Este martes se dio por inaugurado en Maipú el esperado CESFAM Dr. Salvador Allende Gossens en El Abrazo, un proyecto que tardó más de 17 años en concretarse y que fue levantado desde la organización social y vecinal del sector, principalmente el Operativo Médico Social que lleva el mismo nombre del ex Presidente y la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza.
El centro de salud implicó una inversión de más de $8 mil millones financiados por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), pero la administración quedará a cargo de la Municipalidad de Maipú. Cuenta con dos piso y casi 3 mil m2, y se estima que beneficiará a más de 60 mil vecinos, específicamente de los barrios Ciudad Satélite, El Abrazo, Santa Ana de Chena e Industrial.
Durante la instancia, tuvo la oportunidad de partir expresando unas palabras Lorenzo Sepúlveda, dirigente social y padre de “Claudito”, menor de 1 año y once meses que falleció ante la imposibilidad de llegar rápidamente a un servicio de urgencias y que fue uno de los motores de la creación del operativo y, posteriormente, este CESFAM.
“Siempre dijimos que el dolor tenía que tener un sentido, no podíamos solo quedarnos en la queja. Como dirigente social que soy desde que fui estudiante en dictadura, dijimos junto a mi esposa Andrea y Ximena (JJVV) que teníamos que hacer algo y empezamos a soñar”, comenzó el vecino.
“Desde el principio, cuando pensamos en este CESFAM, dijimos que tenía que tener un nombre especial: Dr. Salvador Allende, nuestro compañero no solo desde lo político, sino también desde lo social. Allende hizo mucho en el área de Salud en los años 60 y 70 en nuestro país, por eso es un homenaje que este centro lleve su nombre”, continuó.
“Esto ha implicado luchas. Han habido tomas, reuniones, marchas. 17 años de mucha movilización para lograr esto. Tuvimos que buscar este terreno y otras gestiones nosotros mismos junto a las dirigentas, y mientras empezaba la construcción fundamos el operativo, donde partimos 2, 3, 4 personas y llegamos a ser hasta 40 médicos con especialidades que hasta hoy están presentes”, afirmó el dirigente, pidiendo un aplauso que fue respondido con fervor.
“Las autoridades finalmente nos abrieron las puertas, pero la pega es nuestra, la lucha es nuestra y esto es nuestro, así que, por favor, nosotros no vamos a aceptar que se use el nombre de nuestra familia, de nuestro hijo querido y este espacio en tiempos de elecciones ni nunca”, sentenció Lorenzo, enfatizando que lo decía con respeto y fraternalmente.
La segunda en hablar fue Ximena González, presidenta de la JJVV antes mencionada, quien alineada a lo que señalaba Sepúlveda, fue firme en indicar que no se sacarían fotos con quienes no hicieron nada por este CESFAM, incluyendo a los políticos y candidatos a distintos cargos que estuvieron presentes durante la ceremonia.
“Quienes deberían estar acá adelante son los dirigentes, los presidentes de las Juntas de Vecinos […] Que nadie se atreva a mencionar este lugar en sus campañas, porque no les pertenece”, partió diciendo, refiriéndose a la primera fila de concejales, varios a la reelección, y otras autoridades.
“El alcalde acá no hizo más que lo que tenía que hacer. Para eso lo elegimos […] Ahora nos queda otra lucha que es la construcción de sala cuna para las y los trabajadores de este centro”, cerró.
Claudia Vergara, desde su rol como coordinadora del Operativo Médico Social Salvador Allende, también expresó con emoción algunas palabras, enfatizando en que “lo importante para la comunidad es que no nos quedemos con las primeras piedras”.
“Lo importante es llevar adelante obras, y que estas obras funcionen como la comunidad necesita y demanda. También podemos tener grandes obras, pero necesitamos que el engranaje del Estado funcione y que en vez de conformarnos con lo que tenemos, debemos buscar avanzar y tener mejoras para las personas que no eligieron tener una enfermedad”, fue parte de su discurso, destacando que desde el operativo se lograban hacer hasta 400 atenciones por jornada.
Desde esta experiencia, aprovechó el espacio para solicitar mejoras en temas específicos, como la atención para pacientes con movilidad reducida. “No puede ser que tengan solo dos visitas al año, y que muchas veces no son con el equipo completo. También la atención para cuidadoras y cuidadores, el avance hacia una ficha única y que no existan esos espacios en que los pacientes quedan ‘en el limbo’ sin que nadie se haga responsable de su traslado para exámenes y tratamientos”.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó por su parte: “Como gestión municipal, a las poquitas semanas de haber asumido, nos propusimos el desafío conjunto al Servicio Metropolitano de Salud, al Gobierno de Chile y a las organizaciones sociales del sector de poder retomar cuanto antes estas obras para poder inaugurar el centro y ponerlo a disposición de la comunidad. Hoy podemos dar la buena noticia, de que el Cesfam El Abrazo Doctor Salvador Allende ya se encuentra inaugurado y dispuesto para atender a más de 60 mil vecinos”.
La ministra Camila Vallejo, quien asistió en representación del Presidente Gabriel Boric, destacó en tanto: “Las inauguraciones de centros de salud, las entregas de obras de vivienda social, están precedidas por historias comunitarias. En este caso, por casi 17 años de organización social de un operativo médico de salud que se constituyó a propósito de una tragedia, de una pérdida, que los llevó a transformar el dolor a un proyecto social”.
“Más que un centro de salud, esto es un centro comunitario que les pertenece y representa esa lucha de casi dos décadas de organización colectiva. Nuestro Gobierno está y seguirá estando para apoyar estas iniciativas, sea con los recursos, con la institución, con nuestra autoridad regional, porque consideramos que así vamos construyendo una sociedad con el derecho a una salud comunitaria, preventiva y digna”, agregó.
El nuevo Cesfam cuenta con una sala de rehabilitación, sala para Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), box de curaciones, sala de toma de muestras, sala de urgencias, sala de podología, vacunatorio, farmacia, box psicológico, box dental, box ginecológico, box de ecografía y sala de esterilización, entre otros espacios de atención a público, y abrirá sus puertas a contar de este miércoles.
Deja una respuesta