Corte rechazó reclamo contra solicitud de antecedentes de vehículo fiscal que usaba Cathy Barriga

vehículo fiscal solicitud

El objetivo del requerimiento era comprobar el uso que le daba Cathy Barriga al vehículo fiscal mientras fue alcaldesa, ya que se sospecharía que hasta iba a una peluquería en Vitacura con él. Lee los detalles en la nota:

Hace unos días, aún bajo la gestión de Cathy Barriga, el Tribunal de alzada desestimó el reclamo presentado por la Municipalidad de Maipú contra una solicitud de información mediante Ley de Transparencia que ordenó la entrega de bitácora y otros antecedentes de un vehículo municipal.

El requerimiento realizado a nombre de Carlos Richter Bórquez, solicitaba la «bitácora de ruta del vehículo marca Hyundai ionix placa patente LPKT16 y nombre del funcionario destinado a la conducción de este vehículo fiscal y
requiero las facturas de las concesionarias de las autopistas por concepto de control TAG , región metropolitana y rutas 68 y 78″.

Según lo detallado por el mismo solicitante, el motivo detrás del requerimiento tiene relación con dilucidar el uso que le daba la edil a este vehículo fiscal, ya que se sospecharía que este servía de traslado para diversas actividades personales que nada tenían que ver con el cargo alcaldicio, como incluso ir a una peluquería en Vitacura.

A pesar de la inmediata negativa del ente edilicio para entregar estos antecedentes, con la excusa de que había una interpretación errónea sobre las normas aplicadas en este caso, el Consejo para la Transparencia (CPLT) respaldó al vecino, con fecha 25 de enero se le notificó a la autoridad sobre la insistencia de que debía entregar la información.

Noticias Relacionadas
  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga: Tribunal mantiene arresto domiciliario pese a haber incumplido 7 veces

  • Perla Ilich descarta candidatura a alcaldesa de Maipú.

    Perla Ilich se descarta como candidata a alcaldesa de Maipú: «Lo único que trato de hacer es alzar la voz por los niños chilenos y gitanos»

  • perla ilich candatura alcaldesa

    Perla Ilich: todo lo que se sabe de su posible candidatura a alcaldesa de Maipú

  • cathy barriga justicia

    Defensa de Cathy Barriga por informe de incumplimientos de arresto domiciliario: «No alcanzó a despertarse»

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Cathy Barriga: informe de Carabineros indica que la ex alcaldesa habría incumplido su arresto domiciliario en 4 ocasiones

  • cathy barriga justicia

    Justicia autoriza a Cathy Barriga a interrumpir su arresto domiciliario cada viernes para llevar a su hijo a terapia

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • Cathy Barriga

    [VIDEO] Cathy Barriga comparte -desde su arresto domiciliario- profunda reflexión sobre la naturaleza

  • Joaquín Lavín se refirió a situación de Cathy Barriga

    [VIDEO] Joaquín Lavín en defensa de Cathy Barriga: «No hay que confundir malos gastos con fraude al fisco»

  • cathy barriga maipu

    Cathy Barriga rompió el silencio y responde a Vodanovic: «Se sienten con el derecho a inventar y a crear realidades que no son»

  • Cathy Barriga

    Caso Cathy Barriga: TC declara admisible requerimiento de la Municipalidad para reintegrarse como querellante contra la ex alcaldesa

«El municipio ha afirmado que lo requerido no constituye una solicitud de acceso a la información pública, sino que se enmarca en el derecho de petición consagrado en el artículo 19, N°14, de la Constitución Política de la República, sin embargo, no ha manifestado los fundamentos de dicha alegación, no explicando en qué consistiría el
pronunciamiento que debería emitir para dar respuesta a la solicitud, y que la enmarcaría en el ejercicio del derecho de petición. Por el contrario, a juicio de este Consejo, la solicitud recae sobre información pública, que dice relación con la utilización de un bien fiscal y de los costos que representa su uso al presupuesto municipal», fue la respuesta del CPLT.

La situación finalmente se extendió hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes consideraron igualmente pertinente el requerimiento y rechazaron el recurso de reclamación que había sido presentado por la Municipalidad, obligándola a extender la información solicitada.

De momento, es de esperar que la nueva administración no continúe con la acción judicial ante la Corte Suprema y entregue, cuanto antes, la información denegada insistentemente por la gestión saliente.

Tal vez te interese leer: DDHH de Maipú y otras organizaciones reclaman que INDH ha incumplido su mandato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.