Concejo Municipal aprobó traspaso de terreno para la construcción de un Cesfam en El Abrazo de Maipú

La lluvia, la humedad, el aumento de enfermedades respiratorias y la escasez de las vacunas contra la influenza, nos hacen evidenciar lo mal administrado que se encuentra el sistema de salud en Chile, sobre todo en el sector público.

Pero las buenas noticias se destacan, y sabemos que un nuevo Centro de Salud familiar (Cesfam) va a venir a descongestionar la red de salud actual de nuestra comuna, además, de estar más cerca de vecinos, que a diario sufren por la mala locomoción.

Ayer,  jueves 13 de junio, el Concejo Municipal de Maipú  aprobó el convenio para el traspaso de un terreno al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el cual permitirá la construcción del Cesfam IX que beneficiará a los vecinos de El Abrazo y Ciudad Satélite de nuestra comuna.

En términos generales del convenio establece la entrega del terreno para que lo administre el SSMC,  el cual está emplazado en las calles Cristo Redentor con La Salle, en la Villa  El Abrazo.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 420 días, es decir, 14 meses, es decir, un año y 2 meses. Representa un monto de  inversión de  $5 mil 21 millones 875 mil 156 pesos, que permitirá la construcción del Cesfam en  una superficie  que abarca  5 mil 559 metros cuadrados y que contará con 2 mil 446, 87 metros cuadrados construidos,.

La planificación considera una infraestructura de dos pisos que albergará dos box de atención, seis box dentales, tres box ginecológicos, salas IRA, ERA, baños para pacientes y funcionarios y un ascensor, entre otras dependencias.

Mediante la vigencia del convenio entre el municipio y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el primero se obliga a  no traspasar el terreno a otras personas o instituciones, y una vez recepcionados los trabajos, la Municipalidad de Maipú gestionará  la autorización sanitaria del recinto.

 

Imagen: Municipalidad de Maipú.

Marlene Valladares
Acerca del autor

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo.

Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

1$s comentario

  1. Estimados, Ojalá se concrete la construcción de un cesfam, ya que en la Villa el abrazo, somos vecinos de la tercera edad o adulto mayor como se le llama, me da mucha alegría, lo indicado en éste reportaje, gracias por acordarse de nosotros

Comenta nuestras noticias