- Publicidad -

Reportes de vecinos por filtraciones de Smapa: algunos medidores aumentaron en más de un 500% la cuenta de agua

A pesar de la inyección de recursos y la priorización de la sanitaria municipal por parte de la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, aún existen diversos reportes y denuncias en redes sociales por filtraciones de agua en sectores de Maipú. En el pasaje Gamo de la Villa Campanario, una filtración de agua que lleva al menos seis meses ha deteriorado el pavimento y peligra con dejar sin agua a una casa cuya cañería está expuesta en la calle. A 5.20 kilómetros de allí, en un block de la calle Los Cometas, una vecina denuncia un filtración que lleva cerca de dos meses y que ha incrementado su cuenta de agua en un 513%.

En un estrecho pasaje en la Villa Campanario una filtración de agua aqueja a Geraldine Muñoz. Han sido al menos seis meses durante los cuales ha corrido agua por afuera de su casa. Sintiéndose anquilosada por la situación, Geraldine Muñoz comenzó a hacer denuncias a Smapa a través de Twitter.

Luego de la primera denuncia, realizada en diciembre, asistió un inspector de Smapa para revisar el problema. El personal de la sanitaria excavó un orificio de alrededor de un metro y medio para reparar la filtración. Sin embargo, el trabajo dejó a la vista la cañería responsable de proporcionar el agua a la casa de la denunciante.

«Cuando hicieron el arreglo, mi mamá le reclamó a la persona porque si te fijas la cañería quedó recta y casi a ras del suelo. Entonces si tu tapas esto, acá va a pasar el camión de la basura y me la va a romper«, dice.

caneria a la vista
Los trabajos de Smapa para reparar la filtración dejaron la cañería desprotegida.

Por ese motivo, el orificio realizado para reparar el problema fue tapado solo hasta la mitad, para así evitar que el tránsito vehicular destruya su cañería. A pesar del arreglo por parte de Smapa, la filtración no cesó. Cerca de un mes después de los trabajos iniciales, llegó otro equipo a tapar el orificio. Pero la denunciante impidió el trabajo, debido a que la filtración continuaba. Ha sido tal el flujo de agua, que alrededor de la fuga comenzó a crecer vegetación. El «pequeño jardín», como lo llama Muñoz, ha sido responsable de estancar la filtración que todavía permanece en el pasaje Gamo.

Pero esta no era la única filtración del pasaje. Otras dos fugas de agua fueron atendidas y reparadas por la sanitaria municipal. El deteriorado pavimento de la calle, con grietas y orificios prominentes, dan cuenta de los problemas de filtración que ha sufrido el pasaje. Desde hace un tiempo ha comenzado a filtrarse también agua desde una alcantarilla que está justo en la esquina del pasaje. Muñoz dice que al menos una vez a la semana comienza a emerger el agua servida desde el orificio y los alrededores de la tapa de la cañería.

«Hace una semana, la alcantarilla se rebalsó y tuvimos que soportar que corriera agua negra durante tres días seguidos. Con el calor que hace, puedes imaginarte el olor que había acá. Hasta donde yo sé, nunca vinieron a ver esto. Yo estuve bien pendiente y una vecina que es bien activa estuvo pendiente también, y nunca vimos personal de ninguna parte venir a mirar esto», dice Geraldine Muñoz.

Pero el pasaje Gamo no es el único de la villa que tiene problemas de filtración. En una breve vuelta por el barrio fue posible observar otras dos filtraciones. Una en el pasaje Rucatayu y otra en el pasaje Meulin. Ambas filtraciones, al igual que la de Gamo, llevan al menos ocho meses ocurriendo sin ninguna solución aparente.

Filtración en Los Cometas perjudica cuenta del agua de vecina

En un Block en la calle Los Cometas, una filtración de agua en un medidor de Smapa lleva cerca de dos meses influyendo en la cuenta de la vecina Luz Cortés. Al principio, la filtración tenía un pozo de magnitud en el primer piso del edificio. Agua verde y materia pastosa inundó por algunos días el lugar. La solución para Cortés, fue cortar el agua del medidor. De esta manera, el agua que ocupan a diario en su casa deben almacenarla en baldes, puesto que si dejan la llave del medidor abierta el agua corre y eso influye directamente en el costo de la cuenta de agua que paga a fin de mes.

filtracion block
Luz Cortés debe mantener la llave de su medidor cortada para que no escurra el agua.

El mes de diciembre, Luz Cortés pagó 11.650 pesos por la cuenta de agua. En enero, la cuenta alcanzó un valor de 71.400 pesos. Esto es un aumento porcentual de 513% por una falla en un medidor que es responsabilidad de la sanitaria. Sin embargo, no es la única filtración. Aparentemente, vestigios de agua alojados en otros medidores podrían indicar filtraciones en más de un departamento.

cuenta 11 lucas 1
cuenta subio 1

«Yo fui el viernes pasado a la municipalidad. Me dijeron que debía venir un inspector dentro de diez días. Ayer me llamaron como a las seis de la tarde y una señora me dijo que me llamaba para ver cómo iban los trabajos. Yo le pregunté que qué trabajos. Me dijo que tenía un correo que decía que el lunes habían venido a arreglarme todo. Jamás ha venido nadie y me llamaron para decir que el trabajo estaba hecho«.

reclamo 1

A la luz de las complicaciones para usar el agua y el incremento del valor de la cuenta, Cortés buscó la posibilidad de arreglar la filtración por sus propios medios. «Desde la muni me dijeron que no. Porque si yo hago eso, me van a penalizar por meterme en un área que le corresponde a Smapa».

Como Luz Cortés, otra vecina ha reportado alzas en su cuenta de agua debido a filtraciones en su medidor. En la calle Guanahani, cerca de El Pajonal, vecinos de un edificio completo han solicitado la restauración de todos los medidores de agua. Según Yolanda Barra, una vecina que ha hecho reclamos, los medidores de los 144 departamentos presentan filtraciones que, en algunos casos, perjudican la cuenta de agua.

Desde el municipio informaron que la directora de Smapa, así como la asesora técnica, se encuentran de vacaciones, por lo que no es posible tener una versión de los hechos desde allí. Sin embargo, aseguraron que revisarán prontamente estas filtraciones.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[Video] Fatal accidente en Cerrillos: colisión entre camión y bus interurbano deja al menos 2 fallecidos

Durante esta tarde, un accidente fue reportado en la comuna vecina de Cerrillos, en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Piloto Lazo, donde...

Niña de 13 años fue sustraída de su casa en Puerto Montt: madrastra acusa que la madre biológica se la llevó

Una intensa búsqueda se está llevando a cabo por parte de Carabineros del OS9 para dar con el paradero de una niña de 13...