Este jueves 11 de enero, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Ximena Morlans, la directora de salud municipal Patricia González, entre otras autoridades, dieron por finalizadas las obras del CESFAM El Abrazo Dr. Salvador Allende, ubicado en la Avenida Cristo Redentor 16975.
Este centro de salud, que beneficiará a unos 30.000 vecinos de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena, tiene su origen gracias al Operativo Médico Jurídico Dr. Salvador Allende Gossens, organización comunitaria que desde 2007 viene movilizándose para la construcción de un CESFAM que esté más cerca de su comunidad.
“Desde el 2010 que buscamos el terreno y recién en 2017 lo conseguimos, en 2019 logramos que empezara la construcción y ahora, por fín, este anhelo de años se va a cumplir. Para nosotros es gratificante ver un sueño de tantos años finalmente concretado”, menciona Claudia Vergara, coordinadora del Operativo Médico Dr. Salvador Allende.
La obra fue entregada ante las autoridades con el 100% de su construcción realizada, lo que es una buena noticia para quienes hoy deben trasladarse cerca de media hora en vehículo hasta otros recintos de atención en la comuna, como lo son las urgencias del Hospital El Carmen de Maipú o el CESFAM “Maipú”.
Cabe mencionar, que estas obras, iniciadas el 18 de noviembre de 2019, se retrasaron debido varios inconvenientes entre la empresa que se adjudicó el proyecto y el Servicio de Salud Metropolitano Central -sobre los cuales se profundizará más adelante-, y recién en enero de este año se lograron retomar.
“Después de mucho trabajo, de varios traspiés y de mucha colaboración, por fin logramos tener esta gran obra a disposición de la salud, de los vecinos y vecinas del Abrazo, de la Ciudad Satélite y de Santa Ana de Chena. Estamos trabajando a toda máquina, para que en los próximos meses se pueda habilitar la atención al público”, expresó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
El edificio de dos pisos, cuenta con casi 3.000 metros cuadrados y tendrá box de atención, box dentales, box ginecológicos, salas IRA y ERA (para tratar enfermedades respiratorias a niños y adultos, respectivamente), baños para pacientes y funcionarios, ascensor, entre otras, según información proporcionada por el municipio.
El proyecto tuvo un costo de más de $8.000 millones de pesos, invertidos por el SSMC, quienes aún tienen el recinto bajo su administración, por lo que ahora queda el proceso de traspasar el CESFAM a la Municipalidad de Maipú. Según lo informado, será esta última, quien estará a cargo de gestionar la autorización sanitaria para iniciar su puesta en funcionamiento.
“Este espacio es muy importante, porque acerca la atención de salud a nuestros usuarios, que hoy día se atendían en el CESFAM de Maipú y que, por lo tanto, hoy día acercan sus posibilidades de atenderse en un lugar más cerca de su territorio”, señaló Ximena Morlans, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.
Deja una respuesta