La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúSeguridad vial

Concejo Municipal aprueba instalación de semáforos en tres transitadas esquinas de Maipú: inversión supera los $249 millones

Las intersecciones de Las Torres con Simón Bolívar, Cuatro Poniente con Las Tinajas y Sur con Padre Hurtado dejarán de operar con señal "Pare" tras años de accidentes y demandas vecinales. La empresa Bramal Tecnología tendrá 150 días para ejecutar las obras.

Leer y escribir comentarios
3 semaforos maipu
3 semaforos maipu

En una decisión unánime, el Concejo Municipal de Maipú dio luz verde a la contratación directa para el suministro e instalación de semáforos en tres intersecciones catalogadas como prioritarias y de alta peligrosidad en la comuna: Avenida Las Torres con Avenida Simón Bolívar, Avenida Cuatro Poniente con Las Tinajas y Avenida Sur con Padre Hurtado.

La iniciativa, financiada íntegramente con recursos municipales provenientes del ítem de Seguridad Vial, contempla una inversión de $249.914.647 (IVA incluido) y fue adjudicada a la empresa Bramal Tecnología, Ingeniería y Construcción SpA, la cual tendrá un plazo de 150 días corridos para ejecutar las obras.

Ver publicación en Instagram

Fin a cruces con señal “Pare” y alta tasa de accidentabilidad

Durante la presentación del punto en tabla, la directora de tránsito del municipio, Anaí Muñoz, explicó que estas tres intersecciones operaban históricamente bajo señal de prioridad “Pare”, lo que generaba graves conflictos vehiculares y peatonales e incluso siniestros viales con consecuencias fatales. Ante esta situación, el equipo técnico diseñó los proyectos viales que ya cuentan con la aprobación técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

El detalle técnico presentado ante el concejo contempla:

  • Av. Simón Bolívar con Av. Las Torres: Es la intervención más extensa del proyecto, con cerca de 46 lámparas entre vehiculares, peatonales y direccionales.
  • Av. Cuatro Poniente con Las Tinajas: Considera alrededor de 20 lámparas, además de controlador, sistema ininterrumpido de energía, baterías y conexiones.
  • Av. Sur con Padre Hurtado: Contempla cerca de 20 lámparas, incluyendo dispositivos peatonales, vehiculares, direccionales y lámparas especiales para ciclovía.
Comienza reposición de semáforos en Maipú con dineros del Serviu: empresa contratada no habría podido financiar alto costo

Foto: Archivo LVDM

Justificación técnica del trato directo

La aprobación mediante la modalidad de trato directo se adoptó tras dos procesos licitatorios previos que no prosperaron: una licitación pública en agosto de 2025 declarada desierta y una posterior licitación privada donde el único oferente no alcanzó el puntaje mínimo de habilitación. Ante la cotización final abierta a seis empresas del rubro, sólo Bramal Tecnología presentó una oferta admisible ajustada al presupuesto disponible.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la resolución del contrato tras un proceso con diversas dificultades técnicas y administrativas:

“Una iniciativa que estamos buscando hace mucho tiempo, que tuvo bastantes dificultades y que nos recuerda dos lecciones que hemos aprendido (…): por un lado, lo caro que son los semáforos, y por otro lado, lo complejo que es instalarlos. Pero también lo necesario que son, sobre todo en aquellas esquinas que hemos priorizado, que han tenido bastantes accidentes vehiculares, mucha demanda ciudadana y una necesidad urgente de poner en operatividad dichos semáforos para ayudar a la seguridad vial de nuestros vecinos”
semaforos

Foto: Archivo LVDM

Una demanda vecinal de larga data

Durante la discusión, diversos concejales destacaron el impacto que tendrán las obras en sus sectores. El concejal Nicolás Carrancio subrayó que la medida entrega una respuesta esperada por vecinos del sector poniente:

“Agradezco personalmente el semáforo de Simón Bolívar con Las Torres, vivo ahí cerquita y soy testigo de los problemas que ha causado (…) Menos promesas y más gestión se convierten en más seguridad”.

En la misma línea, el concejal Ariel Ramos recordó los años de espera de la comunidad organizada:

“En el año 2017 vecinos juntaron más de 700 firmas pidiendo una audiencia pública [por el cruce de Las Torres con Simón Bolívar]”.

A su vez, la concejala Ka Quiroz y como Graciela Aroca, Karen Garrido y Blaymir Muñoz revelaron que el proyecto incorpora además obras de accesibilidad universal para peatones en las tres esquinas intervenidas.

Concejo Municipal aprueba instalación de semáforos en tres transitadas esquinas de Maipú: inversión supera los $249 millones
IMG_1278.heic

Foto: LVDM

Comunidad LVDM

Comentarios

Comparte tu mirada sobre esta noticia.

Escribir un comentario

Cargando comentarios…

Deja tu comentario

Tu correo no se publica. Los comentarios y las respuestas se revisan antes de aparecer.

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.