,

Concejo aprobó solicitud de Alejandra Salinas para asistir a conferencias en Alemania y Grecia: no implica gasto municipal

/

alejandra salinas concejala

Este jueves, en la sesión del Concejo Municipal de Maipú, se aprobó la solicitud de la concejala Alejandra Salinas para asistir a una serie de conferencias sociales en Alemania y Grecia, un punto en tabla que había estado en el concejo anterior, pero que la autoridad prefirió postergar para esta jornada para que estuviera presente el alcalde Tomás Vodanovic, y así no coincidir con la presidencia de la instancia.

El viaje será entre el 19 de octubre y el 06 de noviembre del presente año, según lo detallado, y fue la Fundación Rosa Luxemburgo la entidad que extendió la invitación a la Salinas, junto a la diputada Viviana Delgado y a la ex constituyente Elisa Giustinianovich.

La idea es que tanto Salinas como las otras invitadas participen en conferencias y conversatorios relacionados a Chile y sus movimientos tanto sociales como ecológicos.

Las conferencias en las que participarían las invitadas chilenas serían las siguientes:

Noticias Relacionadas
  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas: La concejala más votada de Maipú aterriza en el PC buscando su reelección

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic en la reunión con la ministra Tohá en lo que marcó el inicio de la jornada de seguridad

    Petición de militares de Tomás Vodanovic tensiona relación con el Partido Comunista en Maipú: «No es sano darle atribuciones de control de orden público a las Fuerzas Armadas»

  • concejales x el apruebo

    Siete concejales de Maipú alineados por el Apruebo: «La Nueva Constitución representa demandas históricas del pueblo chileno»

  • Resultados encuesta concejales Maipú

    Primer encuesta Concejales de Maipú: Conoce acá los resultados

  • oficinas concejal

    [VIDEO] Entran a robar a Edificio de Concejales de Maipú: solo sustrajeron el computador del concejal Bladymir Muñoz

  • Cathy Barriga hoy está acusada de "fraude al fisco"

    Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

  • plan fronteras protegidas

    Apertura de fronteras terrestres: revisa los nuevos requisitos para entrar y salir de Chile

  • gabriel boric

    «Concejalías por Boric»: 7 concejales de Maipú firman acuerdo en apoyo al candidato de Apruebo Dignidad

  • karina oliva

    Concejales militantes de Comunes en Maipú exigen renuncia de responsables en la cuestionada rendición de campaña de Karina Oliva

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic asumió como nuevo alcalde de Maipú: “Dirigentes sociales, se acabó la tortura”

  • urnas llena concejales

    Papeleta de concejales colapsan urnas en Maipú

Según lo detallado, que el viaje no significará ningún gasto municipal, ya que estaría financiado por la misma entidad que las invitó, contemplando alojamiento, traslados y seguros médicos.

En esa línea, cabe señalar que aunque no comprometa municipales, se debe someter a votación del concejo conforme al 79, letra LL, de la LOCM: «Al concejo corresponderá autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional«.

Durante el concejo, y antes de efectuar la votación, la concejala Salinas comentó que «esta salida que tiene como objetivo contar nuestras experiencias, sobre todo en lo que corresponde ahora como presidenta de la comisión de SMAPA, y todo lo que tiene que ver con las sanitarias… Allá hay mucha experiencia con respecto a esto, a la reutilización de aguas grises«.

«Representar a la comuna y aceptar esta invitación a mí me enorgullece mucho porque somos la única municipalidad que tiene una sanitaria. Por lo tanto, esto es muy relevante, no solo para nosotros a nivel país, sino que a nivel internacional», precisó Salinas.

Al final de su intervención, la concejala recalcó que esta invitación existe desde el 2020, pero dada la situación pandémica no se había podido concretar.

Resulta importante señalar también que la Salinas no votó en esta ocasión, y la solicitud se aprobó con 9 votos a favor y uno en contra (Alejandro Almendares).

Fundación Rosa Luxemburgo

La Fundación Rosa Luxemburgo es una organización alemana fundada en 1990 que fomenta el Socialismo Democrático a través de la educación y formación política, de acuerdo con lo expuesto en sus plataformas.

La institución expresa tener la intención de «contribuir a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, promoviendo talleres, seminarios, investigaciones, reflexión y debate sobre alternativas al capitalismo».

Se trata también de una organización que, a pesar de su nombre, no es una fundación como tal, más bien se enmarcaría en la figura de una asociación. El nombre de la fundación es en honor a la política y escritora Rosa Luxemburg.

Lee también: Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de $872 millones que no se ajustan a la ley

«
»