Diputados presentan proyecto para condonar deuda del CAE

/

proyecto condonación CAE

Los diputados Pamela Jiles (PH), Gaspar Rivas (PDG) y el independiente René Alinco presentaron hoy un proyecto que busca condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cabe recordar que el CAE es un apoyo económico brindado por el Estado para financiar parte o el total del arancel de una carrera en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

Al momento de comenzar a pagar este crédito, se puede solicitar que las cuotas no superen el 10% de la renta o suspender el cobro si el deudor no tiene trabajo. Sin embargo, existen distintas iniciativas enfocadas en una condonación parcial o total del CAE.

Así es como la «bancada por la condonación del CAE» busca que se condone esta deuda a través de una reforma constitucional de carácter transitorio y que se extinga la responsabilidad del Estado.

“Señor Presidente Boric, usted hizo una promesa de condonar el CAE, entendemos que puede haber complicaciones económicas y financieras. Como no ha podido hacer en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de una reforma constitucional para que con eso parta con un insumo”, sostuvo el diputado Rivas.

Asimismo, el legislador explicó que «la condonación no implica gastos para el Estado, el Estado deja de cobrar pero no se gasta. La extinción de la responsabilidad es precisamente un ahorro de gasto para el Estado, porque si se condona pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarle a los bancos».

«Por eso lo que nosotros decimos, chao CAE y que el pato lo paguen los bancos«, agregó el diputado, asegurando que la propuesta ya está admitida a tramitación y radicada en la Comisión de Constitución.

Rivas además quiso recalcar que los bancos “llevan 40 años sin devolverle ni un solo peso al Estado de Chile por el rescate que se le hizo al comienzo de la década de los 80, en la crisis financiera”.

Finalmente, el diputado agregó que el Ministerio de Educación podría “fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior”.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles expresó que “si el presidente Boric tiene algún interés en cumplir de su promesa, pondrá en tabla, le dará urgencia a este proyecto (…) yo diría que esta propuesta es prácticamente inapelable y perfecta”.

René Alinco, en la misma línea, hizo un llamado «a las compañeras y compañeros del Frente Amplio y que son parte activa del gobierno de Gabriel Boric, a apoyar este proyecto, porque no es solo de nosotros tres, es de los cientos y miles de profesionales que aún están endeudados».

En ese sentido, es importante destacar que el Frente Amplio presentó un proyecto de resolución en donde se le solicita al Presidente Gabriel Boric que presente una iniciativa de condonación al Cae y que contemple medidas para concretar esta promesa de campaña de una forma justa, gradual y progresiva. Este proyecto fue aprobado con 99 votos, 35 abstenciones y un rechazo.

Lee también: Ex funcionario PDI condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual reiterado a una menor de edad escapó y está prófugo

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»