Polémicas por eventual condonación del CAE en futuro gobierno de Boric

Izkia Siches aseguró que el futuro ministro de Hacienda, está de acuerdo con el compromiso de llevar a cabo la condonación del CAE. Sin embargo, su aseveración a generado polémica y distintas figuras públicas han opinado que Chile no se encuentra en condiciones de mantener esta iniciativa.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó el domingo en entrevista con Canal 13, que Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, se encuentra alineado con las propuestas del programa de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

En esta línea, aseguró que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), es un compromiso a llevar a cabo durante los próximos cuatro años de Gobierno, por lo que Siches estableció que Marcel «se ha comprometido también con el gobierno, incorporando la condonación del CAE».

cae fin 700x393 e1587858496534 558x314 1
| Foto: Ciper Chile

Asimismo, Boric sostuvo en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, que, como futuro gobierno, «queremos compensar esta deuda histórica para los profesores, y que sea viable para el Fisco. En temas del CAE, tenemos que buscar cuál es el mejor mecanismo».

Además, añadió que: «Hemos planteado una deuda a 20 años plazo del Estado, y que podamos realizarlo sin generar un déficit en otros sectores».

Por lo tanto, sería una condonación marcada por la gradualidad y que requeriría una inversión de $300 millones de dólares anuales.

Lee también: Pareja venezolana pide justicia para su hijo de dos años: lo llevaron al hospital por una herida y les entregaron al pequeño fallecido

Polémicas en torno a la condonación

A raíz de esta noticia, se han generado diversas reacciones en el mundo político. Es así, como el ex ministro de Hacienda del segundo período de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien comentó que la realización de esta medida, si bien es posible, no se debería extender a todos los afectados.

La ex autoridad aseguró que se debe rediseñar el CAE para que sea «más amable», y condonarlo solo a quienes lo necesiten por no poder pagarlo.

Además, aseguró que no tiene sentido condonarle la deuda a un ingeniero comercial que trabaja en una minera en el norte o perdonar créditos Corfo que se usaron para estudiar en el extranjero, por ejemplo.

«No puede ser una cuestión para todos, sino que bien pensada, y ahí hay espacio para acomodarlo «, enfatizó el ex ministro Valdés.

El economista de Alpari Research, César Valencia, mostró otra diferencia con respecto a lo planteado por Valdés.

Manifestó que cree que la medida es posible, sin embargo, sostuvo que actualmente Chile no se encuentra en el contexto económico adecuado para poder implementarla en 2022.

«Partir en este año no sería la mejor de las señales. Es bastante complejo desde el punto de vista de cómo se va a financiar».

Por su parte, el ex ministro de Hacienda del actual Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, ha sido quien ha mostrado mayores diferencias, sin embargo, coincide en un punto con Valencia.

En entrevista exclusiva con Radio Biobío, Briones declaró que la iniciativa, de por sí, «es una mala medida» por lo mismo que planteaba Rodrigo Valdés, y además, porque es una mala señal para quienes tienen crédito actualmente.

Desde el punto de vista del financiamiento, Briones aseguró que la iniciativa tiene un costo total de $7.500 millones de dólares y que hoy hay prioridades más urgentes.

Para dar un ejemplo de una de ellas, dijo que está la eliminación de todos los campamentos del país, iniciativa que costaría $7.000 millones de dólares.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado