Concejo renueva convenio con SernamEG para programa «De 4 a 7» con el fin de apoyar a mujeres

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La mañana de hoy, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maipú renovó el convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para implementar por décimo año consecutivo el programa De 4 a7, con el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres trabajadoras.

Desde 2011 la iniciativa «De 4 a 7» busca fortalecer la autonomía de las mujeres que están en situación de dificultad social y económica, pero que al mismo tiempo son población activa.

Su objetivo es contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de mujeres entre 18 y 65 años quienes, preferentemente, sean jefas de hogar y que pertenecen a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III, a través de la generación de espacios de cuidado corresponsable para niñas y niños entre 6 y 13 años.

La idea es «brindar apoyos transversales mediante talleres o derivaciones. (…) Que los niños y niñas puedan tener un sistema de apoyo más permanente por parte del Estado”, manifestó el director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Maipú, Pablo Flores.

Lee también: «Ya dos días sin dormir»: Denuncian que sujeto que intentó secuestrar niños sigue merodeando el sector

Los equipos de trabajo asignados se componen de un coordinador a cargo, por establecimiento y según su cobertura. Por su parte se establecen de uno a cuatro monitores según la capacidad de niños que tengan las instalaciones, sin embargo, el coeficiente técnico es un monitor por cada 25 niños.

El programa cuenta con un presupuesto aproximado de $60 millones y son entregados a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Este dinero se distribuirá entre las escuelas para cubrir los cotos de personal, administración, beneficencias y gastos operacionales como de inversión.

Ante esto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic señaló que “es un gran programa. Me tocó trabajar en una escuela que lo ofrecía y era de gran ayuda para muchas mujeres». Y añadió: «Gran alegría que pueda mantenerse y estar en nuestra comuna”.

La iniciativa se lleva a cabo en tres establecimientos miembros de la comuna de Maipú pertenecientes a la CODEDUC, entre los que se encuentra la escuela San Luis, Escuela León Humberto Valenzuela y Escuela General Bernardo O’Higgins, con una capacidad de 50, 100 y 100 niños respectivamente.

Entre algunas de las actividades que se realizan están: teatro, arte, deportes, danza, música y creación literaria.

A su vez, la concejala Elizabeth González manifestó su alegría con respecto a su aprobación «Este programa es muy bueno (…) Esto lo digo con conocimiento de causas, ya que hice uso de este programa con mi hija grande. Hay muchas mujeres que me hablaron para consultar sobre este programa que hoy se aprueba».

Por su parte, la concejala Alejandra Salinas aprovechó la instancia para agregar que «es muy importante para nuestras vecinas (…) Dentro de todos los esfuerzos que hacemos ver si esto fuera en algún momento extensible», lo cual se debe a que muchas mujeres de Maipú y de Chile continúan trabajando durante el verano y el programa solo se realiza entre los meses de marzo a diciembre.

Recomendamos