Interiores_Header_Desktop

Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de $872 millones que no se ajustan a la ley

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
mm_300x250-A

La Contraloría General de la República publicó recientemente un informe tras realizar una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad de Maipú. Ahí, se reveló una gran cantidad de dinero gastado en 2020 que no se ajustan a la ley chilena.

La auditoría en este caso se enfocó en el gasto en horas extraordinarias y en los contratos a honorarios suscritos por el municipio, con funcionarios de la propia entidad edilicia o con sus servicios traspasados, durante el período 2020.

mm_InRead 1×1

Cabe señalar que durante el año 2020, la Municipalidad de Maipú aún era administrada por la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Entre los principales hallazgos, se encontró que no existía el respaldo de los trabajos que realizaron 46 proveedores, los que suman un total $ 872 millones. Por lo mismo, el ente contralor derivó los antecedentes al Ministerio Público.

mm_300×250-B

“La Municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502.849, en el pago de 46 prestadores de servicio. Sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendada, situación que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975″, se lee en el documento.

La auditoría también logró exponer que “el municipio desembolsó un monto total bruto de $81.664.015 con motivo del beneficio denominado “Bono Años dorados”, el que fue otorgado a 14 personas contratadas a honorarios”.

Dicho beneficio consistía en una compensación económica y estaba dirigido a todos aquellos prestadores de servicios que, a diciembre de 2019, tenían 75 o más años de edad y que presentaran por escrito su renuncia voluntaria.

Tal vez te interesa leer  SMAPA explica alza de facturas y crea nuevo canal para atender estos casos: vecinos no quedan conformes

Según las conclusiones de Contraloría, lo anterior tampoco se ajusta “a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”.

Asimismo, la Contraloría determinó que hubo pago a contratos a honorarios que tampoco cumplen con las normas establecidas. Por ejemplo, se encontraron “ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo”.

En el 2020, además, “existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal“.

Finalmente, la Contraloría resolvió que “en consecuencia, ese órgano comunal deberá, en lo sucesivo, adoptar los mecanismos de control que le permitan traspasar al sistema de asistencia de forma exacta la cantidad de horas extraordinarias asignadas conforme a lo establecido en el acto administrativo que las designa, dando cumplimiento a lo consignado en la normativa indicada”.

Al cierre de esta edición, la gestión municipal actual no ha emitido comunicado alguno al respecto.

Revisa el informe aquí:

Lee también: Catalina Estrada, la promesa maipucina del modelaje: «Lo más importante es buscar el progreso, no la perfección»

Suscribirse a La Voz

Es ayudar a seguir haciendo periodismo sin ataduras en Maipú

Por $3.000 al mes puedes ayudarnos a hacer un diario. Tu aporte financia nuestros sueldos, investigaciones y -lo más importante- nos entregas independencia para defenderte siempre

Tu suscripción desbloquea beneficios

  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Accidente en autopista a la altura de Maipú deja un fallecido

Durante la madrugada de este sábado, un hombre de 50 años falleció luego de ser atropellado en la autopista Del Sol, a...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

[Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

En horas de la noche de este miércoles, personas que se encontraban en el terminal de buses de Collao, en Concepción, grabaron...

Opinión

[Opinión] No basta con creer tener la razón

La derrota del 4 de septiembre abrió un escenario de incertidumbre del cual no saldremos sin una evaluación crítica, a partir de...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura

Fallece Pablo Milanés: Estos son sus más grandes éxitos

El músico cubano: Pablo Milanés, falleció esta noche en su residencia en Madrid, España. En el país europeo el músico creador de...