10.3 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Comisión electoral comunal llama a participar de la Consulta Ciudadana en Maipú: «Creemos que podrían llegar unas 3 mil personas»

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

El día de ayer, a eso de las 18:30 horas, se reunió la comisión electoral comunal para revisar e informar los temas logísticos de la Consulta Ciudadana que estableció el pacto Unidad Constituyente y que se realizará el próximo 21 de agosto para decidir quién será el o la candidata en las próximas elecciones presidenciales. Los nombres que estarán en la papeleta serán Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).

En el caso de la comuna de Maipú, serán dos los recintos de votación habilitados para la consulta ciudadana de este sábado desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. El primero es el Colegio Gral. San Martín, ubicado en Av. 5 de abril N°409, (correspondiente a la circunscripción de Maipú). El segundo recinto es la Escuela Gral. Bernardo O´Higgins, ubicado en Emiliano Llona N°853 (correspondiente a la circunscripción Ciudad Satélite, Los Pajaritos y Maipú Poniente).

- InRead -

Ambos establecimientos se encuentran a 200 metros de distancia por temas de logística, y en cada uno funcionará con un aforo limitado de 100 personas y habrá 10 mesas constituidas. Según lo informado, a diferencia de un proceso electoral legal, pueden haber campañas a las afueras de los establecimientos educacionales, a tres metros de distancia, incluso el día de votación.

Pese a no ser un proceso electoral supervisado por Servel, aseguran que se han tomado medidas para garantizar la transparencia de la consulta ciudadana. La comisión electoral comunal será compuesta por dos personas de cada partido. Por parte del PPD (Carlos Correa y Víctor Jerez), PS (Víctor Sandoval y Rubén Darío), PL (David Kohn y Claudio Morales), PR (Gremidia Sagardia y Raúl Villagrán) y de la DC (Jaime Valdés y María José Newman). También cada mesa constituida contará con 3 vocales, los cuales representarán a uno de cada candidatura.  

- Sobre Quinto Párrafo -

María José Newman, de la comisión electoral de la DC, afirmó: “La ciudadanía ya nos castigó en las elecciones pasadas, por lo menos a los partidos que éramos la antigua ex Concertación. Lo peor que nos podría pasar es llevar un proceso que no fuese transparente y creo que hoy en la comisión electoral, que la componen los diversos partidos, estamos entregando la total transparencia y neutralidad para llevar este proceso de forma tranquila y honesta”.

Desde la comisión estiman que para este sábado exista una participación de unas 3.000 personas en la comuna, considerando que se esperan lluvias para ese día. 

- Sobre Sexto Párrafo -

Respecto a la importancia de realizar la consulta ciudadana, Víctor Ruiz, presidente del PS en Maipú, señaló: “El objetivo final de esta consulta ciudadana es evitar el dedo a dedo, para evitar que entre nosotros dijéramos usted es el candidato elegido. Lo dejamos como una situación electoral que gane la persona que tenga que ganar y al otro día ponernos todos a trabajar. Esto es algo que va más allá de las conveniencias”.

Cabe recordar que en la Consulta Ciudadana podrán votar todas las personas mayores de edad que sean independientes, así como también los militantes de algún partido del bloque: Nuevo Trato, Partido Liberal, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical.    

Tal vez te interese leer: Chile envió 16 toneladas de ayuda humanitaria para Haití

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -