4.8 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Constituyentes del distrito 8 presentaron los principales contenidos del primer borrador de la Carta Magna

Te recomendamos

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Este miércoles 15 de junio se llevó a cabo una nueva actividad de Maipú Constituyente, en donde se presentaron los 8 representantes del distrito 8 para exponer los ejes más destacados de lo que aún es el primer borrador de la Nueva Carta Magna, además de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Cabe recordar que Maipú Constituyente es un espacio de diálogo instalado por el Municipio para ir informando y difundiendo el proceso y durante los últimos meses se realizaron diversos encuentros en los barrios de la comuna. Esta última instancia se realizó en el Teatro Municipal, faltando aproximadamente dos semanas para que se termine y entregue la versión final.

«Este es un proceso histórico y decisivo para nuestro país. Sabemos que sin duda hay una historia de lucha que es muchísimo más larga que no se dio solamente en los espacios institucionales, sino que se dio en las calles, en los barrios, en la organización de base donde un país completo reclamaba la posibilidad de escribir nuevas reglas en democracia», fueron parte de las palabras que compartió el alcalde Tomás Vodanovic.

«Si bien estas instancias muchas veces son cuestionadas, nosotros como municipio, y lo digo con mucho orgullo, hicimos más de 130 cabildos participativos sobre el proceso constituyente desde una postura totalmente imparcial. Esta Municipalidad no puede tomar opción por alguna de las dos alternativas, pero sí tiene el deber de abrir instancias de participación y de información a la ciudadanía», sentenció.

Por su parte, María Elisa Quinteros, junto con agradecer la invitación a Maipú, expresó que «es tremendo lo que está pasando en nuestro país. Todos y todas tenemos ese compromiso y ese deber de informar».

«En la Convención somos alrededor de 17 colectivos, grupos de personas que hemos trabajado arduamente para llegar a tener un borrador. Ninguno tiene mayoría para nada al interior de la instancia, por lo que nadie pudo haber escrito esto solo», agregó.

Dentro de las temáticas que se abordaron en esta ocasión, se enfatizó la consagración y tratamiento del derecho al agua, la seguridad social y la educación. Además, 3 vecinos participantes de distintos cabildos organizados por Maipú Constituyente comentaron a las y los convencionales como han visto el proceso en curso y además plantearles algunas preguntas para abrir sus exposiciones.

Tal vez te interese leer: [VIDEO] Delincuentes asaltan domicilio en Maipú: familia estaba durmiendo y los encerraron a todos en una habitación

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado