Este jueves, en una nueva sesión ordinaria de Concejo Municipal (N°1.286), el cuarto punto en tabla resultaba ser uno de los más esperados: evaluar la contratación vía trato directo del «Servicio de producción para fiesta costumbrista 2022», es decir, la realización de la fonda dieciochera en Maipú.
De acuerdo con lo expuesto por Pablo Flores, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), el contrato se pretendía firmar con Boost Creative and Production (Alto Comunicaciones y Publicidad, rut 77.182.173-1), «una empresa de trayectoria en el mundo de la producción», que ha trabajado con numerosas marcas reconocidas, instituciones públicas e incluso eventos internacionales.
«Junto a esto, y también como ventaja comparativa sobre las otras dos propuestas presentadas por las otras empresas, es la consideración de mantener dos ambulancias y equipo de paramédicos durante la duración de los días del evento, garantizando a un más el correcto funcionamiento», detalla la presentación de Flores, entre otras cosas.
El Dideco enfatizó en la idea de la importancia que sería esta instancia para los vecinos y vecinas no solo por ser un espacio de ocio y diversión, sino también porque «nuestra comuna tiene una historia republicana, donde gran parte de los acontecimientos de nuestro país en la conformación de la república están en nuestra comuna, por tanto, las fiestas patrias, evidencian una relevancia».
Votación del Concejo
Luego de entregar todo el detalle sobre los servicios incluidos en la contratación, la cual, cabe recordar, que consistía en un monto previamente aprobado en el Concejo de la semana pasada de $200 millones, el trato directo fue sometido a comentarios.
Uno de los primeros en expresar su posición fue el concejal Alejandro Almendares, quien si bien consideraba bastante pertinente la propuesta en cuanto al tipo de evento y su importancia, no estuvo de acuerdo con el «mecanismo de compra».
«Es absolutamente legal y se tiene que utilizar cuando se contemplan las causales porque de otra manera el Municipio caería en una falta de servicio por no hacer lo que debe hacer, sin embargo, aquí yo tengo una diferencia de opinión. Todos sabemos cuándo se celebra el 18 de septiembre y tenemos claros cuáles son los procesos y los tiempos administrativos que tenemos para administrar un evento», fue parte de la argumentación de Almendares.
Asimismo, el concejal Gonzalo Ponce, se sumó a la posición del concejal RN expresando que el proceso le generaba dudas. «Hay miles de empresas que están en el rubro y me parece que la cualidad específica a la cual se apunta que tiene únicamente esta empresa, me hace ruido que sea ‘tan idónea’», señaló Ponce.
En tanto, la concejala Graciela Arochas, quien fue parte de la comisión donde se revisó previamente la propuesta, indicó que solicitó un ítemizado -herramienta que ordena las secciones de especificaciones técnicas- de lo que se estaba contratando específicamente, lo que se le hizo llegar y revisó.
«La confianza que se manifiesta en esta productora en particular yo no sé si obedece al conocimiento de alguien, más allá de la experiencia que hayan demostrado en papeles», cuestionó Arochas.
A pesar de las respuestas de Flores y el resto del equipo municipal presente que intentaron continuar con la planificación de realizar la fonda de fiestas patrias, la votación de los concejales fue la siguiente:
Apruebo: Felipe Farías (Comunes), Ka Quiroz (Comunes), Elizabeth González (PC), alcalde Tomás Vodanovic.
Rechazo: Alejandro Almendares (RN), Carolina Silva (PS), Gonzalo Ponce (PEV), Graciela Arochas (DC).
Abstención: Alejandra Salinas (PEV), Horacio Saavedra (UDI).
De esta forma, la votación quedó con un resultado de 4 aprobaciones, 4 rechazos y 2 abstenciones, por lo que la propuesta fue rechazada y no habrá celebración.
Deja una respuesta