Durante la mañana de este lunes, el ex convencional Rodrigo “Pelao” Rojas Vade, llegó al Centro de Justicia de Santiago para ser formalizado por el delito de estafa residual, descrito en el artículo 473 del Código Penal, como autor y en grado de consumado.
La investigación por parte del Ministerio Público comenzó en 2021, cuando se destapó que el entonces convencional, Rojas Vade, había mentido públicamente afirmando que padecía cáncer, situación que nunca fue así.
Con esa mentira presente, el técnico en prevención aeronáutico recibió distintas donaciones de dineros para supuestamente cubrir el tratamiento de esta enfermedad que nunca padeció. El exconvencional llegó a recaudar $13.366.646.
Cabe señalar que con esta falsa enfermedad también hizo campaña para ser electo como uno de los convencionales.
Tras conocerse la verdad, Rojas Vade dejó de formar parte de la Convención Constitucional y comenzó a ser investigado por Fiscalía.
Cabe recordar que esta audiencia estaba fijada para el pasado 19 de diciembre de 2022, pero el paro de fiscales obligó a reprogramarla, dejando como fecha definitiva el día de hoy, 13 de febrero de 2023.
Hoy, en su formalización, “Pelao” Vade fue condenado a 61 días de presidio y al pago de una multa de 11 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a más de $686.000, por el delito de estafa residual.
Sin embargo, se le aplicó una pena sustitutiva de libertad vigilada durante un año por parte de Gendarmería de Chile y el pago de la multa en 11 cuotas.
Durante la audiencia, la Fiscalía aclaró que en este caso no se formalizará a Rojas Vade por perjurio, argumentando que “no se da el tipo penal”.
El formalizado llegó y abandonó el Centro de Justicia en silencio. Pero su abogado sí dio declaraciones al respecto. “Él desde el primer momento señaló que estaba arrepentido, que es algo que no debió haber hecho y, según lo que me ha señalado, es su postura que se mantiene durante todo este tiempo”, sostuvo.
Lee también: [VIDEO] Denuncian fugas de agua en Maipú que han formado un verdadero río
Deja una respuesta