Conoce las medidas que se tomarán para quienes viajen en Año Nuevo

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Preparando la última gran fiesta del año, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, repasó en Radio Cooperativa las medidas que se tomarán durante el plan de contingencia vehicular con motivo del Año Nuevo. Una de las novedades es el inédito 4×0, donde todas las pitas irán hacia Valparaíso.

Con el fin de año prácticamente a la vuelta de la esquina, el Gobierno se prepara para enfrentar el masivo éxodo de autos que pasaran esta última fiesta fuera de la capital.

Al respecto, se estima una salida de 475.000 vehículos, por lo que la autoridad ha decidido tomar medidas para prevenir congestiones y atochamientos en las diversas rutas.

En esta línea, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció las medidas en conversación con Radio Cooperativa, donde destacó la medida de llevar a cabo el denominado 4X0 en dirección a Valparaíso.

Así, todas las pistas de la Ruta 68 estarán, el viernes 31, disponibles solo de ida hacia Valparaíso desde Santiago. Esta medida se encontrará vigente el viernes 31 desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde.

Todo esto con el fin de agilizar el flujo vehicular que se espera salga de Santiago con destino al litoral para ver el regreso de los fuegos artificiales de fin de año.

«El llamado es a planificar el viaje, los que puedan hacerlo, y estar fuera de las horas de mayor congestión», señaló el ministro Moreno a los auditores.

Asimismo, durante los días anteriores y posteriores, se mantendrá el sistema de 3×1, en el que se dejarán tres pistas habilitadas para los autos que saldrán de Santiago y una disponible para quienes se dirigen a la capital. El ministro también se refirió a la habilitación de las nuevas tres pistas de las carreteras.

«En el caso de la Ruta 5 van a estar totalmente listas y terminadas, en el caso de la Ruta 68 van a estar plenamente operativas. Van a seguir habiendo pequeños trabajos de terminación hasta febrero, pero que no van a impedir que en los momentos peak estén 100% operativas», dijo él.

Al mismo tiempo, y también con el fin de evitar la congestión, se aplicará la medida de un incentivo a los camioneros para que hagan los viajes durante la noche. Así, el peaje para los camiones estará a mitad de precio durante esas horas.

Para quienes viajen durante el día, se mantendrá la medida de «pejae a luca», pero el viernes 31 el horario será entre las 06:00 horas y las 10:00 horas. El ministro explicó que aquello es un incentivo para quienes puedan salir antes, «porque luego de eso, los tráficos van a ser extraordinariamente altos.

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Sumado a esto cuando se le consultó por las fiscalizaciones para los automovilistas, el secretario de cartera especificó que «va a haber una gran dotación de carabineros en todas las autopistas controlando (…) Las sanciones son muy duras, y no solo en materia de multas, sino suspensión de la licencia de conducir«

Además, aprovechó de hacer énfasis en el asunto del pase de movilidad para aquellos que viajen en transporte público más de 200 kilómetros, ya que a partir del 1 de enero, se inhabilitará el pase de movilidad a todos aquellos que no se hayan puesto la dosis de refuerzo y hayan dejado pasar un período de seis meses de recibir la segunda dosis.

«Es importante que las personas se pongan esa dosis de refuerzo y que tengan válido su pase de movilidad», manifestó el ministro Moreno. Y agregó que para una persona que se encuentre en esta situación, la única forma de viajar es con un PCR negativo de máximo 72 horas antes del viaje, por lo que «requiere hacerse un trámite, es mucho más fácil tener el pase de movilidad válido».

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Cuando al ministro se le preguntó sobre su evaluación sobre el sistema de telepeaje, señaló que «ha funcionado extraordinariamente bien. El problema que tenemos hoy en día son los peajes más alejados«.

Esto último, debido a que, a medida que las rutas se alejan de Santiago, los peajes se mantienen siendo de barrera. Por lo mismo, el ministro adelantó que se está viendo que en las nuevas concesiones las carreteras interurbanas incluyan pórticos cada 10 o 15 kilómetros y no cada 80 o 100 kilómetros como se ha hecho hasta ahora.

«Permite que cada persona pague lo que realmente usa. Hay muchas personas que hacen un tramo corto, les tocó pasar por el pejae y tienen que pagar lo mismo que el que hace un tramo largo (…) Hace una cosa más equitativa, más justa en el cobro del peaje según el uso«, explicó la autoridad.

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