,

Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de 2 millones que no se ajustan a la ley

contraloría horas extras maipú
6 de octubre de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

La Contraloría General de la República publicó recientemente un informe tras realizar una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad de Maipú. Ahí, se reveló una gran cantidad de dinero gastado en 2020 que no se ajustan a la ley chilena.

La auditoría en este caso se enfocó en el gasto en horas extraordinarias y en los contratos a honorarios suscritos por el municipio, con funcionarios de la propia entidad edilicia o con sus servicios traspasados, durante el período 2020.

Cabe señalar que durante el año 2020, la Municipalidad de Maipú aún era administrada por la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Entre los principales hallazgos, se encontró que no existía el respaldo de los trabajos que realizaron 46 proveedores, los que suman un total $ 872 millones. Por lo mismo, el ente contralor derivó los antecedentes al Ministerio Público.

“La Municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502.849, en el pago de 46 prestadores de servicio. Sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendada, situación que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975″, se lee en el documento.

La auditoría también logró exponer que “el municipio desembolsó un monto total bruto de $81.664.015 con motivo del beneficio denominado “Bono Años dorados”, el que fue otorgado a 14 personas contratadas a honorarios”.

Dicho beneficio consistía en una compensación económica y estaba dirigido a todos aquellos prestadores de servicios que, a diciembre de 2019, tenían 75 o más años de edad y que presentaran por escrito su renuncia voluntaria.

Según las conclusiones de Contraloría, lo anterior tampoco se ajusta “a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”.

Asimismo, la Contraloría determinó que hubo pago a contratos a honorarios que tampoco cumplen con las normas establecidas. Por ejemplo, se encontraron “ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo”.

En el 2020, además, “existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal“.

Finalmente, la Contraloría resolvió que “en consecuencia, ese órgano comunal deberá, en lo sucesivo, adoptar los mecanismos de control que le permitan traspasar al sistema de asistencia de forma exacta la cantidad de horas extraordinarias asignadas conforme a lo establecido en el acto administrativo que las designa, dando cumplimiento a lo consignado en la normativa indicada”.

Al cierre de esta edición, la gestión municipal actual no ha emitido comunicado alguno al respecto.

Revisa el informe aquí:

Lee también: Catalina Estrada, la promesa maipucina del modelaje: «Lo más importante es buscar el progreso, no la perfección»

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • permisos de circulación

    Maipú es la cuarta comuna con más permisos de circulación pagados durante 2023

  • rama de arbol caida

    [Video] Vecinos reportan caída de enorme rama de árbol que terminó apoyado en el tendido eléctrico

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    PDI confirma que cuerpo encontrado en campamento de Maipú corresponde al exmilitar venezolano

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: “Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio”