Corte Suprema confirmó sentencia de desestimar recurso de protección tras toma ilegal en Maipú

corte suprema
24 de mayo de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

La acción judicial había sido presentada por organizaciones vecinales en contra de la Municipalidad, Serviu, Intendencia y otros debido a una toma de terrenos ilegales en los sectores cercanos.

En 2020, un grupo de organizaciones vecinales de la comunidad Condominio Santa Lorenza, Junta de Vecinos Barrio Los Jardines y Junta de Vecinos Villa El Sol V, presentó un recurso de protección en contra de varias instituciones públicas.

Esto, debido a que ciertas zonas de su sector se encuentran, hasta el día de hoy, ilegalmente ocupados por cerca de 100 personas, y que según ellos, provocan diversas externalidades negativas a los vecinos de la comunidad.

La acción judicial fue puesta específicamente en contra de la Municipalidad de Maipú, la Intendencia de la Región Metropolitana, el Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana y el Servicio de Vivienda y Urbanización del Área Metropolitana.

Noticia relacionada: Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección contra responsables de toma ilegal de terrenos en Maipú

Las razones presentadas fueron habían sido edificaciones y/o ampliaciones sin autorización, conexiones irregulares de postes del alumbrado público, altercados y enfrentamientos verbales, entre otros.

Tal vez te interesa leer
  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza

Sin embargo, hace casi un mes, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección de las organizaciones vecinales, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema recientemente.

Los argumentos de la CS, son que dicha ocupación se refiere a inmuebles de propiedad privada de manera que la gestión administrativa no es la vía idónea para provocar el lanzamiento que se pretende en el recurso o, que es lo mismo, que la Intendencia y su titular carecen de atribuciones para intervenir de la forma solicitada por los actores.

Sentencia de Corte Suprema

Sentencia de Corte de Santiago

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

  • vodanovic en cc ssmc

    Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

Recién publicado

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza
    Este martes, la madre de Ari Salgado, la joven que fue víctima de femicidio en Maipú la semana pasada, se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta el Presidente Gabriel Boric exigiendo la pena máxima para Joaquín González Barra, el autor confeso del macabro crimen. De acuerdo con los detalles entregados […]
  • Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

    POR  Alfredo Albornoz
    En el marco del inicio de las obras en Avenida José Manuel Borgoño, el alcalde, Tomás Vodanovic, se refirió al hallazgo de restos humanos en la frontera de Padre Hurtado y Maipú. La pelvis y parte de la cadera se suman a la pierna encontrada en la tarde del domingo. En el lugar, se mantienen equipos de rastreo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Al respecto, el alcalde de Maipú mencionó: “Lamentablemente, desde hace un tiempo hemos visto cómo los sectores rurales de Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado y de distintas comunas se han convertido en lugares propicios para este tipo de delitos. Que son delitos que muchas veces no son cometidos por gente de Maipú ni afectan a gente de Maipú, pero si ocurren en nuestra comuna y evidentemente generan un temor muy grande en los vecinos”.
  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

    POR  Amaru Torrealba
    El pasado sábado, la heladería familiar «María» abrió sus puertas en la Avenida Central Gonzalo Pérez Llona 300, local B (segundo piso), a pocos pasos de la estación de metro Santiago Bueras, en Maipú. Javier Miranda, junto a su padre y hermana, ha lanzado este emprendimiento para ofrecer un punto de encuentro acogedor y comunitario […]
  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 1 de marzo se realizará el segundo concierto Sello Popular de Maipú en el Teatro Municipal, a contar de las 19:00 horas, en el que participarán los artistas Cristina Otayza, Soul y Luna, Bvby Fer, Mauricio Fuentes, Carmensistah y Alberto Kurapel, además de un invitado especial: el cantautor Chinoy. El Sello Popular de […]
  • AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

    POR  Editor LVDM