Cristian León: artista maipucino lanza su álbum debut «D R A M A»

/

drama cristian leon

El reciente lanzamiento de Cristian León, “D R A M A”, no ha dejado a nadie indiferente, con una propuesta conceptual, musical y artística que ha generado una ola de comentarios en torno a la joven promesa maipucina del género R&B en Chile.

Este cantante y compositor de 24 años es reconocido como uno de los propulsores fieles del movimiento R&B en el país. Según relata, su exploración por la música partió cuando tenía 12, incursionando en la cultura Hip Hop. Luego, a los 17 años, decidió estudiar profesionalmente en el Instituto Projazz donde le dio un giro a su carrera.

Hoy, con 17 producciones dentro de su catálogo musical, Cristian ha podido colaborar con grandes artistas de la escena, entre ellos, Dj Acres (Productor y Dj de Movimiento Original), Chalo González (Ingeniero en mastering), Jonas Sanche, KYA & la española Tina Pámpano.

drama cristian leon
Cristian León | D R A M A.

Dos éxitos con Jonas Sanche y KYA

“D R A M A” es un proyecto gestionado y desarrollado durante más de dos años por Cristian León. El comienzo está marcado por “Don’t Leave My Heart”, canción que le dió vida a la creación del álbum. Un año más tarde, León entregaría un segundo adelanto del EP; “ Tu Balcón, Parte I”. 

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

Siempre tuve las ganas de hacer un álbum en base a este género para que se tomara como referencia para futuros proyectos relacionados a este estilo musical, todo desde la intención de masificar un género que es poco oído en Chile (pero muy reconocido a nivel mundial) y entregar una opción musical distinta a lo que se está haciendo en la actualidad”, afirma León.  

Dentro de la serie de colaboraciones con las que cuenta el EP, destacan dos temas que sin duda, se transformarán en un éxito. “M.V.P” se titula el single número 05, un featuring con Jonas Sanche (de la firma Warner Music)- uno de los raperos nacionales más reproducidos en Chile y Latinoamérica- que versa sobre los sueños, metas y lo complejo que es sobrellevar una relación cuando los objetivos y las prioridades son otras.

La colaboración con KYA (de la firma Universal Music)- cantante y compositora con grandes éxitos, entre ellos, “Faroles” junto a Denise Rosenthal, Shirel y Soulfia-  habla sobre la bohemia, la pasión, la  celebración de ese amor correspondido y la independencia de esa relación. Es una canción que invita al oyente a vivir el amor desde la perspectiva de dos personas bailando y celebrando su relación. Un single que toma como referencia una de las canciones más conocidas de R&B contemporáneo titulada “Buy U a Drank” de T-Pain. Cristian León busca hacer un guiño musical a esta obra para generar familiaridad con el género y que el público latino pueda reconocer distintos patrones relacionados al R&B.

Cabe mencionar que la producción estuvo a cargo del ingeniero en sonido Sebastian Miranda (Artyfaiz) en conjunto con Cristian, en las independencias de Alpha State Room (Maipú), y masterizado por el reconocido ingeniero en Mastering Chalo González (GMasters) en los estudios de La Salitrera. 

El concepto detrás de “D R A M A” 

Un proyecto conceptual con un significado detrás: 7 canciones que cuentan una historia partiendo por la construcción de una relación donde afloran deseos y proyecciones hasta llegar al clímax principal del álbum, en el single DRAMA, (7.) el punto de quiebre y de conflicto e introspección. 

“D R A M A” es un álbum que habla de la pasión, de la juventud, de la romantización de los conceptos del amor, de las proyecciones, las metas y los sueños pero también encontramos temas basados en las relaciones sociales y como la irresponsabilidad afectiva y comunicacional genera trazos y problemas en una sociedad de poca información y salud mental.

Tengo mi lado cinéfilo y siempre me gustó la construcción de historias y personajes en las películas de Quentin Tarantino, quería recrear esa sensación en mi álbum, que el clímax de la historia musical estuviera al final y a través de la campaña de marketing del álbum, que fue hecha semana antes del lanzamiento, quise presentarle esta situación al público pero ya desde el desenlace de la película y que esto sirviera como punto de partida para entender porque el centro de toda la historia musical estaba enfocada en el DRAMA”, afirma el “príncipe del R&B”.  

El equipo que dio vida al EP debut de Cristian León

El álbum debut de Cristian León se caracteriza por su sonido particularmente orgánico, y es aquí donde varios músicos y artistas colaboraron fielmente en el proyecto. Los arreglistas que fueron parte del equipo principal del álbum son: Daniel Castillo (Pianista) Legatto (Guitarrista) y  Piral (Guitarrista). En las colaboraciones en singles particulares el público podrá sorprenderse con Paul Sax & Eme Trumpet (Bronces en Like U), Benjamin Zuñiga (Baterista en DRAMA), Amaya Guerra (Actriz en DRAMA), Bdilla (Compositor en Cita x Venecia). 

A lo largo de los 21 minutos de duración del EP, los auditores podrán conocer y adentrarse en el mundo de Cristian León, bajo la propuesta de un disco conceptual y la musicalidad como punto base en el proyecto. Si bien son 7 canciones con una esencia R&B,  cada una hace un guiño particular a diferentes estilos musicales, desde el Afrobeat hasta el Gospel, o desde el Trap hasta el Rock, recreando una montaña rusa de sonidos y estímulos sonoros que hacen indistinguible el viaje musical que ofrece Cristian León. Un disco que hace bailar y enamorarse, pero que también emociona y enfrenta al público a su propia interioridad, contradicciones y dilemas.

*El álbum debut “D R A M A” ya está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Youtube, etc).

«
»