Catalina Estrada es una joven de 18 años nacida y criada en Maipú. Si bien ahora está cursando cuarto medio en el Colegio Terraustral del Sol, sus fichas están puestas en el modelaje, donde pretende seguir desarrollándose como persona.
Hoy, es participante de un concurso de modelaje y espera tener el apoyo de toda la comunidad maipucina para representar a su querida comuna a nivel nacional.
Catalina conversó con el equipo de La Voz, donde destacó su buena onda, perseverancia y lo importante que es para ella representar positivamente a jóvenes maipucinas.
¿Cuándo te comenzó a llamar la atención el mundo del modelaje?
Desde muy pequeña me llamó la atención todo lo del mundo del modelaje. Recuerdo que cuando era pequeña le sacaba la ropa y los tacones a mi mamá sin que se da cuenta porque una niña con tacones era como que había que tener ojo.
Yo siempre fui una chica muy extrovertida, siempre tuve una personalidad que destacaba tenía como una persona que destacaba así en todos lados. Entonces yo creo que esa fue una de las principales características por las que quise seguir el camino del modelaje.
Todo el tiempo tuve claras mis metas y una de ellas fue representar a mi querida comuna de Maipú, que donde yo nací y crecí, y eso es algo que podría lograr ahora.
¿Cuál es el concurso en el que estás participando actualmente?, ¿cómo es la dinámica?
El concurso se llama “Miss Teen Chile”, y el objetivo de la instancia es encontrar a una líder femenina que esté dispuesta a ser la voz de muchas otras jóvenes, tanto comunales como a nivel país, y si el camino así lo quiere, me encantaría mucho tomar esa gran responsabilidad.
La primera etapa es por votación del público, y en unas semanitas más comienza eso, así que ahí será muy importante el apoyo de la comunidad. Con eso se avanza un rango y después el jurado se encarga del resto.
Poder traer esa corona a mi hogar, para mí sería un sueño hecho realidad, porque significa una representación social importante. Significaría que muchas personas, al escucharme, se sientan identificados con lo que yo digo, con lo que proyecto, con lo que quiero mostrar, con lo que me inspira…
¿Y qué es lo que te inspira y lo que te gusta proyectar?
Me inspira el hecho de superarse a uno mismo y me gusta proyectar confianza en uno mismo. Si yo pudiese darle un consejo a los jóvenes sería eso: decirles que lo más importantes es buscar el progreso, no la perfección.
¿Cómo te estás preparando para el tema del modelaje, y específicamente para este concurso?
Yo voy a una academia de modelaje, Venus Model, y ahora en octubre cumplo mi primer año. Ahí voy todos los domingos, y los lunes, miércoles y viernes me conecto online.
También en mi casa practico todo el día con mis tacones, yo me levanto y me acuesto con ellos. Además de eso cuido mi alimentación y mi salud mental, que es un tema muy importante, porque por ejemplo yo tengo mi Instagram público y sé que siempre van a llegar comentarios malos. Yo trato de pensar que si ellos se dedican a comentar cosas con odio es porque hay algo mal con ellos, no conmigo.
Además el concurso igual tiene una psicóloga que cualquier cosa nos va apoyando con estas situaciones.
¿Habías participado antes en una instancia así?
No, pero estuve en las votaciones para ir al Camino a la corona de Miss Universo. Ahí tuve el apoyo de mucha gente y siempre he estado agradecida de eso, sobre todo de personas de Maipú. Finalmente no logré ganar las votaciones, pero ganó otra candidata maipucina y obviamente me sentí muy orgullosa de que pudiese ganar otra candidata de mi misma comuna.
Así que no, no había tenido la oportunidad de estar en otro concurso, pero siempre quise estar en el que estoy ahora.
¿Cómo ha sido compatibilizar tus estudios, estando en cuarto medio, con el modelaje?
Al principio se me hizo un poco difícil, pero jamás dejé de lado mis estudios, siempre me organicé para estudiar y para seguir con el modelaje, que es lo que más me gusta.
Por suerte siempre he tenido la ayuda de mi familia que me ha apoyado en todo, además de amigos, profesores… He tenido una red de apoyo muy importante.
¿Ya tienes pensado algo para después de este concurso o por ahora esa es tu meta próxima?
Ahora estoy enfocada en el concurso, e independiente del resultado, creo que va a ser una linda instancia donde una va a aprender y a dejar enseñanzas.
Esto (el concurso) dura hasta febrero, y en todo este tiempo una sí o sí va aprendiendo mucho, conociendo a más personas, creciendo… Así que gane o pierda, me gustaría seguir en el mundo de las misses, me gustaría volver a participar en otro concurso, porque va mucho más allá de lo que se ve, es un mundo que te enseña virtudes, algo mucho más profundo y con mucho crecimiento personal.
Lee también: Obras de Comisaría La Farfana paralizada hace meses: MOP aún desconoce fecha de reanudación
Deja una respuesta