Polémicas por eventual condonación del CAE en futuro gobierno de Boric

condonación cae

Izkia Siches aseguró que el futuro ministro de Hacienda, está de acuerdo con el compromiso de llevar a cabo la condonación del CAE. Sin embargo, su aseveración a generado polémica y distintas figuras públicas han opinado que Chile no se encuentra en condiciones de mantener esta iniciativa.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó el domingo en entrevista con Canal 13, que Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, se encuentra alineado con las propuestas del programa de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

En esta línea, aseguró que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), es un compromiso a llevar a cabo durante los próximos cuatro años de Gobierno, por lo que Siches estableció que Marcel «se ha comprometido también con el gobierno, incorporando la condonación del CAE».

cae fin 700x393 e1587858496534 558x314 1
| Foto: Ciper Chile

Asimismo, Boric sostuvo en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, que, como futuro gobierno, «queremos compensar esta deuda histórica para los profesores, y que sea viable para el Fisco. En temas del CAE, tenemos que buscar cuál es el mejor mecanismo».

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

Además, añadió que: «Hemos planteado una deuda a 20 años plazo del Estado, y que podamos realizarlo sin generar un déficit en otros sectores».

Por lo tanto, sería una condonación marcada por la gradualidad y que requeriría una inversión de $300 millones de dólares anuales.

Lee también: Pareja venezolana pide justicia para su hijo de dos años: lo llevaron al hospital por una herida y les entregaron al pequeño fallecido

Polémicas en torno a la condonación

A raíz de esta noticia, se han generado diversas reacciones en el mundo político. Es así, como el ex ministro de Hacienda del segundo período de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien comentó que la realización de esta medida, si bien es posible, no se debería extender a todos los afectados.

La ex autoridad aseguró que se debe rediseñar el CAE para que sea «más amable», y condonarlo solo a quienes lo necesiten por no poder pagarlo.

Además, aseguró que no tiene sentido condonarle la deuda a un ingeniero comercial que trabaja en una minera en el norte o perdonar créditos Corfo que se usaron para estudiar en el extranjero, por ejemplo.

«No puede ser una cuestión para todos, sino que bien pensada, y ahí hay espacio para acomodarlo «, enfatizó el ex ministro Valdés.

El economista de Alpari Research, César Valencia, mostró otra diferencia con respecto a lo planteado por Valdés.

Manifestó que cree que la medida es posible, sin embargo, sostuvo que actualmente Chile no se encuentra en el contexto económico adecuado para poder implementarla en 2022.

«Partir en este año no sería la mejor de las señales. Es bastante complejo desde el punto de vista de cómo se va a financiar».

Por su parte, el ex ministro de Hacienda del actual Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, ha sido quien ha mostrado mayores diferencias, sin embargo, coincide en un punto con Valencia.

En entrevista exclusiva con Radio Biobío, Briones declaró que la iniciativa, de por sí, «es una mala medida» por lo mismo que planteaba Rodrigo Valdés, y además, porque es una mala señal para quienes tienen crédito actualmente.

Desde el punto de vista del financiamiento, Briones aseguró que la iniciativa tiene un costo total de $7.500 millones de dólares y que hoy hay prioridades más urgentes.

Para dar un ejemplo de una de ellas, dijo que está la eliminación de todos los campamentos del país, iniciativa que costaría $7.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.