,

CESFAM El Abrazo Dr. Salvador Allende: Un proyecto que nació para darle sentido al dolor

El pasado 11 de enero, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a otras autoridades dieron por finalizadas las obras del Cesfam El Abrazo, pero todo comenzó el 2007 con la historia del matriomonio Sepúlveda-Zenteno.

Grupo de personas frente a edificio de salud.
31 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Nos trasladamos a 2007, cuando la familia Sepúlveda-Zenteno sufre la pérdida de su hijo menor de 1 año y once meses. La imposibilidad de llevarlo de urgencia a un centro asistencial adecuado en el menor tiempo posible provoca su lamentable fallecimiento. 

A raíz de este suceso, los padres de “Claudito”, Lorenzo Sepúlveda y Andrea Zenteno, deciden que esta situación debía cambiar y que no era posible que en sector de la villa San Juan, ubicada en El Abrazo, Maipú, no se encuentre ningún recinto de salud al que asistir.  

“Fue un momento muy complicado para nosotros como familia. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de familiares, amigos, vecinos y otros trabajadores sociales que siempre estuvieron a nuestro lado”, cuenta Lorenzo.

“Fue en medio de todo ese dolor, que Ximena González y Andrea me animan para empezar a luchar para tener un lugar de atención de urgencia, porque en ese tiempo había muchos niños. Si ese centro hubiese existido en ese tiempo, la cosa sería diferente con Claudito”, agrega.

Es a partir de ese mismo año que nace el Operativo Médico Jurídico Salvador Allende Gossens. Los tres fundadores utilizaban las instalaciones de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza como centro de operaciones.

Dibujo reivindicativo de "Villa San Juan CESFAM Salvador Allende".
Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

“Sabíamos que la construcción de un Cesfam se iba a demorar años, entonces decidimos crear un equipo médico pequeño que fuera a diferentes lugares a prestar servicios”, comenta Andrea.

Ya en 2010, luego de convencer a más especialistas de diferentes áreas de la salud, que el operativo entró en marcha con acciones en poblaciones de diferentes puntos de la comuna y Santiago, sin dejar de lado la lucha por el Cesfam.

Tres metas eran las que estaban en el horizonte: “Este pequeño operativo debe de entregar una salud digna”, “Este operativo va en nombre de Salvador Allende y su rol social, por lo tanto, todo lo que se consiga será en su honor” y “Una parte importante de los profesionales que sean parte del futuro Cesfam, serán profesionales socialmente comprometidos y del sector”.

“El nombre del operativo siempre se pensó con el nombre de Salvador Allende, porque él, junto con voluntarios universitarios, crearon los primeros equipos de salud que iban a las poblaciones. Cuando ya se complete esta obra, nosotros queremos una gran parte del personal sean profesionales socialmente comprometidos y seguimos luchando por eso”, cuenta Lorenzo.

El operativo comenzó a tomar forma. Fueron invitados a distintos sectores, ya eran más de diez profesionales trabajando y la comunicación con dirigentes sociales era clave para visitar nuevos lugares.

“Lo primero, era hablar con algún dirigente social, acordar una fecha con él y que la noticia se masificara a los vecinos. En muchas ocasiones, entre los mismos vecinos se organizaban y nos esperaban con ollas comunes para el almuerzo o nosotros llevábamos nuestras cositas para alimentar a los voluntarios”, menciona Andrea.

Feria al aire libre con carpas y gente.

Los insumos eran comprados gracias a los fondos que se generaban en eventos, rifas o completadas organizadas por el operativo, además de que muchos de sus voluntarios colaboraban con mascarillas, bajalenguas o sus propios vehículos para el traslado de los equipos y toldos.

“Toda la atención se realizaba en toldos que colocábamos en la calle, ya para esa época teníamos un médico general, enfermeras, atención dental, medicina alternativa, medicina China, kinesiólogo, pero la atención se enfocó siempre en la calidad. Cada doctor y cada enfermera se daban el tiempo para dar una atención como debiera ser”, cuentan.

En sus visitas, eran cincuenta o cien personas los que los esperaban y muchos de ellos no iban solo por temas médicos, muchos eran atendidos por trabajadores sociales o un abogado para realizar asesoramiento jurídico.

La lucha era en la calle, pero también a nivel institucional. Los tres coordinadores y fundadores aprovecharon que Ciudad Satélite, entre 2010 y 2011, no hizo efectiva la construcción del Cesfam en su sector.

Reuniones con la directiva de salud de la Municipalidad de Maipú, apoyados principalmente por el Encargado de Planificación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Maipú, Osman González. Más citas con el Servicio Metropolitano Central, quienes finalmente financiaron el proyecto, les permitieron encontrar el sitio ideal hacia finales de 2017.

Construcción CESFAM Dr. Salvador Allende en Maipú.
Terrenos del nuevo Cesfam El Abrazo Salvador Allende Gossens.

El terreno está en Avenida Cristo Redentor #16975 y tras ser autorizado por las entidades municipales y metropolitanas, las obras dieron inicio el 18 de noviembre de 2018.

“Aún me acuerdo como celebramos ese día en que se aprobó la construcción, era una lucha de años. Además, para ese entonces, los operativos estaban realizándose cada 3 meses cuando en un inicio eran 3 al año y ya contábamos con 40 voluntarios activos. Finalmente, le dimos sentido al dolor que sufrimos cuando se fue Claudito”, reflexiona la pareja.

Equipo de ingenieros con cascos en sitio de construcción.

A pesar de que las obras se vieron detenidas desde agosto de 2021 hasta enero de 2023 por diversos factores sobre los que se profundizarán en otro artículo, finalmente la construcción se volvió a retomar durante la nueva administración municipal, esperando favorecer a más de 30 mil personas entre vecinos de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena.

En enero de 2023, Jorge Wilhelm, director del Servicio de Salud Metropolitano Central  (SSMC), destacó la importancia de estar reiniciando las faenas. “Luego de una gran gestión y un trabajo coordinado entre el ministerio de Salud, la municipalidad y nuestro Servicio de Salud. En un período de 240 días esperamos colocar a disposición de los vecinos de este recinto de dos pisos y casi 3 mil metros cuadrados, que va a albergar boxes de atención clínicos, ginecológicos, dentales, farmacia y otros servicios tan necesarios para esta comuna”, dijo.    

El fin de las obras se dio el pasado 11 de enero de 2024, instancia acompañada por el alcalde Tomás Vodanovic, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Ximena Morlans, la directora de salud municipal Patricia González, entre otras autoridades.

«Desde el 2010 que buscamos el terreno y recién en 2017 lo conseguimos, en 2019 logramos que empezara la construcción y ahora, por fin, este anhelo de años se va a cumplir. Para nosotros es gratificante ver un sueño de tantos años finalmente concretado”, comentó Claudia Vergara, Coordinadora del Operativo, destacando que el nombre fue parte de los requerimientos.

Grupo de personas frente a edificio de salud.
Autoridades y coordinadores del Operativo Médico Salvador Allende en el nuevo Cesfam El Abrazo

“Fueron muchos dolores de cabeza, muchas protestas, porque nosotros teníamos que dar a conocer nuestro sueño. Este es un equipo de mucha lucha, de mucho esmero y fue una tremenda alegría que por fin se consiguiera el Cesfam”, recuerda con emoción Lorenzo.

Con el edificio al 100% terminado, papeleos para que la Municipalidad de Maipú tenga la administración del centro de salud, aún queda cumplir el último objetivo.

“Nosotros hemos dado varios pasos, para que la atención de salud sea de calidad humana. Nosotros entendemos que los centros de salud no son fábricas de pacientes ni fábricas de enfermos”, expresa Andrea.

Pese a que la participación de Lorenzo y Andrea en el operativo terminó hace dos años, fue este matrimonio el que inició todo el proceso que tiene su fin en el nuevo Cesfam El Abrazo Dr. Salvador Allende Gossens.

“En la entrada del hospital, habrá una placa para recordar la figura de Salvador Allende y dentro estarán dos sectores muy emotivos para nosotros. El sector de pediatría va a llevar el nombre de Claudio Sepúlveda Zenteno, quien también es parte de esta lucha. También, otra área llevará el nombre de la Doctora Berna Castro, quien participó del operativo y que lamentablemente falleció en 2020”, finaliza Lorenzo.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz