viernes, enero 21, 2022

Corte Suprema confirmó sentencia de desestimar recurso de protección tras toma ilegal en Maipú

Compartir

La acción judicial había sido presentada por organizaciones vecinales en contra de la Municipalidad, Serviu, Intendencia y otros debido a una toma de terrenos ilegales en los sectores cercanos.

En 2020, un grupo de organizaciones vecinales de la comunidad Condominio Santa Lorenza, Junta de Vecinos Barrio Los Jardines y Junta de Vecinos Villa El Sol V, presentó un recurso de protección en contra de varias instituciones públicas.

Esto, debido a que ciertas zonas de su sector se encuentran, hasta el día de hoy, ilegalmente ocupados por cerca de 100 personas, y que según ellos, provocan diversas externalidades negativas a los vecinos de la comunidad.

La acción judicial fue puesta específicamente en contra de la Municipalidad de Maipú, la Intendencia de la Región Metropolitana, el Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana y el Servicio de Vivienda y Urbanización del Área Metropolitana.

Noticia relacionada: Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección contra responsables de toma ilegal de terrenos en Maipú

Las razones presentadas fueron habían sido edificaciones y/o ampliaciones sin autorización, conexiones irregulares de postes del alumbrado público, altercados y enfrentamientos verbales, entre otros.

Sin embargo, hace casi un mes, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección de las organizaciones vecinales, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema recientemente.

Los argumentos de la CS, son que dicha ocupación se refiere a inmuebles de propiedad privada de manera que la gestión administrativa no es la vía idónea para provocar el lanzamiento que se pretende en el recurso o, que es lo mismo, que la Intendencia y su titular carecen de atribuciones para intervenir de la forma solicitada por los actores.

Sentencia de Corte Suprema

Sentencia de Corte de Santiago

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×