4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Cambio de opinión: mesa de la Convención decide invitar a ex presidentes a la ceremonia de entrega

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Luego de la polémica que se extendió durante casi una semana, la mesa directiva de la Convención Constitucional decidió invitar a los ex Presidentes de la República al acto de entrega del texto constituyente.

La ceremonia se llevará a cabo el 4 de julio en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, expresó que «somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex Presidentes. Lamentamos haber puesto a los ex Presidente en tela de juicio, en ningún momento ha habido un veto o una intención negativa».

Cabe señalar que la convencional estuvo en contra de la invitación, y explicó que «respecto a mi votación, yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima y en mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio«.

Y es que la invitación de los ex presidentes de Chile a este acto había sido rechazada en primera instancia por la dirección del órgano redactor por razones de «aforo», según argumentó el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

También votaron en contra los vicepresidentes Natividad Llanquileo y Francisco Caamaño.

Hace algunos días fue la misma ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió a la posible exclusión de los ex presidentes afirmó que las otras autoridades debían ser «parte de esta historia».

En este escenario, no se descarta retirar invitaciones a algunos funcionarios que concurrirían al Salón de Honor, si es que en un periodo prudente no se reciben excusas de personas que, por razones personales, no puedan asistir.

Tras la decisión de la mesa, se espera que la ceremonia de entrega de la Nueva Cartga Magna cuente con la participación de Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).

En paralelo, en una carta enviada a Quinteros y Domínguez, el ex Presidente Lagos anunció esta tarde que en caso de ser invitado al acto no asistirá al evento, «para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto».

La directiva optó por responder la misiva del ex Mandatario, extendiéndole de todos modos la invitación, aunque el texto aún no ha sido ni redactado ni se ha definido el tenor de la misiva.

Lee también: Vecinos de Maipú denuncian que desde enero no pueden pagar sus cuentas de Enel porque no se les factura el consumo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado