«Hoy, con lágrimas en los ojos, podemos decir que lo logramos»: Club Cooperativa Cerrillos consiguió que su histórica cancha no sea intervenida

Barbara Espinoza
diciembre 4, 2020
0Comentarios
Publicidad

– ¿Aló?

– Hola, Macarena, ¿Cómo estás?

– Ay, llorando de felicidad…

Esta semana Macarena Rojas, dirigenta del Club de Fútbol Cooperativa Cerrillos, anunció la buena noticia que le llegó desde su Municipio en Cerrillos: La histórica cancha de la agrupación deportiva no se va a tocar.

Se trata de un extenso perímetro emplazado dentro de la jurisdicción de la comuna vecina que en realidad le pertenece a la Municipalidad de Maipú, pero que en 1988 esta se la entregó en comodato al club (clic aquí) y, desde entonces, ha sido usado generación tras generación como punto de encuentro familiar y deportivo.

bosquejo comodato cerrillos
Bosquejo de terreno entregado en comodato, 1988.
terreno cancha club cc
Captura Google Maps.

El problema comenzó hace un par de años cuando, sin aviso previo, funcionarios de Maipú empezaron a ser vistos en el lugar haciendo un estudio de suelo, debido a que se había decidido unilateralmente que ahí se ubicaría un proyecto de viviendas sociales.

Leer también: “Están matando el fútbol de barrio”: Club Cooperativa Cerrillos defiende cancha entregada en comodato por Maipú hace más de 30 años

“Nos entregaron un plano y nos dijeron que las casas se tenían que construir ahí sí o sí por un tema del plan regulador, pero nosotros sabemos que no es tan fácil llegar y decir ‘ya, aquí vamos a hacer casas’”, contó Macarena en una anterior oportunidad.

La angustia, la pena y la rabia por la situación movilizaron todo este tiempo a la dirigente junto a su esposo y presidente del club, Franco Núñez, en representación de las decenas de familias que son parte de la agrupación deportiva y del lugar desde hace décadas.

Buscando ayuda y respuestas, ya que consideraban inconcebible que ni siquiera se hayan molestado en preguntar. Consiguieron el apoyo del mismo alcalde de Cerrillos, quien aseguraba que haría lo posible por resguardar lo que vendría siendo “la última cancha de barrio” de su comuna.

Tal vez te interese leer: “No estamos dispuestos a aceptar esta situación”: Alcalde de Cerrillos respalda mantener cancha deportiva que Maipú quiere desplazar

El proyecto de Maipú, realizado en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu), aseguraba desde la Dirección de Desarrollo Comunitario que la cancha se reubicaría, lo que finalmente había sido incluido en los planos, pero en dimensiones y condiciones mucho más limitadas. Definitivamente no iba a ser lo mismo.

serviu cancha antes
Plano proyecto original. Serviu Metropolitano.

Fue ante la constante insistencia de los vecinos y la presión desde la Municipalidad de Cerrillos lo que finalmente trajo resultados, pero todo mediado por Serviu, porque a pesar de los numerosos correos y oficios dirigidos a la alcaldesa Cathy Barriga para hablar directamente con ella el problema nunca fueron contestados.

«El primero de diciembre fue un día muy especial para nosotros. Después de luchas, portazos en la cara, humillaciones, dejar los pies en la calle, a mis hijos encargados. Esto último fue lo que más me marcó, pero por ellos, su felicidad y muchas cosas más hoy con lágrimas en los ojos puedo decir que lo logramos», sentenció Macarena, emocionada.

serviu cancha despues
Plano proyecto modificado, sin intervención de cancha. Serviu Metropolitano.

De momento se ha informado que la cancha no será intervenida en ningún otro sentido, ni siquiera de mejoramiento, por lo que aún queda pendiente qué hará el Municipio de Cerrillos al respecto y si, finalmente, el terreno será traspasado a dicha entidad.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • droga en Maipú pdi presunto secuestro

    AHORA: Operativo en toma de Maipú termina con 7 detenidos

  • luminarias en maipu

    Empresas del sector industrial y Municipalidad de Maipú instalarán nueva luminaria en barrio Las Industrias: privados aportarán más de $20 millones

  • jose luis hernandez

    José Luis Hernández: ¿quién era el folklorista maipucino que le da nombre al tradicional festival?

  • festival folklorico en maipu

    Los Jaivas se presentarán gratis en Maipú: Revisa la programación del 14° Festival Folklórico José Luis Hernández

  • Carabineros encerrona

    Detienen a 6 sujetos implicados en encerronas y portonazos en Maipú y comunas vecinas

  • extraccion de aridos maipu

    CDE demanda a empresa que extraía áridos a un costado del colegio Reino de Dinamarca en Maipú: exigen plan de reparación por más de $1.300 millones

  • portico lector de patente en maipu

    Maipú contará con 11 nuevos pórticos lectores de patentes: revisa las avenidas y autopistas dónde se ubicarán

  • convenio museo de la memoria y maipu

    Museo de la Memoria firmó convenio con la Municipalidad de Maipú: se espera reforzar el trabajo con la comunidad local «en torno a sus propias memorias»

  • Trueque de libros

    Trueque de libros en Longitudinal: la particular iniciativa de una maipucina para fomentar la lectura en su barrio

  • perrito busca hogar en maipu

    Terry busca nuevo hogar: dueño sufrió ACV y familia ya no puede cuidarlo

  • astrofisico santiago

    Santiago Restrepo, el futuro astrofísico maipucino que se hizo viral: «Es importante hacer el trabajo de divulgar y explicar de forma sencilla un tema complicado»

  • Mo y la cinta roja en Templo Votivo de Maipú

    Éxito de «Mo y la cinta roja» en Maipú: calculan que al rededor de 20 mil vecinos disfrutaron el espectáculo

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×