

Una vez cesado el contexto de emergencia o catástrofe nacional, la municipalidad evaluará la procedencia de extender la rebaja por el período de seis meses.

El beneficio deberá esperar hasta 2021

En este marco, el concejal Abraham Donoso consultó sobre la viabilidad de una pronta implementación, ya que luego de conversaciones con la Asociación de Gastronomía y Cultura de Maipú, el gremio le habría comentado que el abogado de alcaldía, Octavio Infante, les dijo que sería partir de la próxima semana.

Esta afirmación fue totalmente descartada por la Directora Jurídica, Carolina Sarquis, argumentando que «en la Ley de Rentas Municipales se señala expresamente que se da al año siguiente, es decir, primero de enero 2021. Iríamos contra la ley si rebajamos antes», señaló la abogada.

Tanto Donoso como varios otros concejales insistieron en si no había alguna otra opción para poder acelerar la implementación del beneficio, pero la Sarquis, con el respaldo de la administradora Lucía Ulloa, mantuvo firme la posición agregando que ya lo habían analizado.

«Estuvimos estudiando de qué manera podíamos llevar esta ayuda en lo inmediato, si es que a través de un decreto alcaldicio que pudiese generar alguna excepción, la verdad es que eso no es posible«, dijo Ulloa por su parte.

De todas formas, lo que sí se podría solicitar con mayor rapidez es que al gremio se le cobre el monto más bajo admitido por parte de Renta, que serían 0,20 UTM por metro cuadrado (cerca de $10.000 aproximadamente), algo que estaría siendo evaluado por parte de la Dirección Jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.
  • Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

    La semana pasada, hubo una primera detención y desvinculación de un cabo primero, acusado de comercializar marihuana al interior del recinto.