Este martes, el Presidente Gabriel Boric fue hasta las inmediaciones de la Universidad de Santiago de Chile para firmar el proyecto de ley «Fin al Cae», iniciativa que fue ingresada durante la jornada al Congreso Nacional y que pretende dar término al sistema que lleva desde el 2006 en funcionamiento, siendo reemplazado por lo que sería el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES).
¿Cómo se ingresa al nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior?
Este nuevo sistema no contempla requisitos socioeconómicos ni académicos, por lo que, una vez aprobado, «este modelo estará disponible para todos los estudiantes que no califiquen para Gratuidad y que, no obstante, necesiten un apoyo del Estado para costear sus estudios superiores», según explicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
«El ingreso a este sistema será voluntario, sin requisitos socioeconómicos ni puntaje PAES, también permitirá estudiar sin costos inmediatos de matrículas y aranceles», agrega, aunque existirá un copago para quienes se encuentren en el 10% de mayores ingresos.
Además, se agregan al nuevo sistema todos los estudiantes que estén pagando sus estudios con crédito CORFO y el Fondo Solidario.
¿Cómo se pagará la carrera que estudiaré con el FES?
Primero, una vez el estudiante egrese de su carrera, tendrá doce meses de gracia. Una vez cumplido ese plazo, comenzará el pago de una retribución proporcional a sus ingresos. «Esa contribución estará sujeta a regla de dos años de contribución por semestre cursado, con un tope máximo de veinte años y que no superará los 7% de los ingresos percibidos», explicó el ministro Cataldo.
Con un enfoque en la cooperación, el presidente Gabriel Boric señaló: «El beneficiario comenzará a dar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro. Dicha retribución no será en ningún caso superior al 8% de sus ingresos y este será por un tiempo proporcional a su tiempo de estudio». Cabe señalar, que si los ingresos del beneficiario, una vez pasado el año de gracia, son menores al sueldo mínimo, este quedará exento del pago.
«Este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior, al que actualmente el Estado desembolsa por CAE», señaló el Presidente, quien aclaró que «los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento», prometiendo que con el FES no habrá «espacio para la especulación, el abuso, ni lucrar sino una retribución justa por la educación recibida».
Con el fin al CAE, ¿qué pasa con los deudores del anterior sistema?
La propuesta liderada por el presidente Gabriel Boric, señala dos puntos fundamentales para condonar y reorganizar las deudas existentes. Si bien, la condonación no será total, como prometió en su campaña, este nuevo instrumento podría beneficiar a un porcentaje de los más de 1.2 millones de deudores activos.
«Condonar, en base a criterio, justicia y mérito, parte de las deudas educativas«.
La condonación parcial de la deuda, según los impulsores del proyecto de ley, permitiría a más de 75.000 personas quedar con su cuenta totalmente saldada y otras miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago.
«Todos quienes se adscriban voluntariamente a este instrumento, tendrán la condonación de un porcentaje de su deuda. Este porcentaje se va a definir según si la persona egresó o no de la carrera, si tiene o no su deuda al día y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha», señaló el Presidente.
Para esto, se detallaron cuatro categorías, las que tendrán su propia condonación dependiendo de su condición.
- «Desertores que están al día»: Todos aquellos que no terminaron sus estudios y que van al día con su deuda del Crédito con Aval del Estado recibirán una condonación de 60 UF ($2.276.000 estimado).
- «Egresados que están al día»: Todos aquellos que terminaron sus carreras y que van al día con su deuda recibirán una rebaja de 40 UF de lo que les falte por pagar ($1.517.000 estimado)
- «Desertores en mora»: Todos aquellos que no terminaron sus estudios y que además no están al día con su deuda del CAE, recibirán una condonación de 30 UF ($1.138.000 estimado)
- «Egresados en mora»: Todos aquellos que terminaron sus estudios y están en deuda. En este caso, recibirán una condonación de 20 UF ($758.000 estimado).
«Así apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos», explica el Jefe de Estado.
«Se reorganizará la deuda en términos razonables para quienes aún deban».
Si tras la condonación inicial, aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas: Quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto de esta manera fin a su crédito.
Por ejemplo, si tras la condonación inicial me quedaron $10.000.000 de pesos de deuda y puedo pagar $7.500.000, que sería el 75% del saldo restante, automáticamente se condonan los $2.500.000 restantes.
De no poder realizar este prepago, se le reprogramara con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan.
En el ejemplo mostrado en el gráfico, si el deudor gana un sueldo mensual de $540.000, se le condonaría un 94% de la deuda, por lo que tendría que pagar 72 cuotas mensuales de $5.200.
Finalmente, aclaran que aquellos que lograron pagar la totalidad de la deuda, tendrán un beneficio tributario de 4 a 6 Unidades de Fomento (UF), dependiendo si es un desertor o egresado. «A esas personas se les va a hacer un descuento del Impuesto Global Complementario, lo que les va a bajar la cantidad de impuestos que van a tener que pagar por los próximos veinte años», agrega el ministro Cataldo.
«De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones. El efecto que buscamos con esta ley es muy concreto. En caso de aprobarse este proyecto de ley. Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro y entendiendo que cada familia, que cada estudiante es una realidad distinta, será el Ministerio de Educación quien entregará los detalles de la propuesta y cual es la situación específica de cada uno que lo necesite», finalizó el presidente Gabriel Boric.
Revisa la presentación del proyecto de ley Fin al CAE a continuación.
Deja una respuesta